Bebé y Andresito contribuyen a meter a España en la final
11 de febrero de 2016 | Fútbol Sala | Minuto90.com
La roja se impone por 5-3 a Kazajstán
España se impuso por 5-3 a Kazajstán y vuelve a la final del Campeonato de Europa, después del traspié sufrido en semifinales en Amberes 2014.
José Venancio López llegó a Belgrado con muchas lesiones, pero con el paso de los partidos sus chicos han ido a más y llegaban a la cita de semifinales después de una excelente actuación ante Portugal en cuartos de final. La debutante Kazajstán, por su parte, sorprendió a la campeona Italia para citarse con la hexacampeona por un puesto en la gran final del sábado. Pero llegó sin su jugador clave, el portero Léo Higuita, fundamental en el juego de cinco de Cacau y sancionado al ver ante los transalpinos su segunda amarilla en este torneo.
El encuentro no pudo comenzar mejor para los kazajos, y pasado el 3’ de juego, Aleksandr Dovgan adelantó a los suyos al aprovechar un pase al segundo palo de Douglas Jr. Era el primer gol que Kazajstán anotaba ante los de Venancio en tres partidos. El tanto no cambió mucho los planes de España, que siguió atacando con mucha paciencia. Y su fruto llegó en el 8’, cuando Bebe hizo el 1-1 con la izquierda. Por si había dudas, Kazajstán jugaba con cinco a pesar de la baja de Higuita.
España siguió dominando el encuentro, y en el 17’ Miguelín anotó el 2-1 con un poderoso zurdazo lejano. Además, en la otra portería Paco Sedano desbarataba cualquier ocasión kazaja. Y cuando Paco no llegaba, el palo se aliaba con los de Venancio, como ocurrió en un lanzamiento de Leo aún en el 17’. Un minuto después, Raúl Campos anotó el 3-1, y con ese resultado se llegó al descanso en el Arena Belgade.
No le quedaba otra a Kazajstán que arriesgar en el segundo acto, y ello lo aprovechó Álex para marcar el 4-1 tras un robo de Miguelín cuando los de Cacau estaban con portero-jugador. Alex disparó desde su campo y marcó a portería vacía. Una vez más, España demostraba que es la mejor defendiendo esta variante táctica. Pero Kazajstán siguió intentándolo, y Leo marcó el 4-2 en el 36’ con un remate en el segundo palo tras una asistencia de Mikhail Pershin. Y en el 38’, Serik Zhamankulov llenó de fe a los kazajos marcando el 4-3 tras un rechace. Pero entonces España demostró que no se pone nerviosa en los momentos decisivos, y en el 38’ Raúl Campos sentenció el encuentro con un gol a la contra.
El sábado Rusia será el rival, y a buen seguro que la selección española quiere vengar aquella derrota en Amberes hace dos años ante Rusia en semifinales. Aquel día, un gol de Robinho en la prórroga privó a España de llegar a la final. Veremos qué pasa el sábado en el encuentro decisivo.
España-5 Kazajstán-3
España: Paco Sedano, Ortiz, Mario Rivillos, Pola, Raúl Campos; -cinco inicial- Miguelin, Bebe, Alex, Andresito, Lin y José Ruiz.
Kazajstán: Shamro, Leo, Douglas Jr, Zhamankulov, Dovgan; -cinco inicial- Suleimenov, Pershin, Knaub, Grebonos, Pengrin, Taku y Nurgozhin.
Árbitros: Saša Tomić (CRO) y Fernandes Coelho (POR). Fue amonestado Pola.
Goles: 0-1 (4’) Dovgan ; 1-1 (8’) Bebe; 2-1 (17’) Miguelin; 3-1 (18’) Raúl Campos; 4-1 (27’) Alex; 3-2 (36’) Leo; 4-3 (37’) Zhamankulov; 5-3 (39’) Raúl Campos.