Pepe Escalante, dispuesto a dar sus conocimientos a los más pequeños
12 de julio de 2015 | Fútbol Formativo | Pedro Navarro
El exjugador y técnico blanquiverde se ponde al frente de la escuela de fútbol del Deportivo Córdoba, que llevará su nombre
Para cualquier aficionado del deporte rey en nuestra ciudad seguro que hay un nombre grabado a fuego en sus retinas, un futbolista que tras colgar sus botas se asentó en los banquillos y logró cambiar la historia del equipo de la ciudad califal. Sí, me refiero a Pepe Escalante, un hombre sencillo, humilde y que siempre ha estado dispuesto para los que le pudieran pedir ayuda, un hombre de fútbol que consiguió dos ascensos con el equipo blanquiverde, sacándolo del difícil pozo de la segunda división B. En la actualidad sigue ligado al Deportivo Córdoba, de hecho se creó una escuela de fútbol con su nombre en torno al histórico club cordobés presidido por Rafael Jaén.
-Muy buenas Pepe, gracias por atender a minuto90, dudo que haya quien no te conozca pero, ¿Quién es Pepe Escalante?
Creo que ha habido tiempo suficiente para que la gente me conozca, me considero una persona afortunada en lo deportivo, tuve la suerte de conseguir dos ascensos con el equipo de la ciudad y eso se queda ahí grabado, que por cierto, como siempre digo, los ascensos no corresponden sólo a un club, sino que hay una ciudad implicada detrás, sin ella nada hubiera sido posible. En cuanto a lo personal, me considero una persona extrovertida, accesible, amigo de toda la gente de bien que se me acerque, me siento muy a gusto con las peñas deportivas… en definitiva…una persona normal, amante del deporte.
- Ya que salió el tema de los ascensos, eres consciente de que de gran parte del cordobesismo no entiende que la persona que comandó, hasta en dos ocasiones, el ascenso del equipo esté desligado de la entidad.
Puede que incluso no lo entienda yo tampoco, pero el fútbol es así, el dueño del club no habrá considerado de que hiciera falta o su política deportiva con respecto a Córdoba sería otra, yo desde el punto de vista profesional siempre he estado dispuesto a trabajar para nuestro Córdoba.
-Con el paso de los años, ¿Cambió tanto el fútbol como se aprecia desde fuera?
En el ámbito social ha cambiado por completo, antes los clubes eran de los socios ahora al ser SAD estamos hablando de empresas, antes cuando desde las gradas se sacaban pañuelos y se decía “fuera, fuera”, más tarde o más temprano el presidente se acababa marchando pero ahora estaríamos hablando de echar a un dueño de su casa, entonces siempre consideré ese gesto de la grada cómo un símbolo de no estar de acuerdo con la gestión pero, evidentemente, no va a tener la repercusión que tenía antes. En ese aspecto el fútbol sí cambió bastante. Antes se hacía una inversión para fomentar y desarrollar el deporte en una ciudad y enriquecer un club desde el punto de vista deportivo, en este caso estamos hablando de darle beneficios económicos como empresas que son.
-Como profesional del fútbol y cordobesista, ¿Qué pena la temporada pasada no?
Fue una auténtica pena, nos sentimos defraudados todo el mundo, desde el presidente hasta el último socio, todos lo hemos reconocido así. Es una cosa que tenemos que lamentarnos evidentemente porque cuesta mucho conseguir llegar y la ilusión de todos era mantenerse en la élite del fútbol español. La temporada venidera es expectante, no sólo se trata de que nuestro equipo sea el mejor desde el punto de vista deportivo, sino que también hay que tener en cuenta como se refuerzan los demás equipos, habrá que esperar a ver los inicios como son y ver si se podrá aspirar, que yo creo que si, a poder estar ahí arriba.
-En el ámbito social, la afición blanquiverde ya ha respondido, sin nada a cambio de momento.
Ya nos tiene acostumbrados, esta afición es muy grande, desde aquellos ascensos a segunda viene creciendo como la espuma. No hay que olvidar que estábamos en los últimos puestos de la segunda división B y en media liga ascendimos, eso es gracias al apoyo de todos, afición, ciudad, club, estamentos, jugadores, una serie de factores que deben agruparse para hacer algo grande. Desde entonces ya la afición está muy convencida de que necesita de su apoyo para caminar, en este caso creo que es de diez esta afición.
-Pepe Escalante llega al Deportivo Córdoba, se crean una escuela de fútbol con tu nombre, es una forma un poco de reconocer la labor que has hecho para este deporte en Córdoba ¿no?
Esto viene de atrás, Rafael Jaén, su presidente que lleva ya 40 años en el fútbol, los mismos que nos conocemos, ya me apuntó algo con anterioridad, esta faceta la desarrollé al colgar las botas durante seis años como director deportivo del Córdoba de todas las categorías, entonces un día me comentó que quería hacer una escuela en su club y quería darle mi nombre, a mí eso me llenó de orgullo, la escuela pasó a llamarse “escuela de fútbol Pepe Escalante”, aprovecho para informar de que estamos en ”la Asomadilla”, va a ser algo muy interesante con niños de entre 4 y 12 años, dependiendo del cupo que tengamos ya dividiremos los grupos y contaremos con los monitores necesarios.
-¿De qué salud goza el fútbol base cordobés?
Siempre han salido jugadores, la diferencia es que antes cuando pertenecíamos a un club mediano o grande, firmábamos como profesionales y pertenecíamos al club siempre, un tanto por ciento no dejaba de pertenecer al club de dónde provenías por así decirlo. Ahora es diferente, los jugadores se quedan libres desde categoría cadete o por cambio de estudios se traslada la familia entera, con esto los equipos modestos somos cantera de equipos grandes por lo que prácticamente no interesa, si se llevan a tus jugadores y al club no le llega ningún ingreso, salvo el derecho de formación, es algo que deja de ser atractivo. En cuanto a lo deportivo, jugadores buenos de Córdoba van a seguir saliendo evidentemente.
-Para terminar Pepe, ¿Ves muy lejano o imposible un proyecto de cantera del fútbol base cordobés con el Córdoba CF SAD como referente?
Bueno sería algo interesante, creo que los tiros deberían ir dirigidos en esa dirección, se ha demostrado que en Córdoba hay gente muy cualificada para desempeñar cualquier función dentro de un club, llámese Pedro Campos, Paco Jémez, Luna Eslava o Rafael Sedano que ya nos deleitó con algunos libros, me refiero a que en nuestra ciudad hay gente capacitada para hacer algo grande. Llevar a cabo esto con una cordial relación entre el club mayor, en este caso el Córdoba, con los demás equipos se podría llevar a cabo, partiendo con pequeños gestos como visitas de los jugadores a los chavales, regalos de balones o equipamiento para que jueguen, etc… si esto naciera ¿por qué no iba a funcionar? Pero volvemos a lo de siempre, se metería un club más grande aún y se seguiría llevando a los jugadores que despunten, el fútbol en estas edades es así, nos tendríamos que seguir conformando con disfrutar de grandes jugadores hasta que se los lleven.