Rafal Jaén: 'pretendemos que los mayores nos ayuden desde la grada'
29 de septiembre de 2015 | Fútbol Formativo | Pedro Navarro
La semana pasada echó a andar una nueva campaña del Deportivo Córdoba, uno de los históricos de nuestra ciudad. Una nueva temporada llena de ilusión que, a buen seguro, seguirá dando sus frutos y formando a jóvenes talentos, tanto deportiva como personalmente. Hemos podido hablar con su presidente, Rafael Jaén, persona de fútbol reconocida en toda la ciudad y siempre dispuesta a atender a todo el que se le acerca, para que nos cuente de primera mano cómo transcurrió el acto y qué valoración hace tanto de la temporada pasada como de la venidera que se le presenta.
-Muy buenas Rafael, gracias por atender a minuto90, otra temporada más que comienza pero echemos un vistazo atrás antes, ¿Qué valoración hace de la temporada pasada?
La temporada pasada creo que se puede considerar bastante aceptable, ten en cuenta que tenemos muchos equipos y en todas las categorías, como es natural, es muy difícil que salga todo bien, más aún cuando tienes equipos C y D que muchas veces son grupos de niños de la zona y que los padres te dicen “Rafael si somos del barrio, como me vas a dejar al niño sin equipo, venga que sacamos un D”, ¿sabes a qué me refiero? Aquí tiene cabida todo el mundo, es más, luego siempre te llevas la sorpresa con alguno de los que al principio no contabas con él. Por lo demás, los equipos A y B creo que hicieron una muy buena campaña que nos está permitiendo seguir creciendo, varios títulos de campeón y ascenso hacen que el balance que tengo que hacerte de la temporada crea que es bastante aceptable.
-Recientemente habéis tenido vuestra entrega de trofeos ¿Cómo transcurrió el acto?
Transcurrió según lo previsto, fue un acto muy emotivo y muy familiar, nosotros este tipo de eventos los preparamos a conciencia para que todo salga lo mejor posible. Nos reunimos alrededor de 500 personas donde entregamos los premios de regularidad, disciplina y máximo goleador a cada uno de los 17 equipos. De igual manera también se le hizo entrega al padre o madre más destacado de la temporada por su ejemplar comportamiento.
Un dato curioso es el premio que otorgan a padres y madres que hacen gala de su juego limpio en la gala, y es que el Deportivo Córdoba se muestra muy concienciado con este tipo de acciones, consideran el comportamiento de los padres un aspecto básico para la educación deportiva de su hijo, los datos hablan por sí solos, ni un tipo de contratiempo en los 267 partidos que se disputaron en sus instalaciones.
-Rafael, qué importante es atajar de inmediato cualquier tipo de actitud inadecuada de los padres ¿no?
Esto es un aspecto fundamental, los jugadores pequeños cuando juegan se fijan mucho en la actitud de los padres, si ven como estos se están peleando en la grada hay dos opciones, o bien toman la actitud de los padres o bien lo pasan mal y se va avergonzado el “chiquillo”. Mira, yo siempre que son partidos de prebenjamines o benjamines estoy rondando por la grada donde están ubicados los padres para de alguna forma intentar controlar este tipo de conductas. Muchas veces hay que recordarles que el árbitro que está pitando también está aprendiendo, que sólo tiene unos cuantos años más que sus hijos. Pedro, tú imagínate que un árbitro llega a la grada y le dice a un padre o una madre “anda que no es malo tu niño, ha tirado tres veces y no ha marcado ni un gol” (risas), ¿no lo ves lógico no? Pues esto es lo mismo, es más con este tipo de ejemplos los padres también suelen entrar en razón y moderan su forma de actuar desde la grada.
-Me resulta muy original vuestra filosofía de premiar a la grada por su comportamiento, ¿En qué se basan para elegir a os galardonados?
Muy sencillo, entre todos los padres se nombra a un delegado por equipo, este hombre o mujer se ocupa de ver el comportamiento de todos y es el que propone al galardonado con el trofeo al juego limpio. Una vez elegido hablamos con él o ella y nos da los motivos por el que cree que debe ser el premiado, si todos los vemos bien, ya tenemos ganador para esta temporada.
-¿Qué consejo le daría a clubes que están sufriendo este tipo de conductas para erradicarlas de raíz?
Mi humilde consejo es que sigan este método, creo que es muy eficaz, lo mismo que se premian a los nenes por ser buenos o mejores futbolistas también es de alabar el comportamiento ejemplar de los padres en la grada, está es la cuarta o quinta temporada y te aseguro que se está notando, hay que incentivar también a los adultos para que nos ayuden desde su sitio.
-¿Qué propósito se plantea para la temporada que comienza?
Los objetivos vienen a ser cada año los mismos, primero ganar todos los partidos posibles, segundo ascender todo lo que se pueda, tercero que no desciendan los que tienes arriba, pero como primordial y por encima de todos los puntos que te dije, sin duda, ayudar a los padres en la educación de sus hijos. Para esto hay que tener el consentimiento de ellos, si a mí me dicen “mira a mí no me importa que mi hijo no juegue hasta que estudie y me saque las notas”, nosotros ayudamos a ese padre e intentamos incentivar al niño con el fútbol para que saque adelante sus estudios, a mí me da igual ser cuarto que quinto, te lo digo de verdad. Para ello hace falta, como te dije antes, su consentimiento. Hay temporadas en las que se nos marchan jugadores a otros equipos por el comportamiento de sus padres, ahí no podemos hacer nada.
Así concluyó nuestro encuentro con Rafael Jaén, nombre con mayúsculas en el fútbol cordobés, que por cierto, recientemente junto a Pepe Santiago y Manolín Cuesta recibió la medalla de oro en la Gala del centenario de la Federación de Fútbol Andaluza, un reconocimiento más merecido que incluso puede quedarse corto por su ejemplar trayectoria en el mundo del balompié califal.