Una lección de fútbol
17 de diciembre de 2014 | Fútbol Formativo | PEDRO NAVARRO
Rafael Jaén nos expone en esta entrevista como ve el estado actual del fútbol, a la vez que reflexiona: “La verdadera meta de un futbolista deben ser sus estudios”
Esta semana entrevistamos a un hombre que podríamos catalogarlo como “una persona de fútbol” y, a priori, no nos equivocaríamos con esta definición, pero sencillamente sólo hace falta hablar diez minutos con él para tener la seguridad de definirlo directa y llanamente como una buena persona. Rafael Jaén, es nuestro invitado, un hombre sencillo, trabajador y todo un nombre propio en el fútbol base de nuestra ciudad con más de 48 años de experiencia en el balompié cordobés.
-Primera pregunta obligada, ¿Cómo fueron los comienzos de Rafael Jaén en el mundo del fútbol?
Pues con mi llegada a una obra social llamada OSCUS hace 48 años, un centro cultural sin ánimo de lucro nocturno en donde aprendía mecanografía, ni los alumnos pagábamos ni, evidentemente, los profesores cobraban por enseñarnos, de ahí el término de obra social. Al cabo de pocos días, se acercaron unos compañeros y me preguntaron si me gustaba el fútbol, mi respuesta fue evidente, y me invitaron a ir un domingo con ellos a jugar a un llano que había tras el colegio de La Salle. Recuerdo perfectamente que quedamos a las 9:00 horas en la Cruz Roja para ir juntos a jugar, llegamos al llano, pusimos dos piedras por portería y echamos a correr tras el balón. Me llevé una grata sorpresa al ver que jugaban bastante bien, así que al día siguiente no dudé en hablar con la directora del centro, Sacramento Muñoz, transmitiéndole lo que vi en ese llano y la posibilidad de federar al equipo, ella consideró la idea y la aceptó. Tras conseguir dinero con diferentes eventos para poder hacer frente a los gastos y convencer a la federación para que nos incluyera como equipo federado nació el Recreativo OSCUS, un equipo Amateur que dio paso a juveniles, infantiles hasta tener todas las categorías y ser el actual Deportivo Córdoba.
-¿Cómo catalogarías la evolución del mundo del fútbol?
Al igual que en todos los aspectos de la vida, el fútbol ha evolucionado en cosas positivas y negativas, mirando lo positivo, cuando yo empecé había tres campos en la ciudad que eran la Electromecánica, el cuartel de Lepanto y el Enrique Puga, estos eran donde teníamos que jugar todos y ahora tenemos 16 instalaciones muy dignas de césped artificial, yo soy una persona que voy por otros campos de toda Andalucía y tengo que decir y felicitar al IMD Córdoba por los terrenos de juego que tenemos. También recuerdo ir cargado con un saco de botas que se iban compartiendo entre diferentes equipos y ahora fíjate, en definitiva, la evolución es evidente que debo catalogarla como muy positiva. En la parte negativa, llevábamos mucho tiempo sin que ocurriera ningún incidente y por desgracia el pasado fin de semana, de todos es sabido ya lo que ocurrió, una escena que no se debe y que denuncio públicamente.
-Ya que mencionas los actos ocurridos el pasado domingo, pregunta como Padre, si tu hijo jugara en este equipo, ¿lo cambiarías?
Vamos a ver, una persona no es una entidad, el primero que tiene que salir es esta persona. Si el club lo cesa y vuelve a trabajar con normalidad no vería ningún inconveniente para que mi hijo siguiera jugando al fútbol con sus compañeros de equipo. Ten en cuenta que yo tengo 17 entrenadores y 17 delegados, porque uno se equivoque no puedo hacer pagar al resto por ello. A esta persona hay que apartarla, no se le debe admitir ninguna licencia en este deporte.
-A estas edades más que entrenadores son educadores también ¿No Rafael?
Claro pero para poder educar primero hay que tener educación y una persona que hace esto deja claro que no la tiene. Yo se lo digo siempre a los padres, que esto es fútbol formativo, que igual que sus hijos están aprendiendo a jugar y sus entrenadores a entrenar, los árbitros también se encuentran en un proceso de aprendizaje, son jóvenes y es evidente que se equivoquen al igual que cualquier niño al tirar a puerta y el balón salga fuera. Nosotros estamos pendientes de que ningún padre pierda los papeles o haga una locura, pero es evidente que no podemos controlarlo, si eso ocurre, su hijo no tiene culpa, se le dice al padre que no vaya a quitar al niño de jugar al fútbol pero que lo deje en la puerta y se vaya mientras juega por no saberse comportar.
-¿Qué crees que lleva a una persona adulta a vivir con tanta tensión un partido de fútbol base?
Ahí también podemos tener gran parte de culpa nosotros, muchos padres al ver a su hijo dar dos patadas al balón pensamos que tenemos a un futuro “Messi” o “Ronaldo”, incluso muchos de ellos lo ven como una salida a estos momentos difíciles por los que la sociedad está pasando. Olvidamos que el fútbol debemos aprovecharlo para formarlo como persona, conceptos básicos como alimentación, puntualidad, saber estar, higiene personal… o incluso usar el fútbol para motivar a que el niño estudie. A esta solución podemos caer en el error de “chantajear” al niño con quitarlo del fútbol si no saca sus estudios, pero la vía no es esa puesto que el niño dejará de jugar y seguirá suspendiendo, nuestros entrenadores están al día con los resultados escolares de nuestros jugadores y ya puede ser el mejor del equipo que si suspende se pasará el partido en el banquillo, previa explicación de que no sólo basta con jugar bien sino que también debe sacar sus estudios adelante.
