"Quién juega limpio, Gana"
29 de octubre de 2015 | Fútbol Formativo | Minuto90.com
La Delegación Cordobesa de Árbitros presenta su novedoso proyecto
La Delegación Cordobesa del Comité Técnico de Árbitros de Andalucía presentó su proyecto "Quién juega limpio, Gana", un trabajo ambicioso cuyo objetivo, en palabras de su delegado, Pedro Benítez, es "erradicar la violencia de los recintos deportivos". El ámbito de actuación es principalmente el fútbol formativo, y por eso, el delegado cordobés tiene claro sobre quien tiene que actuar "estamos intentando llegar a los padres, más que a los niños", según sus palabras "tenemos que conseguir que el padre que pegue una voz sea considerado un bicho raro, por qúe si no ocurre en otros deportes, tiene que ocurrir en el fútbol". La tarea es ardua, y en ese sentido se pretende continuar por la senda iniciada la pasada temporada, de mantener reuniones en los clubes, con el fin de explicarle el proyecto.
En cuanto al desarrollo previsto del programa, se plantean efectuar las siguientes acciones: encuestas arbitrales de deportividad, en las que se valore al público, deportistas y entrenadores. Puesta en marcha de un correo de incidencias, para que cualquier persona pueda comunicar algo que considere relevante. y por último se continuará premiando los gestos deportivos, con el trofeo que lleva dos años en vigor y que lleva el nombre del anterior delegado, Ernesto Crespo.
El acto de presentación de esta iniciativa se desarrolló en las instalaciones del Córdoba CF en el Nuevo Arcángel y a él asistieron diferentes personalidades. El presidente del colectivo arbitral a nivel territorial, Felipe Santos, comentó que la labor de concienciación lleva puesta en marcha desde hace varios años, pero sin embargo el colegio cordobés le ha dado un matiz nuevo, al actuar sobre los padres. Tuvo palabras de agradecimiento para la Guardia Civil, a la que consideró el "ángel de la guarda, no solo de los árbitros, sino también de futbolistas, entrenadores y aficionados".
Este proyecto está avalado por la obra social de la Caixa, cuyo responsable definió la labor de árbitros, entrenadores... como "un voluntariado" y ahondó en el tema diciendo "los papás tenemos nuestra parte de culpa, pero esto es una labor de los clubes".
Martín Torralbo, responsable del deporte en la Diputación, habló desde la cercanía que supone para una persona que ha estado hasta hace unos pocos meses practicando fútbol federado y manifestó que más allá de lograr estrellas "el deporte debe de servir para formar personas".
José Manuel de Siles, secretario de la Subdelegación del Gobierno, dio la bienvenida a todas estas medidas, que no hacen sino ahondar en las directrices de la lucha contra el racismo y la xenofobia en acontecimientos deportivos.
Por último, Pablo Lozano, vicepresidente de la FAF, puso como ejemplo al colegio de árbitros cordobés "pionero en muchas cosas", y animó a que "entre todos tenemos que llevar a cabo este proyecto que aspira a educar en valores". y terminó definiendo a los árbitros como "las personas más importantes que tiene la Federación Andaluza en cada campo".