Rafa Sanz, técnico del Bball: `Este reto me da vida`
3 de septiembre de 2015 | Baloncesto | Pedro Navarro
Otro de los deportes que cabalga bajo la ley del esfuerzo y la humildad en nuestra ciudad es el baloncesto, esta temporada, el Bball Córdoba, sabedores del potencial que poseen y que ya se dio muestra de ello la temporada pasada, han decidido dar un salto más de calidad en los banquillos contando de nuevo con un entrenador de baloncesto contrastado y vocacional, que, como él mismo afirma, ha tenido la suerte de dedicarse a lo que más le gusta. Nos referimos a Rafa Sanz.
“Yo siempre tuve el deseo de ser entrenador. Entiendo el puesto de entrenador desde la docencia aplicada al deporte. Yo siempre me reflejé ahí, y sigo con la ilusión de siempre”.
-Muy buenas Rafa, gracias por atender a minuto90, ¿Qué te motivó a entrenar de nuevo aquí?
No seamos hipócritas, yo he estado 14 años fuera de Córdoba. Siendo entrenador profesional y viviendo bien de ello. En los últimos dos años no he tenido apenas propuestas interesantes, y tenía claro que este año empezaba a entrenar el 1 de septiembre fuese la categoría que fuese. La falta de propuestas fuera, me hizo mirar de nuevo a Córdoba. Donde he sentido el afecto y reconocimiento de muchos clubes. Elegí al Bball porque creía podía servir de trampolín para los jóvenes, que pienso necesitan una salida. Ese reto me da vida.
-¿Cómo fue tu primera toma de contacto con el grupo?
Los primeros días son "revueltos", hay mucha distracción, desorden, y eso no gusta a un entrenador. Luego están los periodos de "barbecho" que pasan los jugadores hoy en día con unas ligas tan cortas. Hablamos que algunos están cinco meses sin coger un balón. ¡Eso es terrible! Pero, los clubes, los agentes, los propios jugadores, no buscan soluciones porque lo deportivo ya se sabe que interesa cuándo se pierden partidos, poco más.
-Háblanos de tu cuerpo técnico Rafa, porque hay cambios significativos ¿no?
El club renueva al delegado, a la doctora y a la psicóloga. Luis Manuel García entra para ayudarme en labores técnicas e informáticas, como entrenador ayudante. Estamos cerca de cerrar un fisioterapeuta, la anterior, no ha querido seguir según me cuentan. Una lástima, porque tenía buenas referencias sobre ella. Y ante la negativa de Víctor Fernández para continuar de Preparador Físico, yo llamo a Esaú Sánchez, que junto a Jesús, se encargarán del apartado físico. Casi todos lo hacen gratis, así que espero, al menos, no les cause muchos dolores de cabeza todo esto. Si logramos que todos multipliquen y que ninguno divida, potenciaremos el equipo sustancialmente.
-¿Cómo se prevé la temporada?
A nivel clasificatorio no será un curso de altos vuelos, pero hay que pelear con nuestras armas y no rendirse. Asumo que será un año durísimo, pero creo en los chavales que tenemos y en su potencial. Debemos ponerlos en el camino para que exploten sus cualidades. Intentaremos salvar la categoría y formar jugadores, esas son las dos claves de esta idea. Pueden ser compatibles, aunque necesitaremos tiempo y paciencia.
-¿Se va a hacer alguna campaña especial para atraer a aficionados al pabellón?
Lo desconozco, pero el Bball se ha caracterizado estos años por ser un Club que ha movilizado a más de 1000 espectadores por partido. La implantación en centros escolares, y las diferentes iniciativas sociales dejan a la entidad en buena posición para esta temporada. En el club saben como hacer esto, no me preocupa. El cariño de la gente será fundamental para nosotros, y la directiva lo sabe. Ahora bien, me gustaría que la gente de nuestra cantera y de otras puedan venir a los partidos y se sientan reflejados. Hay que pasar de: "me voy a llegar al Bball de EBA a ver si pierde", al "ojalá ganen". No creo que lleguemos a oír: "ganemos", pero espero vengan a vernos ganar. Yo viví ese tránsito en mi etapa anterior, y fue magnífico. Había de todo, pero mucha, mucha, gente del basket de Córdoba venía a vernos ganar.
-¿Lograremos algún día aspirar a tener un baloncesto de élite en nuestra ciudad?
Hace unos años se dijo eso, y se demostró que era un brindis al sol. Dejémonos de "fantasmadas". Salvarnos en EBA va a costar muchísimo, hacer un equipo con gente que quiera, pueda y sepa, está siendo complicado, así que los pies en la tierra. Formar, dotar de una mayor enjundia al proyecto deportivo, culturizarnos todos y desterrar "chapuzas", ya veremos si empezando por ahí vemos luz. Las sinergias baloncestísticas de nuestra provincia debemos canalizarlas, porque hay mucho talento desaprovechado. Córdoba no está dónde merece. Está dónde interesa a la mediocridad, pero, no donde merece su tradición de baloncesto y el esfuerzo de mucho "Quijote".
-Para terminar, ¿Qué puede aportar esta nueva etapa de Rafa Sanz al frente del Bball Córdoba?
Yo creo en los chavales que tenemos, y creo en el trabajo que podemos hacer con ellos. Tenemos dos chicos de Cordobasket interesantísimos, dos de Addipacor con brillo en los ojos cuándo hablé con ellos, unos cuántos nuestros que contaban los días para ir a Vista Alegre, alguno que no he llamado cabreado, etc. Eso es bueno. La ilusión mueve a la gente. Y yo quiero rodearme de ilusión, no de ilusionistas. Yo intentaré hacer ver que con trabajo, sacrificio, inteligencia, debate, generosidad, educación, y más cosas, juntos podemos hacer un producto mejor. Eso sí, hay que estar abierto al cambio, a romper moldes, a salir de la zona de confort. Tengo muchas ganas, espero que nadie me las robe con tropelías.