Rafa Sanz retorna a Córdoba para ponerse al frente del Bball
21 de julio de 2015 | Baloncesto | Redacción
Rafael Sanz Armada (Córdoba, 1976) es el nuevo entrenador del Bball Córdoba, que competirá la próxima temporada en la Liga EBA. El técnico volverá a dirigir a un club de su tierra después de quince años de trayectoria profesional en distintos equipos de España, donde ha labrado un expediente que presenta, entre otros, un dato llamativo: con 372 partidos en LEB Oro, es el entrenador español con más encuentros en la segunda división del baloncesto español. Llega a la dirección del Bball Córdoba en sustitución de Manuel Jiménez ‘Junior’, que ha firmado dos temporadas en el CB Villarrobledo, de la Liga EBA y dirigió al club local en las últimas tres campañas. En la pasada, el Bball realizó la mejor clasificación de su historia tras quedar en cuarta posición y luchar hasta la última jornada por el play off de ascenso a LEB Plata.
Sanz, de 39 años, lleva entrenando desde los 14 –se inició en el Colegio Salesianos- y con 23 se hizo cargo del Cajasur Córdoba, en la Liga LEB, batiendo una plusmarca nacional de precocidad en los banquillos. Con el equipo granate logró disputar los play offs de ascenso a la Liga ACB, llegando hasta la fase de cuartos de final en la temporada 1999-2000.
Tras salir en 2001 de Córdoba inició una carrera de catorce años ininterrumpidos en competiciones LEB, con notables éxitos que le llevan a ser el entrenador cordobés con mejor palmarés. Ha ocupado el banquillo en competición LEB en 466 ocasiones (372 en Oro y 94 en Plata), siendo el técnico con más partidos dirigidos en la historia de estas ligas. A lo largo de su trayectoria ha disputado cinco play offs de ascenso a la Liga ACB, dos Finales a Cuatro y una Copa Príncipe; tres play offs de ascenso a la LEB Oro y un título de campeón de la LEB Plata con ascenso a LEB Oro.
Rafael Sanz inició su andadura como entrenador en el Colegio Salesianos, donde entre 1990 y 1997 logró tres títulos provinciales, un quinto puesto andaluz y un subcampeonato de Andalucía junior (Estepona 1997). Con 19 años ingresó en el CB Montilla, por entonces en Segunda División, logrando por dos años seguidos la clasificación para el grupo de ascenso a EBA. En 1999 llegó al Cajasur, de Liga LEB, donde estuvo dos temporadas de éxito deportivo, alcanzando las series de ascenso a la ACB con plantillas modestas. Después fichó por la UB La Palma (cinco temporadas: las dos primeras en LEB Plata y tres en Oro), CB Tenerife (tres temporadas en LEB Oro), UB La Palma (LEB Oro), CB Ourense (tres temporadas, una de ellas en LEB Plata y dos en Oro) y CB Alcázar (Liga EBA).
“He aceptado el reto de entrenar al Bball porque me permite desarrollar mi pasión de entrenador y, además, ligado a la formación. Así cumplo claramente con el anhelo de entrenar formando”, ha declarado Rafa Sanz, quien además de llevar al equipo de Liga EBA adiestrará al equipo júnior y uno de los infantiles del club. El técnico cordobés abordará un plan con vistas al futuro encaminado al perfeccionamiento de los jugadores, una de sus especialidades. De hecho, son muchos los jóvenes que han pasado por sus manos y han terminado alcanzando estabilidad en la ACB y en otras categorías profesionales. Sanz es consciente de que el proyecto requiere tiempo, dedicación y paciencia. “La situación económica es complicada, pero hay que intentar hacer un equipo que transmita pasión e ilusión a la afición. Será un proyecto muy humilde, pero con paciencia y perspectiva dará sus frutos”, indica el nuevo entrenador del Bball Córdoba.