-¿Cuál fue la mayor alegría que te dio el fútbol?
Mi mayor trofeo es sin duda cuando me paran por la calle y me dicen “Presi ¿Te acuerdas de mí?”, y ya los veo hombres hechos y derechos, me cuentan que es de su vida y me tratan con mucho cariño, ese es mi mayor trofeo en este mundo, ver como el niño que conocí ahora es abogado, albañil o electricista y padre de familia o con su vida encaminada… ¿Te parece poco Pedro? Afortunadamente son muchos trofeos diarios como estos los que recibo.
-En tu andadura por el mundo futbolístico pasaste por el Córdoba CF ¿Cómo fue?
Bueno me llamaron para que echara una mano, ya que Márquez Campos no podía hacer frente a todo y me incorporé a las categorías inferiores, recuerdo que aquel año ascendimos con el juvenil a División de Honor, que espero y estoy convencido que esta temporada recuperará esta categoría, cada vez que me llamaron Rafael Jaén ayudó en todo lo que pudo y hay que decir, porque hoy en día está todo muy materializado, que jamás cobré nada por ello y jamás lo pedí, al igual que tampoco lo busqué, vamos nunca recibí ni las gracias, que sinceramente no me hacen falta.
-¿Cómo catalogas la actual Gestión del Córdoba?
En la actualidad estoy un poco apartado del fútbol profesional, cuando puedo sigo a mis dos equipos, el Córdoba y el Atlético de Madrid, pero el fútbol cambió mucho, ten en cuenta que son empresas y se gestionan como empresas, con límites salariales y muchas normativas adicionales. En la gestión estoy de acuerdo con unas cosas y en desacuerdo con otras muchas, respecto al fútbol base, te digo de antemano que yo soy el socio 179 y no puedo acudir habitualmente al campo, todos los presidentes que pasaban por la entidad blanquiverde facilitaban un carnet a cada club (18 o 20 existentes), uno de los tantos detalles que se han perdido en estos tres años con el fútbol base cordobés que, al fin y al cabo es de donde salen todos los jugadores, porque el Córdoba va y “te quita” literalmente al jugador, al padre, como es normal, le hacen ojos chiribitas cuando el equipo más importante de tu ciudad pregunta por su hijo. Por eso te digo que se están perdiendo muchos detalles que se tenía con el fútbol base, un primer ejemplo que se me vino a la cabeza puede ser el insignificante desembolso de 18 carnets para ellos. Como socio hay cosas que tampoco me gustan, como por ejemplo que cambien sin previo aviso el escudo de nuestro equipo y que no nos pregunten si queremos ver el escudo con esos laureles que le pusieron este histórico año.
-Actualmente ¿vivimos un fútbol moderno o fútbol negocio?
En la actualidad son empresas, por lo tanto es un negocio, yo no puedo criticar que una empresa quiera ganar dinero, pero tenemos que tener las ideas muy claras que estas se crean para ganar dinero y no por ningún tipo de sentimentalismo. Si al mismo tiempo de obtener beneficios para ellos consiguen meternos en primera división pues hay que elogiarlos y darles la enhorabuena por su gestión deportiva.
-Y un club modesto ¿Cómo llega a fin de mes?
Pues muy mal, en estos últimos años nos está costando bastante poder hacer frente a todos los gastos, con la llegada de la crisis y los recortes en todos los sectores de la sociedad era evidente que también nos tocaría al fútbol base. Tenemos que hacer frente a muchos pagos y cada vez es más difícil porque nuestros recursos son pocos, el IMD hace todo lo que puede por ayudarnos pero es bastante complicado.
-¿Qué opinas de la futura ciudad deportiva que tendrá el Córdoba?
No cabe la menor duda que el Córdoba y la ciudad de Córdoba necesitan una ciudad deportiva en condiciones, pero no podemos caer en error de separar a privilegiados y no privilegiados, todo el fútbol base nos alegramos de las magníficas instalaciones que tendrán un determinado número de deportistas de nuestra tierra al igual que no es comprensible que en la calle de al lado haya instalaciones con 17 equipos y únicamente dos vestuarios. Hay momentos en los que nos vemos obligados a presenciar hechos poco agradables como que un juvenil tenga que desnudarse delante de un pre-benjamín por falta de vestuarios. Aplaudo al Córdoba, aplaudo al Ayuntamiento y a José Antonio Nieto por la excelente ciudad deportiva que se va construir en la ciudad pero sólo le pido que tenga en cuenta las demás instalaciones y este tipo de hechos.
-Por último Rafael, ¿Cuál debe ser la meta de un Futbolista?
Sin lugar a dudas, la única meta de un niño que empieza a jugar a fútbol debe ser acabar sus estudios, de intentar encontrar otra nos estaremos equivocando.