Chillo, tras lograr subir a Primera: `Jugar en la UMA no está pagado`
21 de abril de 2015 | Fútbol Sala | Pedro Navarro
El pasado sábado se consumó el histórico ascenso de un nuevo conjunto andaluz a la élite del fútbol sala. La localidad malagueña de Antequera tendrá representación en la primera división española tras el ascenso, por primera vez en su historia, de la UMA a una de las mejores ligas del mundo en su modalidad.
En el conjunto malagueño nos encontramos a dos cordobeses, Cecilio Morales "Chillo" y Javier Sánchez, deportistas que llegaron el pasado verano a la UMA tras su gran papel con la selección cordobesa universitaria. Con estos se incrementa la presencia califal en la élite del fútbol sala.
Desde minuto90 hemos querido resaltar el acento cordobés de una noticia que recorrió territorio español este pasado fin de semana y hemos contactado con ellos. Comencemos por Cecilio Morales "Chillo", futuro ingeniero forestal y al que el fútbol sala representa un hobbie en su vida. Se decantó por Málaga el pasado verano debido a la posibilidad que se le ofrecía de poder compaginarlo con sus estudios, principal prioridad para él.
-Muy buenas Chillo, gracias por atender a Minuto90 ¿Imaginaste algún día llegar a la élite del fútbol sala?
Como todos los niños cuando empiezan, yo también tenía ese sueño, como es lógico, empiezas a practicar un deporte y siempre aspiras o luchas por llegar a lo más alto. No pensaba que iba a suceder porque estando en Bujalance decidimos hacer un equipo en el pueblo con la única aspiración de practicar deporte, se me dió la oportunidad de jugar en segunda con la UMA, y fíjate, el año que viene jugaré en la máxima categoría.
-¿Cómo ves el nivel del fútbol sala en Córdoba?
Es un tema del que hemos hablado muchas veces Javi y yo. Andalucía ya de por sí es una tierra que aporta muchos deportistas al fútbol sala, más en concreto Córdoba, tenemos jugadores como Bebe, Lolo Urbano, Andresito, Barrón, Solano... me dejo atrás a muchos seguro, si nos juntaramos hacíamos un equipo pero no cuaja ningún proyecto en la ciudad, esperemos que el de minuto90 siga creciendo y en un futuro Córdoba tenga representación arriba. Si hubiera un equipo en la ciudad para aspirar a lo más alto te aseguro que habría muchos más jóvenes que llegarían. En la actualidad si eres de Córdoba y eres bueno tienes que salir fuera si quieres prosperar y no todo el mundo decide seguir jugando por no abandonar su tierra.
-Punto de inflexión importante, me figuro que fue, vuestra participación con la selección cordobesa universitaria ¿no?
Totalmente, el otro día hablando con un amigo llegamos a la conclusión evidente de que aquello fue la llave para la oferta de Málaga, hasta entonces no teníamos practicamente nombre en este deporte y llamamos la atención del entrenador en aquel momento y al final mira. Es cierto que fue la clave, si no hubiéramos jugado lo mismo no estaríamos en la UMA.
-¿Qué proyecto crees que llevará a cabo el equipo para la próxima temporada?
Los jugadores nos mantenemos al margen de la planificación, lo que sí te puedo decir es que este equipo se caracteriza por ser una piña, el vestuario está muy unido, es como una familia. La temporada que viene me figuro que se le dará continuidad a practicamente toda la plantilla, todos hemos sido partícipes de esta historia, a primeros de temporada nadie apostaba por nosotros, solo el míster y el club, por ello yo creo que seguirá esta plantilla para la temporada que viene.
-¿En quién pensaste cuando se consumó el ascenso?
Yo estoy en Málaga por mis padres y por mi novia, ellos me animaron a tomar la decisión en verano, su apoyo fue vital, al igual que el de todos mis amigos y toda la gente que me quiere. Esto es gracias a ellos también, si no me hubieran animado en su momento no estaría hablando contigo del ascenso a primera.
-Tras el ascenso, y teniendo en cuenta el escaparate que es la primera división, ¿Te planteas la posibilidad de nuevos destinos en un futuro?
De momento no, creo que este equipo lo dió todo por mí y estoy muy agusto aquí. La UMA peleará por la permanencia la temporada que viene y yo quiero ser partícipe de ella, valoro mucho más el afecto que hay aquí en Málaga, el factor humano, a otra oferta mas suculenta en lo deportivo que pudiera llegar. Jugar aquí no está pagado, esto es más que un equipo, es una familia, somos una piña, recibimos en todo momento el calor de la gente y esos detalles están por encima de todo. Nadie es más que nadie en el vestuario.
-¿Qué relación guardas con el otro representante cordobés de la plantilla?
Pues imagínate, con Javi genial, todo los días juntos, compartiendo piso los dos solos. La relación es más que buena, yo la catalogaría como excelente, somos dos personas abiertas, que nos gusta hablar, nos sentimos atraídos por el mismo deporte...la relación es perfecta.
Así concluye la entrevista a Cecilio Morales "Chillo", uno de los dos integrantes cordobeses del equipo malagueño que representará, junto a Jaén, a Andalucía en la máxima categoría del fútbol sala español. Humildad y trabajo principales bazas para cumplir su sueño. Mañana será el turno de conocer a Javier Sánchez, con el que cerraremos nuestro particular homenaje a los cordobeses que forman parte del conjunto que acapara desde el fin de semana pasado el cariño y la admiración de todos y cada uno de los aficionados al fútbol sala de este país.