Rafa Herrerías, trabajo y respeto como pilares del éxito
21 de noviembre de 2015 | Fútbol Formativo | Pedro Navarro
El técnico repite como seleccionador infantil
Hoy hablamos con Rafa Herrerías, seleccionador en categoría Infantil que ya trabaja con los jugadores y prepara el próximo campeonato de Andalucía. Nos habla de la complejidad del grupo en el que deben competir y del trabajo que está realizando con los chicos.
-Buenas Rafa, gracias por atender a minuto90.
Buenas tardes, gracias a ustedes por el trabajo que hacéis diariamente para el futbol cordobés, e informarnos de toda la actualidad deportiva.
¿Cómo transcurrió la primera semana de trabajo con el grupo?
Las sensaciones son buenas. De los jugadores elegidos me he llevado una grata impresión, sí que es verdad que es la primera convocatoria y todavía habrá que esperar a próximas, porque traeremos a más jugadores que hemos visto en sus equipos para que jueguen con otros compañeros en un partido. Es pronto para poder analizar y elegir a los chicos, para ello llevamos un proceso de 14 convocatorias con las cuales formaremos los 18 componentes de la selección cordobesa.
-¿Cómo ha sido el proceso de selección de los chicos?
Desde pretemporada empezamos a trabajar, observando partidos cada fin de semana, ya que en Córdoba tenemos diferentes categorías y grupos, intentamos no dejar de seguir observando a jugadores para poder adaptarlos a la selección.
-¿Goza de buena salud el fútbol base cordobés?
La verdad que sí, todos ellos demuestran la gran labor que desempeñan los clubs y entrenadores, tanto de la capital como de la provincia, para que córdoba tenga cada vez mayor índice de competitividad, así como su compromiso con el deporte de base para el futuro.
-¿Qué nivel ves en el equipo este año?
Todavía es pronto para ver el nivel de la selección, ya que nos encontramos en periodo de pruebas y adaptación de jugadores para que encajen en el grupo, hay que acertar en los jugadores ya que de los 18 chicos, hay una norma la cual te exige que tienes que llevar un máximo de cuatro jugadores por club y cuatro de primer año.
-¿Qué estilo de juego vas a intentar imponer en el campo?
Es realmente la esencia del equipo, es el todo o directamente es cómo juega el equipo, cómo ataca, cómo defiende, qué hace en zona de iniciación, en zona de creación, en zona de finalización, estrategia… A mí me gusta el juego organizado. Se trata de progresar hacia el objetivo, es decir, la meta rival, mediante pases entre los componentes del equipo y los movimientos adecuados de los jugadores de fútbol, pero el protagonista en este estilo de juego es el balón y su rápida circulación.
-¿Cuál sería el punto fuerte y el débil si miramos todas las líneas del equipo?
Es pronto para poder analizar cuáles son los puntos fuertes y débiles, estamos en periodo de pruebas para integrar a un grupo de jugadores y asi poder encajarlos dentro de un equipo para que sea competitivo y fuerte en todos sus líneas.
-¿Qué valoración haces de los equipos a los que vais a enfrentaros este campeonato?
De los dos grupos, creemos que nos ha tocado el más fuerte. En el cual está Sevilla que ya sabemos que tiene el mayor potencial de jugadores por su cantera, Granada que en los últimos años está trabajando bien y Cádiz como anfitriona, es una selección con mucha carácter y competitiva y lleva a su favor el factor casa.
-¿Cuál sería entonces el objetivo a cumplir este año?
Hacer un buen papel e intentar llegar a la final y si fuera posible ganar el campeonato andaluz de selecciones, pero siempre desde la humildad y respeto que le tengo a este deporte