La importancia de la formación en el entrenador

8 de noviembre de 2019 | Fútbol Formativo | Redacción

Los cursos de entrenador de fútbol van cogiendo cada vez más relevancia en el fútbol formativo

Con el paso del tiempo, el conocimiento del fútbol y los cursos de formación van tomando mayor importancia. Las escuelas de fútbol deben buscar, y así lo hacen, entrenadores cuya formación sea la más completa posible, debido al acercamiento a la profesionalización que está tomando el fútbol base últimamente.

Por ello, las escuelas de formación crecen con frecuencia en los últimos años, sobre todo en las grandes ciudades. Curso de técnico de fútbol, curso de director técnico de fútbol o curso de entrenador de porteros, son algunos ejemplos de la formación que cualquiera puede obtener en las escuelas de entrenadores de fútbol, tanto en versión presencial, online o mixta.

El entrenador de fútbol es una figura que necesita cada vez de mayor preparación, prueba de ello es lo que podemos palpar a diario en los diferentes terrenos de juego, en los que los equipos desde más pequeños están cada vez más trabajados, al igual que los niños, cuya formación y conocimiento de los conceptos básicos cada vez es mayor, debido en gran parte a lo explicado anteriormente.

Desde el curso de entrenador de fútbol nivel 1, hasta el máximo nivel, desde la implantación de los títulos académicos y en su forma online en gran mayoría, han permitido que el acceso a ellos sea mucho más fácil y directo, permitiendo mayor formación y, sobre todo, mucho más instantáneo.

Además, se ha puesto de moda el técnico joven, bien formado y la multidisciplinariedad, intentando tocar todos los ámbitos del fútbol. Así, apreciamos cursos que se han puesto de moda como el de entrenador de porteros, director deportivo, scouting, analista… ya que la diversificación en el fútbol permite y aboga por la necesidad de estar bien formado en todos los ámbitos.

Junto a todo este fenómeno, la importancia del cuerpo técnico y su magnitud va cogiendo forma con el paso del tiempo. Ya empezamos a estar acostumbrados a ver desde pequeños a cuerpos técnicos formados por dos, tres y hasta cuatro miembros. Incluso el responsable de grabación y edición de vídeo. La utilización de la imagen para la formación del futbolista es algo que poco a poco, va teniendo sus resultados, así como su utilidad, ya que la grabación de dicho contenido, para su posterior visualización en grupo o individual, es una herramienta cada vez más utilizada. Los resultados demuestran que lo visual se asimila mucho más que cualquier otra metodología y el fútbol formativo no iba a quedarse atrás. Cada vez son más escuelas la que lo utilizan, si bien es fundamental una buena formación para que sirva de utilidad y su eficiencia sea máxima.

Por lo tanto, la importancia de la formación del entrenador es cada vez más latente en el mundo tan globalizado que vivimos, concretamente en el sector futbolístico, en el que los jóvenes cada vez se preparan más y antes, lo que permite dotar de mayor calidad al producto obtenido de forma posterior.