El Córdoba logra el honorífico título de campeón de invierno
30 de diciembre de 2015 | Cadetes | Minuto90.com
Tras ganar en Montalbán
En Segunda Andaluza mantiene su hegemonía el Córdoba. Los blanquiverdes vencieron a domicilio 0-3 al Montalbeño y se hicieron con el honorífico título de campeón de invierno. Los blanquiverdes inclinaron la balanza a su favor pasada la hora de juego con dos goles muy seguidos de Juan Antonio y Cazalla. En plena avalancha cordobesista, Álvaro Morillo sentenció definitivamente el duelo. Por detrás de los blanquiverdes se mantiene a solo dos puntos el Deportivo Córdoba. Los azulinegros vencieron esta jornada 0-3 al farolillo rojo de la clasificación, el Palomera Naranjo. Manolo abrió muy pronto el marcador, pero los deportivistas no pudieron certificar su triunfo hasta el tramo final en el que el propio Manolo amplió diferencias en un marcador que sentenció Iván Pizarro en el añadido.
Estos dos equipos lograrían en estos momentos las dos plazas de ascenso a Primera Andaluza, aunque a final de temporada habrá que tener en cuenta la clasificación del Córdoba en la categoría superior, pues dependiendo de su ascenso a la nueva División de Honor, podrá dar igualmente el salto el equipo B blanquiverde a Primera.
Por detrás, en el grupo perseguidor de los puestos de ascenso, separados a cuatro puntos de los deportivistas, el Pozoblanco y el Egabrense, y muy cerca también el Apedem Montilla y el Lucena, cuatro conjuntos que aspiran aún a todo y que ya han abierto una brecha considerable de cinco puntos con el resto de equipos, cinco puntos que son los que hay entre el Lucena, sexto clasificado, y Los Califas, séptimo en la tabla. Destaca esta jornada el triunfo 2-5 logrado por el Lucena en su visita al Egabrense, resultado que ha permitido a los aracelitanos mantenerse en el grupo de favoritos al ascenso.
Por abajo, tres equipos perderán la categoría, siendo este el mismo número de equipos que llegarán procedente de Tercera, por lo que la próxima campaña se quedará el grupo en solo 14 equipos teniendo en cuenta que no habrá descensos de Primera Andaluza. De momento, se han quedado descolgados el Palomera Naranjo, farolillo rojo de la tabla, el Parque Cruz Conde y el Villanueva. La salvación la marca en estos momentos el Don Bosco, equipo que tiene una renta de ocho puntos sobre los jarotes y los de El Fontanar.
En Tercera, tres plazas de ascenso que en estos momentos ocupan el Posadas, La Carlota y el Fuente Palmera. El equipo maleno mantiene su hegemonía y tras su triunfo 2-0 frente al Hinojosa, y la derrota 3-12 de La Carlota en su visita a Los Califas, ha abierto una brecha de cuatro puntos sobre el segundo clasificado. Tras ellos, el Fuente Palmera, que venció 5-1 a La Rambla. Cierra el grupo de cabeza el Apademar, que logró un importante triunfo 0-2 ante el Salvador Allende. Por detrás, La Rambla se ha distanciado ya a cinco puntos de la cuarta plaza tras su derrota ante los colonos, abriéndose una brecha ya entre el grupo de arriba y los perseguidores.
En la zona de abajo de esta categoría, al menos tres equipos perderán la categoría según las normas de competición, pero la intención de dejar un grupo de 16 equipos para la próxima campaña hará que al menos sean seis los equipos que lo hagan. En estos momentos, el Figueroa, El Higuerón, el Villa del Río y el Salvador Allende ocupan las cuatro últimas plazas de la tabla. Por delate de ellos, también en peligro de descenso, el Villafranca y el Peñarroya. Pero las diferencias son escasas y la competición aún no ha llegado al final de la primera vuelta, por lo que todo puede cambiar.
En Cuarta Andaluza lograrán el ascenso el campeón de cada uno de los tres grupos más el mejor segundo. De moemtno, El Viso manda en el grupo I, aunque igualado a puntos con el Deportivo Córdoba. El Fundación Lucena, con una renta de solo un punto sobre el Atlético Baenense y el Calvario de Priego, lo hace en el grupo II; y el Almodóvar, con dos puntos sobre el Villarrubia y tres sobre Las Palmeras, lidera el grupo III.