Nueva Escuela Social para niños en situación desfavorecida

13 de febrero de 2019 | Fútbol Formativo | Minuto90.com

El Imdeco y la Fundación Atlético de Madrid ponen en marcha esta actividad en la IMD de El Fontanar con la colaboración del Grupo Educativo Mequetrefe de Córdoba

El Imdeco ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación del Atlético de Madrid para el desarrollo en Córdoba y, en las instalaciones deportivas municipales de Fontanar, un  proyecto de escuela de futbol social. Este proyecto tiene como objetivo principal la integración social en Córdoba de niños en situación desfavorecida por diversos motivos, ya sean económicos, sociales y familiares, para que mediante el deporte ayudarles a que puedan adquirir una normalización social.

Los objetivos de esta escuela son dar la posibilidad a los niños de disfrutar del deporte rey y una muy buena alternativa a su quehacer cotidiano. Implantar una rutina de valores positivos en su vida diaria.  Compartir una actividad con otros niños de distinta raza, sexo, condición social, respetando su integridad y promover el compañerismo. Promover la práctica de fútbol con la finalidad de crear deportistas integrales con valores y aptitudes dentro y fuera del campo. Buscar por medio del deporte el mejor canal de fortalecimiento social y cultural de la comunidad, generando esparcimiento, recreación y entretenimiento de la población beneficiada con procesos formativos de carácter institucional. Disfrutar de la actividad física, entenderla como una forma para la mejora de la calidad de vida y asentamiento de unos hábitos de vida saludables. Aprender los valores propios del deporte, compitiendo sanamente, aceptándose a sí mismo y respetando reglas, compañeros, entrenadores y árbitros. Conocer los aspectos teórico-prácticos del fútbol 7.

En base a una observación activa de este deporte, se nota que el fútbol no está libre de violencia ni dentro ni fuera del campo. Para ello se fomenta los valores de juego limpio tanto con los niños como con sus familias para convertir la escuela y el lugar donde se practica en uno de los Espacios Deportivos Libres de Violencia y Generadores de Valores Éticos.

Por parte del Grupo Educativo Mequetrefe se dispondrá de profesores y monitores para el desarrollo de la escuela, siendo un equipo de profesionales de la educación, y con largos años como entrenadores en futbol base.

Al acto de presentación asistieron junto con deportistas componentes de la escuela, sus familiares, los monitores, así como Antonio Rojas, concejal de Deportes y Presidente del Imdeco, Óscar Jiménez, responsable de Acción Social de la Fundación Atlético de Madrid y José Manuel Fraile, miembro del Grupo Educativo Mequetrefe y coordinador de la Escuela.