Carmelo Urbano hace historia y se proclama Campeón de España sub23
30 de junio de 2019 | Ciclismo | Redacción
El gran trabajo grupal de la Selección Andaluza que dirige Antonio Miguel Díaz permitió al corredor de Coín alzarse como nuevo campeón nacional de carretera
El coíno Carmelo Urbano ha conseguido hoy un histórico oro para la Selección Andaluza Sub23 al proclamarse en Lorca (Murcia) nuevo Campeón de España de Carretera. El combinado andaluz dirigido por Antonio Miguel Díaz ha firmado una carrera impecable en la que los diez ciclistas en liza de nuestra tierra han trabajado coralmente para alcanzar la victoria. Urbano, quien fue subcampeón en esta misma categoría en 2018, ha confirmado así su condición de favorito siendo uno de los corredores nacionales de mayor proyección.
El recorrido de 157,8km entre Archena y Lorca era propicio para nuestra selección, formada por corredores de experiencia y que esta temporada están firmando un año muy completo. Así, los de Antonio Miguel Díaz estuvieron desde inicio en todos los cortes, muy activos en todo momento y colocando a sus hombres en cada escapada que se iba formando.
Pasada la hora de carrera un grupo formado por treinta ciclistas tomó la cabeza en la que fue la escapada del día. Ahí Andalucía fue capaz de colocar varias de sus mejores bazas, como Sergio Jiménez, Carmelo Urbano o Miguel Ángel Silva. El Alto de la Perdiz estaba llamado a ser uno de los puntos clave de la carrera y así fue, rompiéndose el grupo delantero con el riojano Arturo Grávalos tomando un minuto de diferencia sobre un grupeto donde marchaba Urbano.
El entendimiento de ese grupo hizo que antes de subir el decisivo Alto del Castillo de Lorca se unificaran en cabeza para jugarse la prueba. Y no fue en la subida sino en la bajada donde todo se decidió. Carmelo Urbano, siempre muy atento, aprovechó las desafortunadas caídas de Ibarguren y Adriá para marcharse a cuchillo junto a Grávalos buscando la meta de Lorca, en cuyo casco urbano el riojano se cayó en una curva. Los últimos metros fueron de alta intensidad rodando en solitario hacia un triunfo que el coíno celebró con rabia en un título que refrenda el subcampeonato conseguido hace un año en Castellón y lo sitúa entre los mejores sub23 del panorama nacional.
Excelente labor por tanto de todo el grupo dirigido por Antonio Miguel Díaz, donde cabe destacar la novena plaza de Sergio Jiménez o la decimocuarta posición de Silva.
Declaraciones de Carmelo Urbano
A la finalización de la prueba el corredor de Coín hacía la siguiente valoración a la RFEC: “lo principal es agradecer la labor que ha hecho todo muy equipo. Esta victoria supone un premio al esfuerzo. Desde el kilómetro 0 sabíamos que sería una carrera muy nerviosa. El año pasado fue mi primer Campeonato de España y no sabía muy bien cómo se corría aquí y esta vez he decidido estar pendiente a todos los cortes para intentar estar o sino que estuviera alguno de mis compañeros. He tenido la suerte de meterme en un corte bastante grande con dos compañeros, en la Perdiz se ha subido bastante rápido, se ha seleccionado el grupo, pero todavía estábamos lejos para apostar por la carrera.
En el descenso hemos arriesgado y ahí se ha roto la carrera. En el plano hemos trabajado en grupo para pillar a Grávalos que ha hecho un gran carrera y, al final, todo se ha decidido en la bajada. Espero que todos mis compañeros de fuga se recuperen rápido de sus caídas. Yo la conocía bien porque nuestro director, Rubén, es de la zona y teníamos la bajada en meta y finalmente me he podido llevar la victoria”.