Pilar Carmona: “Nuestro objetivo es la continuidad un año más”
25 de noviembre de 2015 | Baloncesto | Pedro Navarro
Pilar Carmona, antigua jugadora, Directiva y madre. No existe mejor definición que la que ella misma nos da cuando nos ponemos en contacto para hablar del club ADEBA. La presidenta del club de baloncesto femenino por excelencia de nuestra ciudad, nos habla del acto de presentación del club, que tuvo lugar el pasado fin de semana, así como de los proyectos y objetivos que se plantean en el mismo para la presente temporada.
-Muy buenas Pilar, gracias por atender a minuto90, ¿Cómo transcurrió el acto de presentación del pasado fin de semana?
Para nosotros es un día excepcional, es la puesta de largo de la temporada, y la verdad es que llevamos haciéndolo los 25 años pero no deja de ser tan emocionante como el primer día. Es un momento ideal para que los padres puedan disfrutar de sus hijas o ver en el club en el que están apuntadas, ya que en un principio desconocen la actividad que tenemos o el volumen que tiene ADEBA y la tradición. Es el momento donde se dan cuenta de la dimensión que tiene el club, ten en cuenta que una niña puede apuntarse con 5 años y puede estar jugando hasta los 30. También es momento de mostrar las peculiaridades que tenemos, como trabajar únicamente el baloncesto femenino, que llevamos 26 años trabajando en esta ciudad y teniendo unos resultados excelentes, no sólo a nivel provincial sino que andaluz y por otro lado la cantidad de jugadores que tenemos en nuestra cantera.
-¿Qué oferta deportiva o qué equipos presentáis este año Pilar?
Como siempre, desde categoría Alevín a Senior, participamos e todas las categorías federadas de baloncesto femenino. Es por lo que realmente trabajamos tan duro año tras año, queremos garantizar que este club siga estando presente en todas las categorías y es un orgullo poder cumplirlo.
-¿Qué labor social hace un club como ADEBA fuera de la cancha?
Sinceramente, yo lo veo desde muchas facetas diferentes, lo veo ahora como madre de una hija de trece años que soy, y ya no es social, la considero educativa. Para mi es esencial los valores que transmite el baloncesto en la educación, es fundamental para la formación de la niña. Luego los entrenadores, tenemos la suerte de que la gran mayoría son maestros, entonces la formación que transmiten y el respeto al compañero, compartir… son experiencias inolvidables, te lo aseguro como jugadora que fui, como Directiva y como madre que soy ahora (risas), así que la verdad creo que la labor es increíble. Esta labor cuesta mucho inculcarla, cuando son pequeñas, cuesta trabajo llevarlas a entrenar, hacerles ver que es una parte más de su formación… pero cuando ya van teniendo más edad se sienten orgullosas de estar ahí.
-Algo reseñable de vuestro club es tener a un equipo en categoría nacional, ¿Qué me puedes contar de este grupo?
Es un equipo muy joven con muchísimas ganas, unas chicas que lo pueden hacer muy bien y que la liga nos irá diciendo, poco a poco, como lo estamos haciendo. Nada más comenzar la temporada veo muy precipitado poner objetivos, el tiempo lo dirá, lo que si te puedo decir es que es un grupo muy joven, con mucha ilusión y ganas de hacer las cosas bien, pero al igual que te digo que es joven de edad también te digo que tiene bastante experiencia con jugadoras ya curtidas y experimentadas.
-Aunque no se ponga sobre la mesa un objetivo para la temporada ¿Qué se espera de ella?
Esperamos competir lo mejor posible, los resultados ya vendrán pero nuestro objetivo cada año es hacer el mejor papel posible, llevar el nombre de Córdoba lo más alto que podamos y pelear por estar ahí arriba en los puestos de cabeza, eso no te lo voy a negar, es el planteamiento de todos los años. Luego ya el tiempo dirá los objetivos por los que podemos luchar realmente.
-¿Cómo sigue saliendo a flote año tras año un club humilde como el vuestro?
Fundamentalmente por el trabajo de las propias familias que componen ADEBA. Los padres, las jugadoras, los entrenadores, la dedicación, la profesionalidad… podemos estar contentos porque tenemos mucha suerte por todos los componentes de este club. Los entrenadores son fantásticos, tienen un nivel envidiable y un compromiso por el club increíble y las jugadoras, unas chicas que se sienten partícipes desde un primer momento de esta familia y aportan un factor humano que hace que podamos salir a flote como dices año tras año.
-Pilar, para terminar, ¿qué tendría que pasar para que a final de temporada la catalogaras como exitosa?
Te puedo decir a día de hoy que un éxito va a ser, porque es muy difícil mantener esto cada año y el hecho de terminar la temporada es muy complicado aunque, a priori, parezca fácil, pero sinceramente no me planteo un objetivo deportivo, me lo planteo en el ámbito social y de formación. Deportivo podría planteármelo con el equipo Senior y te aseguro que tampoco, nosotros tenemos el reto de seguir dándole continuidad por muchos años a este club.