El Córdoba se impuso con solvencia

2 de agosto de 2015 | Benjamines | Redacción

Resumen de la temporada

El Córdoba, en Segunda Andaluza Benjamín, se proclamó campeón de Liga con solvencia, relevando en el reinado al Séneca. Los blanquiverdes han cuajado una campaña espectacular, firmando un campeonato de Liga perfecto al conseguir el triunfo en las treinta jornadas disputadas. De esta forma, el conjunto blanquiverde se impuso en los dos encuentros por un global de 10-1 al que fuera campeón liguero en la pasada campaña, un Séneca al que aventajó finalmente en once puntos y que además de caer en los dos choques con el campeón blanquiverde, sólo encajó una derrota más ante el Juanín y Diego, ya en el tramo final de la competición, además de un empate en su visita a la Rambla. Tanto el campeón como el subcampeón, el Córdoba y el Séneca, han realizado un fútbol muy ofensivo a lo largo del ejercicio, sobre todo los blanquiverdes, que se han mostrado letales en ataque y han superado la barrera de los 250 goles, concretamente han marcado 269. Al mismo tiempo, estos dos equipos se han mostrado también como las defensas más seguras del campeonato, aspecto en el que también ha brillado más el conjunto blanquiverde, que sólo ha encajado 16 goles.

Por detrás de los dos primeros clasificados, han ido siempre a remolque el Juanín y Diego y con algo menos de protagonismo, el San Lorenzo. Los colegiales han quedado alejados a diecisiete puntos de los campeones, mientras que los de Noreña atisbaron al final al primer clasificado a veinticuatro puntos. Y en la zona media de la clasificación, en la que podíamos denominar la otra Liga equipos como el Apedem Montilla, el Atlético Cordobés, el Deportivo Córdoba, el Fuente Palmera, La Rambla o el Salvador Allende, que se mantuvieron en tierra de nadie. Y mirando de reojo los puestos de abajo para no verse en zona de peligro, Los Califas, equipo que finalmente marcó la barrera de la permanencia, con una renta de siete puntos respecto al primero de los cuatro descendidos. Finalmente, el Bujalance, el Egabrense, El Higuerón y el Villafranca, que cerró la tabla clasificatoria, fueron los equipos que perdieron la categoría.

El Palma del Río y el Fundación Córdoba, como campeón y subcampeón del grupo I de Tercera Benjamín; y el Atlético Menciano y el Stadium, como campeón y subcampeón del grupo II de Tercera, culminaron su brillante temporada además, consiguiendo el ascenso a Segunda. En el grupo I, los palmeños realizaron una soberbia temporada en la que sólo cedieron una derrota frente al Fundación Córdoba, subcampeón liguero y al que aventajaron en seis puntos, y un empate en su visita al Alcazar, en los 30 encuentros ligueros disputados. También los dos primeros clasificados resultaron los más goleadores y los menos goleados, aunque en este caso fue el equipo subcampeón el que más dianas logró (205), por los (186) de los campeones. En el aspecto defensivo, el Palma del Río fue el conjunto menos goleado con sólo 29 goles en contra. En este grupo, independiente de lo que marcaran las normas al inicio de competición, sólo perdieron la categoría dos equipos, el Fray Albino, penúltimo clasificado, y el Figueroa, farolillo rojo que cerró la temporada sin haber puntuado. Y en el grupo II, el campeón, el Atlético Menciano, tampoco conoció la derrota y sólo cedió dos empates a lo largo de la competición, uno ante el subcampeón y otro ante el tercer clasificado, el Stadium y el Lucena. Al igual que en el grupo I, sólo dos plazas de descenso que en este caso no ha sido para ninguno de los conjuntos que han concluido la competición, sino para dos que se retiraron de la misma en los inicios, como son el Moriles y el Sur.

En Cuarta Andaluza, de nuevo seis grupos, con dos plazas de ascenso para cada uno de ellos, a excepción del V y el VI, por tenerlo así pactados los clubes con el ente federativo. En el grupo I se proclamó campeón el Ciudad de Córdoba Los Abetos, que finalmente ganó la partida al Palomera Naranjo, al que aventajó en ocho puntos. Por detrás de ellos, sólo el Peñarroya aguantó en cierta manera el tirón, aunque finalmente quedó rezagado. En el grupo II, el gran dominador fue el Salvador Allende, que se proclamó campeón de Liga con mucha solvencia y obteniendo una renta de doce puntos sobre el subcampeón liguero, el Granadal La Salle A. Sin embargo, la imposibilidad de ascenso del conjunto de Fátima, al tener ya un equipo en la categoría superior, ha permitido que el tercer clasificado, el Sur, logre el ascenso. En el grupo III, el Atlético Baenense se proclamó campeón de Liga en dura competencia con el Atlético Aguilarense, que se proclamo subcampeón, y el Santaella 2010, que finalmente quedó tercero. En este grupo, la imposibilidad de ascenso del Atlético Baenense premió la regularidad del Santaella. Y en el grupo IV, el Prieguense se mantuvo de principio a fin en la cúspide de la tabla, habiendo cedido sólo un empate a lo largo de la competición, igualada que cedió curiosamente en la primera jornada de Liga frente al conjunto que al final se proclamó subcampeón, el Moriles y al que el conjunto prieguense superó en catorce puntos. Por detrás de ellos, sólo el Sporting Benamejí inquieto en algunos momentos de la competición.

Ya sin premio de ascenso, en el grupo V, dura competencia entre el Séneca, que logró finalmente el título liguero, el Granadal La Salle B y el Paco Pradas. Por detrás de ellos, lideró la otra Liga Las Palmeras, que se clasificó en cuarto lugar. Y en el grupo VI se proclamó campeón el Pedroche, que mantuvo una dura competencia con el Villanueva a lo largo de toda la competición.

Los dos primeros clasificados en la Segunda Benjamín, el Córdoba y el Séneca, representaron a Córdoba en el Campeonato de Andalucía de clubes. No tuvieron fortuna ni blanquiverdes ni rojinegros en el sorteo inicial y ambos quedaron eliminados en la primera eliminatoria. El Córdoba, aunque logró el triunfo en el choque de vuelta, no pudo superar en el global de la eliminatoria al Betis. Por su parte, el Séneca salió derrotado en ambos choques ante el Sevilla.

No tuvo suerte la selección provincial de Córdoba en el Campeonato de Andalucía disputado en Conil. Los de Eduardo González y Carmelo González derrotaron en el debut a Huelva (3-2), con goles de Juan Antonio Fraile, Álex López y Miguel Ángel, pero un empate sin goles ante el combinado de Jaén y una derrota ante Sevilla (0-2), le alejaron de toda posibilidad de disputar la final, aunque les permitió jugar por la tercera y cuarta plaza, Finalmente quedaron en cuarto lugar después de ser superados en esta final de consolación por la selección de Cádiz 2-3 en un duelo en el que Miguel Ángel y Álvaro Montes golearon para los cordobeses.

En la Copa Diputación Benjamin de la Mancomunidad resultó vencedor el Villanueva, que derrotó en la final al campeón liguero, el Pedroche (4-1). Mientras tanto, el Córdoba conquistó el doblete tras superar en la final de la Copa Diputación disputada en Bujalance al Deportivo Córdoba (5-0). Los blanquiverdes, hasta llegar a la final dejaron sucesivamente en la cuneta al Atlético Cordobés, el Fuente Palmera, El Carpio, al subcampeón liguero, el Séneca, y al Juanín y Diego, logrando finalmente el triunfo ante los azulinegros con goles de Pedro Crespín (2), Pablo Bonilla (2) y Miguel Ángel.