David Margarito: “Nuestra base es el trabajo diario”
9 de septiembre de 2016 | Fútbol Sala | Pedro Navarro
La pasada semana, el CD Salesianos se alzaba un año más con el título del Torneo Internacional de Futsal de Kser El-Kebir. Los chicos de David Margarito no tienen techo y muestran el potencial que tenemos en nuestra tierra en este deporte. Con él precisamente hablamos para que nos cuente de primera mano la experiencia vivida, así como los planes de futuro de su club.
-Buenas David, gracias por atender a minuto90, ¿Qué valoración haces de la experiencia vivida un año más en Marruecos?
Ha sido espectacular, una experiencia muy positiva para todos donde los jugadores han salido muy reforzados. Esto nos ha venido muy bien para coger ánimos de cara a la nueva temporada y ver de lo que somos capaces.
-¿Qué nivel has visto en el campeonato?
El nivel ha sido un año más altísimo, los equipos marroquíes y el de Francia dieron la talla con creces, sin ir más lejos, es reseñable el dato de los jugadores internacionales que competían, uno por Francia, otro por Portugal y el último al que nos enfrentamos con Bélgica. El nivel ha sido bastante alto, algo que nos hace sentir aún más reforzados de esta experiencia. El equipo más flojo era el campeón de Argelia, es cierto, pero después hubo muchos muy buenos.
-David segundo año consecutivo en el que el CD Salesianos gana este campeonato, ¿tiene techo este grupo?
Estos llegarán hasta donde ellos quieran (risas). La verdad es que la confianza que tengo con ellos es total, llevo conociéndolos desde hace muchos años, eso ayuda mucho a la hora de trabajar y nos hace bastante bien a todos. Yo creo que nos ha venido muy bien el trabajo que han hecho en agosto con Antonio García al frente del ITEA, han venido muy preparados, no hemos ido de “vamos a juntarnos y jugar un campeonato”, sino que el grupo estaba muy concienciado y sabía lo que quería desde el primer momento.
-¿Os planteáis de cara al futuro disputar otro tipo de campeonatos con más nivel incluso?
No, nosotros somos realistas y sabemos que lo primero es lo primero, el grueso de este grupo pertenece al ITEA, que su fútbol sala es la segunda B y plantearse un ascenso o Copa del Rey. Eso es lo que verdaderamente importante ahora, que ellos sigan trabajando para crecer como futbolistas. Que salen campeonatos de este tipo y no coincide con la pretemporada… pues nos plantearíamos ir claro, pero hay que ser realistas y coherentes, ellos deben estar centrados en otras cosas ahora mismo.
-¿Qué piensas que puede dar el proyecto del ITEA este año del cual formáis parte?
Hombre creo que se están empezando a hacer las cosas bien desde primera hora, se está formando un equipo con más plantilla que el pasado año sin desprestigiar a nadie, ha habido bajas reseñables como Chino, Ángel Castellano, Ángel de la Rosa… pero sin embargo considero que se ha reforzado bastante bien para tener plantilla suficiente de cara a los objetivos por los que se va a pelear.
-Para terminar David, ¿Cómo es el trabajo diario del CD Salesianos para conseguir a jugadores de primer nivel?
Estamos empezando ya con los juveniles, formando convocatorias y formando los equipos. El día a día es llegar a las cuatro de la tarde e irse más tarde de las once de la noche y todas las horas que puedas echar son pocas. La suerte es, ya te digo, aquí hay chavales del ITEA que han estado diez años con nosotros, como por ejemplo Juan Ramón, desde benjamín en Salesianos y verlo ahora en la UMA es para nosotros un orgullo. Manolillo formó parte de este club muchos años, el mismo Ángel Castellano, David, Manu… no quiero dejarme ninguno atrás pero es muy difícil. Mi objetivo es ese, que chavales que están empezando, el día de mañana los tengamos jugando en equipos de fútbol sala grandes y de categoría.