El Córdoba se sitúa a un punto del ascenso y busca acompañante

15 de abril de 2016 | Cadetes | Minuto90.com

El Apedem derrota a los blanquiverdes y se mantiene en la pugna

Al Córdoba le falta un solo punto para ser matemáticamente equipo de Primera Andaluza Cadete la próxima campaña. El ascenso de sus mayores a División de Honor facilitará que su filial pueda consumar su brillante temporada con el ascenso a la categoría superior, independientemente que también pueda culminar la temporada proclamándose campeón de Liga. El conjunto cordobesista perdió la pasada jornada la oportunidad de certificar el ascenso al caer derrotado (1-0) en su visita al Apedem Montilla, tercer clasificado que ahora queda a ocho puntos de los blanquivedes, pero con el goal average particular perdido, motivo por el que un solo punto del Córdoba esta jornada ante el Palma del Río (sábado, 13:30, municipal de Alcolea), bastaría para hacerlo. Mientras tanto, los vinícolas visitarán al Lucena (sábado, 10:00, Ciudad Deportiva) necesitando el triunfo, confiar en el tropiezo de los cordobesistas y esperando poder dar alcance a un Deportivo Córdoba que ve a tres puntos y ocupa junto a los blanquiverdes una de las dos plazas de ascenso a Primera Andaluza por la que también suspira el Apedem. Los azulinegros juegan el domingo en La Asomadilla (12:30) frente al Sporting Benamejí, confiando en el triunfo para mantener las diferencias respecto a los montillanos y estar a acecho de un nuevo tropiezo del Córdoba. En definitiva, tras jornadas para el final y la emoción está servida. Aunque muy remotas ya, el Egabrense aún tiene posibilidades matemáticas de lograr el ascenso.

Por abajo, tres plazas de descenso. El Villanueva y el Parque Cruz Conde ya han certificado su descenso matemático de categoría. En las tres jornadas que faltan por disputar, el Palomera Naranjo busca salvar la categoría. Los de El Naranjo tienen una desventaja de seis puntos respecto al Sporting Benamejí, equipo que marca la barrera de la permanencia. Pero su reacción debe comenzar esta misma jornada en su visita al Puente Genil (sábado, 17:30). El que sí ha certificado definitivamente su permanencia es el Salvador Allende después de su triunfo (5-2) esta jornada precisamente frente al Palomera Naranjo. Nueve puntos y el goal average particular posee el conjunto de Fátima respecto a la Palomera, por lo que matemáticamente ya ha salvado la categoría. De esta forma, la tercera plaza de descenso se la jugarán el Palomera Naranjo y el Sportig Benamejí. La cuenta atrás puede concluir esta misma jornada si el Sporting Benamejí puntúa en su visita al Deportivo Córdoba. Un resultado positivo de los de Benamejí finiquitaría la lucha por la permanencia en detrimento de la Palomera, pero avivaría la del ascenso.

En Tercera, a falta de siete jornadas para el final de la competición, ocupan las tres plazas de ascenso el Posadas, líder destacado con siete puntos sobre el Apademar, diez sobre La Carlos y doce sobre el Fuente Palmera, perseguidores con más posibilidades ya que al quinto en discordia, el Villafranca ya le aventaja en 25 puntos. El duelo estrella de la jornada lo protagonizarán el sábado (19:15) el Fuente Palmera y el Apademar. En la zona de abajo de esta categoría, mínimo cuartro plazas de descenso. Una de ellas es para el retirado Peñarroya. En estos momentos, el Figueroa, El Higuerón y el Villa del Río ocupan las otras tres plazas de descenso. Marca la barrera de la permaencia el Salvados Allende, con dos puntos más que el Villa del Río.

En Cuarta Andaluza, premio de ascenso para el campeón de cada uno de los tres grupos más el mejor segundo. Concluida la competición, en el grupo I ha logrado título y ascenso El Viso; en el II el Fundación Lucena, y en el III Las Palmeras. Junto a ellos logrará el ascenso el Almodóvar, segundo clasificado del grupo III, que tiene un coeficiente de 2,5, superior al 2,4 del Atlético baenense y al 2,2 del Alcázar.