Yaiza Roig: “mi sueño es llegar a ser árbitro profesional”

11 de noviembre de 2015 | Fútbol Formativo | Pedro Navarro

Con trece años debutaba el pasado fin de semana Yaiza Roig como árbitro en un partido de fútbol, sin saberlo se convertía en la chica más joven en hacerlo, de nuevo Córdoba demostraba la gran labor que está llevando a cabo para la inclusión de la mujer en una modalidad deportiva que, hasta hace poco, le tenía las puertas cerradas. Nos hemos puesto en contacto con Yaiza para que nos cuente de primera mano cómo se sintió al cumplir un sueño.

La joven árbitro admite sentirse atraída por el deporte desde que tiene uso de razón, pero asegura que su pasión por el fútbol afloró hace algo más de un año, modalidad que no practica como jugadora porque según ella misma argumenta en tono simpático “no juego nada bien”. La afición futbolística de Yaiza nace motivada por los partidos de su hermano, que milita en las filas del Don Bosco, a los que ella acude con sus padres cada domingo, de ahí que se sintiera atraída por este deporte y quisiera ser partícipe del mismo.

“El primer partido sentía muchos nervios pero todos me ayudaron”, admitía la joven cordobesa, y es que según confirma, el apoyo y ayuda fue unánime por parte de todas las personas que se congregaron en su primer partido. Entre los presentes se encontraba José, su padre, persona que motivó desde primera hora a su hija para que diera el paso adelante y encaminara su andadura, y es que Yaiza lo tiene claro “mi sueño es llegara  a ser profesional, y creo que puedo conseguirlo” apostilló de manera contundente en la conversación que mantenía con minuto90.

También hubo tiempo de hablar de la reacción de sus compañeros de clase, lógicamente la noticia se hizo eco en su escuela y las felicitaciones por parte del alumnado estuvieron presentes durante toda la mañana “mis compañeros se alegran y me ayudan en todo lo que pueden” afirmaba Yaiza.

Para terminar la entrevista quise volver a hablar con José, el padre de la joven, que se mostraba muy orgulloso en ver a su hija cumplir un sueño y le motiva verla el día de mañana como árbitro profesional. “Yo no sabía que iba a ser la árbitro más joven” comentaba José, y es que se desconocía el dato hasta hace unos días, no se sabía que Yaiza era la chica más joven que debutaba en esta labor como árbitro a nivel nacional, evidentemente la noticia la difundía el propia delegación cordobesa del CTAF y pronto navegaba por redes sociales provocando todo tipo de reacciones al respecto, como por ejemplo la del técnico del Córdoba CF, José Luis Oltra, que en su cuenta de twitter expresaba su deseo de que ojalá algún día arbitrara en el nuevo Arcángel.

José asegura que la idea de iniciar esta andadura fue una decisión personal de Yaiza, su pasión por el fútbol empezó a crecer en estas últimas dos temporadas donde veía jugar a su hermano y al ver que no tenía cualidades para ser jugadora, con una edad “relativamente” avanzada para no haber jugado nunca al fútbol decidió elegir este camino alternativo, por ello se inicia una etapa en la que cada jornada deberá ir creciendo en todos los sentidos y adquiriendo los conocimientos necesarios para seguir progresando como árbitro.