Carmelo Salas: “Tenemos equipo para competir a un buen nivel”

17 de noviembre de 2015 | Fútbol Formativo | Pedro Navarro

El exfutbolista blanquiverde es el seleccionador cadete

Desde la semana pasada, la selección cordobesa de fútbol cadete prepara el campeonato de Andalucía, un año más comandada por Carmelo Salas, nombre en mayúsculas en la historia del balompié cordobés. Nos hemos puesto en contacto con él para valorar la primera toma de contacto con el nuevo grupo, así como para analizar el objetivo del equipo en el campeonato y el estado de forma en el que vive el fútbol base cordobés.

-Buenas Carmelo, gracias por atender a minuto90, ¿Qué valoración haces de la primera toma de contacto con el grupo?

La primera toma de contacto fue bastante positiva, viene precedida de un rastreo exhaustivo de todos los jugadores en diferentes partidos desde el inicio de campeonato y hemos querido conservar un grupo de 29 chicos para ir depurando en los 18 finales que nos exigen desde la Federación para disputar el Campeonato.

-¿Aumentó el nivel en comparación con años anteriores o en su contra bajó el mismo?

Yo diría que el grupo es bastante equilibrado con respecto a años anteriores, si es verdad que igual en algunas líneas estamos mejor que el año pasado y en otras algo por debajo, pero básicamente lo que tenemos que hacer es trabajar y crear un grupo competitivo.

-¿Qué valoración haces de los equipos a los que debéis enfrentaros este año?

Hombre, nos tocaron Sevilla, Cádiz y Granada. Hay que resaltar un poco evidentemente a la selección sevillana por la cantidad de jugadores y equipos que maneja, Cádiz siempre es una selección a la que le gusta jugar bien al fútbol y seguro que no desaprovechará esta ocasión y por último Granada, una selección que seguro va a estar a la altura de competir al igual que nosotros. Creemos que podemos estar a un buen nivel y para eso nos estamos preparando.

-¿Qué objetivo os marcáis este campeonato de Andalucía?

Objetivo el mismo de todos los años que hemos ido con las distintas selecciones, en un principio, hacer un buen campeonato y lograr clasificarnos para la final del mismo, lógicamente, una vez ahí, intentar ganar la copa por todos los medios. Esos son los objetivos que nos marcamos y para ello estamos trabajando bastante fuerte.

-Generalizando un poco ahora, ¿Cómo valoras el actual estado de forma del fútbol base cordobés?

Yo creo que no está en un mal nivel, tiene jugadores bastante interesantes, sobre todo en categoría autonómica que son muy buenos con un potencial y un futuro por delante, que con trabajo, seguro que será exitoso. Luego la segunda y tercera pienso que podían competir en mayor número para que hubiera más competitividad entre ellos y poder aumentar el nivel.

-¿Crees que es significativo que haya tan sólo un representante cordobés en la primera plantilla del Córdoba CF?

Hombre, desgraciadamente hay uno solo como bien dices, a mi como aficionado, como cordobés y como persona que ha vivido desde dentro el fútbol me gustaría que hubiera más evidentemente pero si no los hay no podemos lamentarnos. Lo que ocurre es que cuando un chico empieza a despuntar en fútbol base se lo llevan a otros clubes de mayor potencial deportivo y económico, ante eso nosotros sólo podemos adaptarnos a lo que hay. A todo esto también hay que sumarle la estrategia y las directrices que decidan tomar los máximos dirigentes del club en este momento, ha habido etapas en la que se apostó por la cantera y salió bien, otras por el contrario salieron mal y otra que además de apostar por esta cantera intentas enriquecerla con otras. La verdad, que haya un cordobés es muy poco, a mí me gustaría que hubieran muchos más, sería un buen dato para a ciudad y para el club, tanto en lo deportivo como en lo económico.

-Para terminar Carmelo, ¿Qué valoración haces de la plantilla del Córdoba CF?

El Córdoba tiene una buena plantilla, no está en ese puesto en la clasificación de casualidad, creo que puede pelear por estar arriba durante toda la temporada. De todos es sabido que la segunda división es muy competitiva, estas arriba, pierdes dos partidos y te hundes en la tabla y al revés pasa exactamente lo mismo. En general veo un buen equipo que seguro nos dará más de una alegría este año.