El Córdoba logró un hito al proclamarse campeón de Andalucía
12 de julio de 2015 | Cadetes | Redacción
Resumen de la temporada 2014-15
Sin duda alguna, una de las alegrías más importantes de la temporada para el fútbol provincial la protagonizó el Córdoba CF. El cadete blanquiverde logró el subcampeonato en su grupo de la Primera Andaluza, a solo cinco puntos del campeón, el Sevilla, al que infligieron su única derrota liguera, y obtuvieron una renta de cuatro puntos sobre el Betis, tercer clasificado. El Córdoba, merced a su subcampeonato, se clasificó para disputar la fase final del Campeonato de Andalucía, proclamándose ahora campeón y por tanto convirtiéndose en el mejor equipo andaluz de la categoría. Los blanquiverdes eliminaron en semifinales al Málaga 0-2, con goles de Bonilla y Alcudia y se clasificaron para disputar la final andaluza frente al Sevilla, verdugo del Puerto Malagueño en semifinales. Ya en el partido definitivo, los blanquiverdes derrotaron al Sevilla 1-0, con un tanto de Juan Luna, y culminaron una temporada redonda. Por detrás, el Séneca y el Don Bosco cuajaron una buena temporada, con algunos altibajos a lo largo de la misma, pero estando siempre en la zona media alta de la clasificación y certificando su permanencia con muchas jornadas de antelación. No pudo hacer lo mismo el Apedem Montilla que finalmente se quedó a solo dos puntos de la permanencia y llegó vivo a la una jornada final en la que no le valió el triunfo a domicilio ante el Nervión. La victoria del Huelva Atlético ante el Utrera hizo estéril la victoria vinícola.
En Segunda Andaluza se proclamó campeón el Córdoba, que firmó una temporada espectacular en la que sólo cedió tres empates y logró el título con una importante ventaja respecto a sus más inmediatos perseguidores, el Atlético Séneca y Los Califas, a los que aventajó en diez y catorce puntos, respectivamente. La imposibilidad de ascenso de los blanquiverdes, al disponer ya de un equipo en la máxima categoría, da la posibilidad de alcanzar la Primera Andaluza al Atlético Séneca. El Salvador Allende comandó un grupo perseguidor que se quedó pronto en tierra de nadie y sin aspiraciones reales de acceder a la lucha por el campeonato. Junto a los de Fátima, el Egabrense, el Lucena, el Montalbeño, el Deportivo Córdoba, el Palma del Río, el Pozoblanco, el Villanueva y el Puente Genil no tuvieron nunca que mirar de reojo a los puestos de descenso. Sí tuvo que hacerlo el Palomera Naranjo, que marcó la barrera de la permanencia con una mínima ventaja de tres puntos. El Figueroa, retirado en los inicios de la competición, el Peñarroya y el Apademar fueron finalmente los equipos descendidos.
En Tercera Andaluza, tres plazas de ascenso y un equipo dominador, el Sporting Benamejí, que finalizó el campeonato como campeón con una cómoda ventaja de quince puntos sobre el Don Bosco y dieciocho sobre el Deportivo Córdoba. La imposibilidad de ascenso del conjunto azulinegro abrió las puertas del ascenso al cuarto clasificado, el Parque Cruz Conde. Todo en un apretado final de competición en la que salvo las diferencias marcadas por el líder, fue un campeonato igualado para sus perseguidores, sumándose a la lucha La Carlota, el Fuente Palmera y La Rambla. En tierra de nadie el resto de equipos de la categoría debido a que el Almodóvar y sobre todo el Baenense, se quedaron descolgados muy pronto y fueron los dos equipos que finalmente descendieron. Cierto que equipos como el Villafranca, el Castro del Río y el Salvador Allende tuvieron que mirar de reojo a la zona de abajo de la clasificación para no verse sorprendidos al final.
En Cuarta Andaluza, el premio del ascenso estaba reservado sólo al campeón de cada uno de los tres grupos, junto al mejor segundo. En el grupo I logró el salto de categoría el Stadium, equipo que se despegó en el tramo final y llegó a la conclusión del campeonato con una renta de diez puntos sobre el subcampeón, el Atlético Aguilarense equipo que llevó a cabo un mano a mano con el Apademar en la lucha por la segunda plaza de la clasificación. En el grupo II se proclamó campeón el Posadas, que tuvo una reñida pugna con equipos como El Higuerón, el Carpio o el Bujalance, obteniendo finalmente una ventaja de siete puntos sobre el subcampeón, el conjunto de la barriada periférica. Y en el grupo III el más competido de los tres, finalmente se proclamó campeón el Belalcázar, aunque siempre se mantuvieron con opciones el Villaviciosa, que finalmente fue subcampeón por el goal average particular con el Villarrubia.
En la Copa Diputación se proclamo campeón el Villafranca tras derrotar en el Nuevo El Calvario de Montalbán al Apademar por un contundente 7-3. Juan Lara, que firmo tres goles; Juanje, que hizo dos, Andrés Baños y Alfonso, marcaron para el conjunto villafranqueño, mientras que Pablo Amaro, César y Adrián anotaron por los de Fátima, en un encuentro que se decantó de lado del campeón en un primer tiempo que concluyó con una renta de 5-1. El Apademar acortó diferencias tras la reanudación, pero el Villafranca sentenció en el tramo final del duelo. El equipo campeón dejó en la cuneta en octavos de final al Montalbeño, eliminó al Don Bosco en cuartos de final, y se deshizo del Deportivo Córdoba en semifinales, plantándose en la final ante un Apademar al que también derrotó.
En el Campeonato de Andalucía de Selecciones provinciales, no pudo el combinado dirigido por Carmelo Salas superar la primera fase y sólo pudo asistir como espectador a la final que protagonizaron Huelva y Cádiz, con triunfo final de los onubenses. Los cordobeses firmaron un empate con Jaén en la jornada inaugural, ganaron a Málaga 2-3 en la segunda jornada y vieron evaporarse sus opciones de clasificación al caer en la última jornada con Cádiz 1-2, clasificándose los gaditanos para la gran final y siendo a la postre subcampeones.