4-4. Una remontada épica ante Huelva mete a Córdoba en la final
2 de abril de 2016 | Fútbol Formativo | Francisco José Castro
Tercera jornada del Campeonato de Andalucía de Selecciones Cadetes Femeninas
En un partido vibrante y disputado, las guerreras cordobesas lograron una remontada épica, que le sirve para clasificarse para la final del Campeonato Andaluz de Selecciones Femeninas Sub-16.
En el Municipal de Villanueva se citaban las selecciones de Córdoba y Huelva, conscientes de que un empate o la victoria califal les servía para alcanzar la final que se disputará este domingo en el Polideportivo pozoalbense. Tras unos primeros minutos donde primó el abuso del balón dividido y donde ninguna de las escuadras conseguía hacerse con el esférico, serían las onubenses las que inaugurarían el marcador a balón parado.Una falta lejana ejecutada por la jugadora onubense Irati consiguió encontrar puerta y colarse en el arco de M.Carmen. Un tanto que apenas pudieron digerir las cordobesas, ya que cuatro minutos después la selección colombina amplió diferencias al culminar Encarna un contragolpe perfecto. A pesar de ponerse el resultado en contra, las califales no se arrugaron, arropadas por la mayoría del numeroso público que poblaba las gradas del coliseo jarote (también con presencia de aficionados y familiares de la selección de Huelva). Con la entrada de Inma y algunas variaciones tácticas empezaron a aparecer jugadoras importantes del plantel cordobés como Juani, Encarni y Andrea dominando territorialmente paulatinamente en el último cuarto de hora, pero no encontraron el premio del gol que recortase distancias antes del asueto, marchándose al descanso con la ventaja momentánea de dos goles de las colombinas sobre las califales.
En el segundo acto salieron las cordobesas con la premisa de revertir la situación, pero lo que se encontraron fue el tanto de la selección de Huelva a los diez minutos, cuando la atacante onubense Marta se mostró letal al aprovechar un servicio que la dejó ante la arquera cordobesa, batiéndola por su palo largo. Quedaba tiempo, pero la cita de Pozoblanco se empezaba a alejar, fue cuando las chicas de Iván Rodríguez demostraron un acto de superación ante la adversidad manteniendo su planteamiento, mostrándose muy superiores embotellando a las colombinas en su campo que resistían las acometidas cordobesas. Solo faltaba ese gol que les hiciera meterse en el envite, y a punto estuvo de lograrlo Andrea tras recibir un pase filtrado por Carmen pero la meta onubense Silvia (que disputó la segunda parte) metió una mano salvadora. Pero finalmente llegó el primer gol cordobés al cuarto de hora a balón parado. La capitana cordobesa, Juani Torres, que jugaba ante la afición de su localidad, sirvió desde el banderín de esquina un envío que Encarni no desaprovechó alojando el cuero en las mallas. Alegria desbordada en el graderío empezándose a escuchar el cántico “sí se puede” de un gol que psicológicamente espoleó a las califales y amilanó a las visitantes que vieron como en la jugada siguiente la delantera pozoalbense Andrea conseguía materializar el segundo. Un gol que metía de lleno a las cordobesas que se veían muy superiores sobre el tapete ante las chicas de Huelva, que desbordadas se les hacía muy largo el final del encuentro.
A siete del final de nuevo la jarota Juani, tras botar un saque de esquina, sirvió un esférico para que Lorena igualase la contienda y desatase la alegría desbordada en la grada, ya que este resultado les daba el pase a la final. Se había logrado lo más complicado como igualar la desventaja de tres goles en contra, pero la capitana cordobesa quiso redondear su gran actuación ante su público con un gol olímpico que dejaba prácticamente el pase a la gran final. Pero Irati se encargó de dar emoción este trepidante encuentro, con un golazo de falta directa para empatar a cuatro el marcador.
Una igualada que ya no se movió. Finalmente, se pudo, y lo que se vivió fue alegría y satisfacción en las huestes cordobesas, unas guerreras que celebraron con el público el pase a la gran final que jugaran por primera vez en su historia. Este domingo, a partir de las 12:00 horas en el Polideportivo Municipal de Pozoblanco, las cordobesas intentarán lograr la matrícula de honor al gran campeonato que han realizado, final que jugará contra una de las grandes favoritas y mejor impresión ha dado, como es la selección malagueña.
Selección Cordobesa-4 Selección Onubense-4
Selección Cordobesa: M. Carmen Portero, Juani Torres, Nayuri (Marta Esojo 61’), Clara, Encarni, Nuria (Elisa 79’), Andrea, Lucia (Lorena 41’), María Alcázar (Carmen 53’), Ana Belén y Ana Troyano (Inma 23’).
Selección Onubense: Alejandra (Silvia 41’), Úrsula, Alicia Redondo, Helenas, Escobar (María 39’), Alicia, Encarna (Natalia 41’), Carmen (Cano 77’), Lucia, Marta (Ortiz 55’) e Irati.
Goles: 0-1 Irati 19’; 0-2 Encarna 23’; 0-3 Marta 50’;1-3 Encarni 65’;2-3 Andrea 66’;3-3 Lorena 73’;4-3 Juani 78’;4-4 Irati 80’.
Árbitro: Ramos Ramos, que no mostró tarjetas.
Incidencias: Partido disputado en el Municipal de Villanueva de Córdoba,en una mañana soleada ante unos 500 espectadores.