Contador y el posible viaje del asfalto a la senda
18 de octubre de 2019 | Ciclismo | Redacción
No será ni el primero ni el último. Empieza, de hecho, a ser una costumbre que el ciclista de ruta profesional mate el gusanillo de la alta competición en mountain bike una vez finalizada su carrera e
No será ni el primero ni el último. Empieza, de hecho, a ser una costumbre que el ciclista de ruta profesional mate el gusanillo de la alta competición en mountain bike una vez finalizada su carrera en la élite. Ha ocurrido con Roberto Heras, Abraham Olano, Joaquim Rodríguez o Lance Armstrong, y a esta lista de nombres propios podría unirse el mismísimo Alberto Contador.
Hoebele [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons
El presagio de Carlos Coloma, medallista de mountain bike en los Juegos de Río de Janeiro, parece que cobra tintes de realidad. El de Pinto podría emprender el viaje del asfalto a la senda en competición, el mismo que tomaron otros compañeros de profesión como Heras, Olano o Purito. Así lo reconoció el propio pinteño en el transcurso de la pasada Vuelta a España. Tiene mono de carreras y el retorno al calendario de la UCI no es ya una opción, por lo que no descarta reencontrarse con las sensaciones de la competición en una disciplina por la que nunca ha ocultado su fascinación. Basta curiosear un poco por sus redes sociales para verle de ruta, de cuando en cuando, a lomos de una bicicleta de goma gorda.
Podría reencontrarse con antiguos rivales
Muhos otros ya llevaron dicha afición a este extremo en el pasado, y lo han hecho con resultados reseñables. Ahí está el precedente de Heras, que resultó ganador de la Titan Desert cuatro veces entre 2008 y 2012. Hablamos de una carrera que suele aglutinar a cada vez más exciclistas profesionales. A este grupo pertenece ya Purito, que hizo su debut en la última edición. Contador, por tanto, podría encontrarse con muchos de sus rivales sobre el asfalto en el pasado. Con el catalán, por ejemplo, pugnó de tú a tú por la Vuelta de 2012, llevándose finalmente el gato al agua el madrileño. Esa rivalidad deportiva que un día tuvieron en la tercera de las grandes, y que hoy se ha trasladado en las cuotas de apuestas para casas y bookies online a corredores como Primoz Roglic o Simon Yates, podría reflotar en otro tipo de pruebas.
Es precisamente en carreras de larga distancia en donde Coloma le ve siendo competitivo. Lo ha sido Heras en la Titan, como acredita el cuadro de honor, y también Armstrong en otras de dureza extrema. Este último salió vencedor de la popular Leadville 100 en 2009 y entre sus próximos retos figura el ganar La Ruta de los Conquistadores en Costa Rica.
En 2017, Contador dejó la alta competición y solo dos años después ya se está planteando la reconversión de otros expertos en el asfalto. El paso del ciclismo de ruta al mountain bike conlleva un periodo de adaptación, y en el caso de Contador la mayor dificultad estará en las bajadas. Públicamente reconoció en más de una ocasión que nunca fue un gran bajador y condicionó sus opciones en más de una ocasión. Es un defecto que debe pulir ya que en esta otra disciplina es una herramienta indispensable en el día a día.