Los cadetes e infantiles cordobeses luchan por el título andaluz
11 de marzo de 2014 | Fútbol Formativo | Redacción
El Campeonato de Andalucía de selecciones provinciales infantil y cadete da su pistoletazo de salida este miércoles en Granada. Las ocho provincias de la comunidad autónoma lucharán hasta el próximo sábado por el entorchado andaluz. Córdoba quiere volver a estar entre la élite. Para ello, el bombo fue muy benevolo con los combinados que dirigen Carmelo Salas (seleccionador infantil) y Jorge Romero (seleccionador cadete). Así, se jugará el paso a la final con Cádiz, Almería y Huelva, por lo que ha evitado a las siempre favoritas Málaga y Sevilla (con muchas más licencias federativas) y a la anfitriona Granada.
Ambos seleccionados valoraban el grupo con el que se tendrán que medir en la liguilla y mostraban cautela. Camelo Salas dejó evidente que "la igualdad es la característica más relevante de las selecciones que integran el grupo, pero Cádiz, por estadística, destaca sobre los otros. No obstante, a priori, podemos competir a similar nivel con todos". De igual modo se mostró Jorge Romero. El técnico cadete dijo que "en este tipo de campeonatos donde no tienes margen de error y sabiendo que a un partido cualquier selección puede ganar, la valoración puede ser algo subjetiva. Aún así y fijándonos en las principales ligas autonómicas, los equipos sevillanos y malagueños lideran dichas competiciones y si a ello le sumamos que la anfitriona es Granada, se puede interpretar que el sorteo ha sido favorable. Esa sería la lógica, pero la grandeza del fútbol es precisamente su ilógica".
Pero, ¿con qué objetivo parte Córdoba para la disputa de la 29 edición del torneo? "La fase de preparación nos hace ser optimistas pero ahora tenemos que reivindicarlo en competición y para ello sabemos que nuestro objetivo es hacerlo bien en el primer partido, después en el segundo y así sucesivamente. Todas las selecciones van con la intención de ser campeonas y nosotros obviamente también", dijo Romero. Por su parte, el ex jugador del Córdoba Carmelo Salas dijo que "inicialmente es tener un aceptable nivel competitivo y clasificarnos primeros de grupo para acceder a la final. Una vez conseguido este primer objetivo, si así se produce, ganar la final; pues como dijo en una ocasión el seleccionador nacional Luis Aragonés, las finales no son para jugarlas, sino para ganarlas".
Ambos seleccionadores llevan muchos meses de preparación. La selección cadete la define su propio entrenador como "un equipo maduro. Es equipo porque los jugadores, que vienen cada uno de su club, con su manera de entrenar y de jugar, han conectado de manera sorprendente lo cual ha facilitado la labor del cuerpo técnico y poder partir con un nivel deportivo muy alto. Y es maduro porque además de ese aspecto deportivo, a nivel humano son chicos excepcionales. Con un grado de responsabilidad superior al que se presupone a esta edad y que seguro que será otra ventaja para volver el sábado a Córdoba muy contentos de este grupo de jugadores".
El combinado infantil, por su parte, es analizado por su seleccionador Carmelo Salas, que indica que "en el plano personal con gran calidad humana, solidario y con grandes deseos de progresar. En el plano deportivo, equilibrado en conjunto, buen orden posicional y defensivo; buena recuperación de balón y generoso en esfuerzos individuales y colectivos. Finalmente, solo esperar que también la suerte se alíe con nosotros".