Bebé: "El debut soñado"

19 de febrero de 2016 | Fútbol Sala | Pedro Navarro

El pasado fin de semana, la selección española de fútbol sala se consagraba como campeona del Europeo disputado en Serbia. En el combinado nacional, el acento andaluz se concentraba entre nuestras fronteras, ya que los dos jugadores del sur provienen de la ciudad califal. Hemos hablado con uno de ellos, Bebé, para que nos cuente su experiencia y poder disfrutar al mismo tiempo de uno de los artífices que está consiguiendo aupar de nuevo el fútbol sala cordobés.

-Buenas Rafa, muchas gracias por atender a minuto90 y, como no, enhorabuena por el reciente título europeo. ¿qué balance haces de esta nueva experiencia en tu carrera profesional?

La verdad es que todo ha sido positivo, tanto por proclamarnos campeones de Europa como por el debut en esta competición. Para mi ha sido un sueño imposible de olvidar, son muchos momentos los que he vivido, la competición en sí o la organización del campeonato ha sido espectacular, las vivencias con los compañeros han sido increíbles y qué mejor manera de poder debutar en un campeonato europeo siendo campeón, para mi ha sido un debut soñado.

-Si analizamos los partidos disputados, vemos claro dominador durante todo el campeonato a la selección española ¿no?

Si, desde el principio teníamos claro cual era el objetivo, todos trabajaríamos duro para conseguir el título de campeón. El entrenador siempre fue claro, cada día tenía una manera de trabajar, preparaba al equipo dependiendo de lo que podría intentar hacer el rival en el encuentro y creo que esa fue la clave. Todos sabíamos lo que teníamos que hacer todos teníamos claro que debemos defender y que en todo momento fuímos un equipo, esa unión nos ha caracterizado durante todo el campeonato, conseguir ese vínculo es un punto a favor de todos, y más en este tipo de competiciones. Muchas veces hablábamos entre nosotros sobre la actitud de los demás equipos, los veías en los banquillos sentados sin decir nada, sin embargo nosotros siempre estábamos de pie animando a los nuestros.

-¿Te sorprendió alguna selección durante el campeonato?

Creo que ha habido selecciones que se esperaba algo más de ellas, como por ejemplo Eslovenia que siempre suele ser bastante dura, o Italia que se le ha visto como le pasaban por encima... es lo que te decía, creo que hubo selecciones que se esperaban más nivel de ellas. Otro ejemplo es Rusia, siendo una selección muy potente en la final fuímos muy superiores a ellos, al final el trabajo tanto en equipo como en defensa fue increíble y creo que fue lo que nos distinguió de todos los rivales.

-Esta nueva experiencia  es fruto de tanto trabajo que llevas ya pese a tu juventud ¿no?

Sí, para mi esto es el premio o la recompensa por todos los entrenamientos sufridos, de todos los sacrificios en mi etapa adolescente, que era crítica, con 17 años recién cumplidos tuve que irme de casa, dejar tu familia, tus amigos, fueron momentos muy duros que tuve que afrontar para luchar por lo que me gusta en esta vida, que es el fútbol sala y sabía que tenía que pasar por eso para llegar a donde tenía que llegar. Al final esto para mi es el premio a todo ese esfuerzo y sacrificio que para mí, desde la humildad y el trabajo que me ha caracterizado, me ha hecho llegar a conseguirlo.

-Rafa, dos cordobeses campeones de Europa, Córdoba capital y provincia en la categoría de bronce, recientemente presente en los premios de la Asociación de Prensa Deportiva... ¿se está poniendo de moda el fútbol sala en nuestra ciudad?

No es que se esté poniendo de moda, creo que está volviendo a revivir el fútbol sala cordobés, estaba apagado y con el nacimiento de Itea Automatismos o minuto90 creo que al final se dio ese importante paso al deporte en Córdoba capital y creo que al final es un premio al trabajo de cantera. Aquí siempre se ha trabajado muy bien la base y ahora hay salida para esos jugadores. Puede que esté de moda como dices, no creo que exista ninguna modalidad deportiva que tenga dos campeones de Europa de nuestra ciudad en la misma modalidad. Al final creo que para todos los que están en este deporte esto debe animarlos a dar un paso más por el deporte en esta ciudad. El fútbol sala debe seguir creciendo, debe apostar la gente por él porque tiene mucho futuro, hay muchos jugadores que salen de la cantera y necesitan equipo en Córdoba. Ahora se están haciendo las cosas bien, necesitarían un poco de más apoyo por parte de las instituciones públicas y privadas.

-¿Cómo es tu relación tanto con Andresito, como con todos los jugadores cordobeses de primera división o el entrenador del filial del Pozo que también es cordobés?

Por mi forma de ser creo que soy una persona muy amigable, con todos me llevo genial. Con Andresito no era algo novedoso porque, aunque estuviésemos separados en distintos clubes siempre hemos tenido contacto, siempre teníamos ese punto de amistad, compañerismo e incluso respeto cuando éramos rivales. Tener a una persona como Josan en el club, alguien de tu ciudad, de tu tierra, te hace más fácil el día a día, vas cogiendo más confianza con un profesional como él. Si miramos los cordobeses que están en la élite, pues jugadores como Lolo, Carlos o Solano en Jaén... ¿qué decir? pues que es un orgullo que contemos con tanta presencia cordobesa en este deporte a nivel nacional.

-Por ir terminando Rafa, juegas en Primera, en un gran club, campeón de Europa ¿y ahora qué?

Sigo teniendo los pies en el suelo, por mucho que tengamos el título de campeón de Europa sé que tengo mucho margen de mejora y muchas cosas que aprender, asi que no me queda otra que seguir trabajando día a día para mejorar en todo lo que pueda. Seguir con la humildad de siempre y con el mismo trabajo para intentar disputar un mundial algún día, algo que para mí sería también magnífico e increíble, ese podríamos catalogar que sería el siguiente reto deportivo, a parte de los de club claro está.

-Muchas gracias Rafa, ahora ya toca descansar un poco ¿no?

Si, bueno... (risas), ahora ya toca pensar en el club y a seguir currando como el primer día para que todo salga bien.