Andresito: Defender los colores de la selección fue un sueño hecho verdad

9 de enero de 2015 | Fútbol Sala | PEDRO NAVARRO

Hemos hablado con Andrés Alcántara, jugador que milita en el Ribera Navarra FS , un cordobés apasionado del deporte y que busca mejorar día a día con constancia y trabajo. Sin duda su esfuerzo no está cayendo en saco roto, y a sus 23 años, además de jugar actualmente en la máxima categoría del fútbol sala nacional, fue convocado recientemente con la selección española, estas eran sus impresiones:


-Muy buenas Andrés, gracias por atender a minuto90, actualmente militas en la élite de este deporte pero ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol sala?
Desde pequeño, de la mano de mi hermano llegue a Adeval, en mi barrio y empecé jugando de portero, disfrutando mucho del deporte y cada vez gustándome más practicarlo. Dejé la portería y comencé a jugar en otras posiciones y poco a poco iba creciendo, iban apareciendo las selecciones, primero la cordobesa, después la andaluza y así hasta cumplir un sueño como el que estoy viviendo ahora.


-¿Cómo fue tu experiencia en el Adeval?

Un tiempo muy feliz, rodeado de amigos y familia, fue lo más bonito de todo el camino que llevo andado, recuerdo grandes compañeros y grandes entrenadores que, aunque nos fuimos separando cada uno por nuestro camino, siempre seguirán estando ahí. Fueron unos años muy bonitos en mi vida.


-¿Cómo valorarías el nivel de la liga española?
Me considero muy afortunado por poder jugar en la mejor liga del mundo, el nivel es muy alto y la exigencia es total, ten en cuenta que los mejores jugadores de fútbol sala militan en la liga de nuestro país, por eso te digo, que me siento muy afortunado de jugar con ellos.


-¿Cuál es el grado de repercusión mediática que observas en cada cancha?

El fútbol sala es el deporte más practicado del mundo, la repercusión en general es bastante alta, en cada cancha la afición muestra su apoyo incondicional a su equipo y se viven partidos muy bonitos gracias a la presión ambiental de la grada.


-¿Cómo fue tu debut con la selección española?

Imagínate, algo que de verdad no me lo esperaba, ir a la selección está muy caro, hay jugadores de muchísimo nivel, fue un sueño hecho realidad poder defender los colores de tu país es algo muy emotivo. Ahora sólo me queda seguir trabajando día a día e intentar optar a ser un fijo para los planes del seleccionador, es difícil pero nada hay imposible.


-¿En qué situación está la selección?
Una situación excelente, el nivel es increíble, junto a la selección brasileña es la mejor selección del mundo, por eso te decía que sabía de la dificultad de hacerme con un puesto fijo entre los mejores, pero con trabajo lo seguiré intentando y ¿quién sabe? Ilusión no me va a faltar sin duda.


-¿Cuál es tu próxima aspiración profesional?
No es algo que me obsesione, vivo el día a día, pero sin duda sería ganar algún título, a cualquier deportista que le hagas esta pregunta seguro que te contestaría lo mismo ya que en definitiva es nuestro objetivo, ya sea con tu club o con la selección.


-¿Te planteas salir de tu club actual y dar el salto a otra entidad mayor?

Bueno, este año renové por dos temporadas más y sinceramente estoy muy contento en Navarra, el cariño de la gente aquí es sobresaliente y a día de hoy no pienso en nada más. Lógicamente en un futuro se empezarán a ir viendo las cosas y barajando todas las opciones, pero ya te digo, de momento muy contento aquí y mi única preocupación es el seguir progresando cada día con mi equipo.


-¿Sigues los movimientos del fútbol sala que se están produciendo en Córdoba?
Si claro, por supuesto, tengo muchos amigos, jugadores y entrenadores ligados al fútbol sala en Córdoba, me gusta seguirlo todo lo cerca que puedo siempre todo tipo de ligas, cuando puedo bajar a Córdoba, tras estar con la familia, no dudo en ir a ver todos los partidos que pueda y reencontrarme con amigos.


-¿Conoces el proyecto de equipo que está creciendo en la ciudad?

Claro, considero que se están haciendo las cosas muy bien y Minuto90.com tiene un gran equipo, tengo grandes amigos allí, la plantilla tiene mucha calidad, a la vista está los resultados que están teniendo en la temporada. También sigo muy de cerca, por el cariño especial que le tengo, al Aquasierra Villafranca, aquella temporada fue muy importante para mi en mi trayectoria deportiva, al igual que el cariño que le tengo a mi gran amigo “Lolo” Vinos.


-¿Te ves algún día de nuevo en Córdoba jugando en la élite?
Sería lo máximo para mí, es una pena como está el fútbol sala en nuestra tierra con la cantidad de buenos jugadores que hay, incluso en Andalucía salvo al Jaén, el nivel que hay y que no sea aprovechado en nuestras ciudades. Así que bueno, en un futuro ojalá contemos en nuestra ciudad con un equipo fuerte, se están haciendo las cosas muy bien y el trabajo suele dar siempre su resultado.


-Muchas gracias Andrés por atendernos, por último me gustaría preguntarte ¿Qué le pides a este 2015?

Pues mira sin duda salud para mi y para los mios. Tener salud, que me respeten las lesiones y me dejen seguir trabajando día a día, lo demás viene ya solo pero, seguir mi camino haciendo las cosas bien y cumplir objetivos tanto personales como con el club en el que milito.