El equipo de fútbol sala masculino de la Universidad de Córdoba ha logrado en Jaén el bronce en el campeonato de Andalucía universitario 2017, tras ganar por 6-5 a la U. de Cádiz en la final de consolación. La UCO pone así un gran broche final a su actuación en estos CAU 2017, con la quinta medalla para su palmarés, tras el oro del balonmano masculino, y las tres preseas de las chicas, la plata en baloncesto, y los bronces del balonmano y voleibol. Un gran éxito gracias al gran desempeño y esfuerzo de todas y todos los deportistas y técnicos que han representado a un altísimo nivel a la Universidad de Córdoba en esta competición, aunque no siempre obtuvieran la recompensa de un lugar en el pódium, y a la colaboración de los clubes locales de procedencia de muchos de ellos y que se han sumado a esta empresa.
El partido de hoy no era fácil para este grupo que un año más ha dirigido Javier Mohedano, tras quedarse fuera de la final en los penaltis, después de acariciar varias veces la victoria. Pero el fútbol sala masculino nunca le falla a la UCO, desde que en 1994 aquel mítico equipo dirigido por Faustino Taladrid dominara la competición autonómica y lograra el cuarto puesto nacional en la recordada Liga Nacional Universitaria de Fútbol Sala, los éxitos se han sucedido con frecuencia, con varios títulos andaluces y presencia entre las ocho mejores universidades españolas, rematando el año pasado con dos grandes subcampeonatos, de Andalucía y España, tras Málaga.
Aunque de salida los cordobeses se adelantaron, la Universidad de Cádiz logró dos tantos que le ponían por delante. La UCO, hoy de granate, supo dar enseguida un golpe sobre la mesa, remontando antes del descanso (3-2). El partido no estaba resuelto, ni mucho menos, aunque varias veces se adelantó con dos goles, 4-2, y 5-3, los gaditanos lucharon hasta el final, y a falta de 30’’ lograban el 6-5 de penalti. Nervios y emoción en ese medio minuto, que no alteró el electrónico, lo que daba el tercer escalón en el podio para la Universidad de Córdoba. En la final disputada a continuación la UMA obtenía un nuevo oro, al imponerse por 3-2 a los locales, la Universidad de Jaén. Finalmente se produjo el acto institucional de clausura con la participación de autoridades de la Junta de Andalucía y de las universidades andaluzas, y que contó con la presencia del director de la Unidad Técnica del Deporte de la Universidad de Córdoba, José Matas.
Gran mérito en una especialidad muy complicada en Andalucía, con un gran equipo como la UMA, compitiendo en federado en la LNFS, casi imposible de batir, y con otros equipos de gran calidad como Jaén, Granada o Almería, y un panorama también difícil a nivel cordobés. El seleccionador universitario, Javi Mohedano, ha obrado el milagro un año más y sabido renovar casi al completo el equipo, tras la finalización de estudios o marcha de varias de sus piezas claves. En un año de transición la UCO ha vuelto a estar ahí, compitiendo por todo, y perdiendo la clasificación para la final por penaltis.