Rafa Sanz: "La juventud es el motor de este proyecto"

12 de enero de 2016 | Baloncesto | Pedro Navarro

El Bball Córdoba compite a un nivel brillante, consiguiendo poco a poco enganchar a más aficionados al baloncesto en el Palacio Vista Alegre. Hablamos con su entrenador, Rafa Sanz, para analizar el transcurso de la temporada, así como los objetivos que ser marcan al término de la misma.

Buenas Rafa, gracias por atender a minuto90, ¿Cómo valora el rendimiento de su equipo a estas alturas de temporada?

Notablemente, salvo la última derrota en nuestro campo contra Andújar que jugamos muy mal, el resto ha sido para estar contentos.

¿Cual es el mayor inconveniente que pueden tener para cumplir sus objetivos?

La ausencia de algún jugador, no estamos muy sobrados de efectivos.

¿Qué nivel ve en la categoría en general?

Hombre, hay que tener en cuenta que es la cuarta categoría del baloncesto nacional, que precisamente no atraviesa un momento de pujanza. Teniendo eso en cuenta, es digna para muchas poblaciones pequeñas que pueden disfrutar del basket a un nivel aceptable. Evidentemente, para una provincia como Córdoba se queda corta para acaparar atención de más público. Pero es, con dificultad extrema, lo que nos podemos permitir. Y gracias.

¿Sopesan la incorporación de algún refuerzo?

Yo no me planteo mi etapa en el Bball con objetivos clasificatorios urgentes, yo quiero que nos salvemos y los chavales progresen. Supongo que si el club quiere unas metas mayores buscará los recursos para poder reforzar la plantilla, pero yo ni me lo planteo salvo que fuera alguien que viniera gratis, que es norma común en nuestro equipo. Yo no pido refuerzos, yo solo quiero ayudar al que se deje ayudar a ser mejor.

¿Hay algo que le sorprendiera gratamente de su plantilla?

Con un poco de ambición, la mitad, al menos, juegan más arriba seguro. Algunos me decían la gente joven no se implica, no se involucra. Mentira, son el motor. Entrenan como profesionales. Yo estoy muy contento con ellos, y muy orgulloso de la plantilla que tenemos. Son chavales que valen la pena. Lástima que les haya tocado vivir un momento de tan bajo nivel en el basket cordobés senior.

Viendo como transcurre la temporada, ¿Qué objetivo se marca el Bball este año?

Salvarnos, formar jugadores y no hipotecar el club para años venideros. Si el año que viene hay baloncesto de EBA en Córdoba, habrá valido la pena. Lo importante es perseverar  y que este modelo perdure. El Bball de EBA debe ser la vía de salida de los chavales de Córdoba que tenga calidad y ganas de entrenar duro, hay que fijarse en los tipos que quieren y hacen cosas. Y desterrar a los que hablan más que dicen y tienen entornos que los superprotegen y los hacen incapaces. En Córdoba hay más talento del que parece.