Lucas Muñoz: `El baloncesto es mi pasatiempos favorito`
25 de febrero de 2015 | Baloncesto | Pedro Navarro
Amplia entrevista con el jugador rambleño que acaba de ser nombrado mejor jugador nacional en la mini Copa
Habitualmente vemos como las grandes estrellas del deporte ocupan las páginas de prensa deportiva, así como los espacios en telediarios o emisoras de radio, deportistas de élite llevados y tratados como tal. Ese éxito no es cosa de un día, son personas que crecen y forjan sus carreras deportivas a base de esfuerzo y sacrificio, en incluso en muchos casos, creciendo en la lejanía de su familia. Hoy hablamos con uno de los futuros nombres propios de nuestra tierra en el mundo del baloncesto, con tan sólo trece años, compañeros, entrenadores, aficionados y compañeros de prensa quedan prendados de la madurez que transmite en la pista. Nos referimos a Lucas Muñoz, natural de La Rambla y que actualmente milita en las categorías inferiores del Unicaja de Málaga.
-Muy buenas Lucas, gracias por atender a minuto90, ¿Qué representa para ti el baloncesto?
Te diría que es mi “hobby” preferido, es una afición que desde muy pequeño tengo hacia este deporte y, como quien dice, estoy empezando a vivir por y para ello. Empecé a sentirme atraído por esto gracias a mi padre, recuerdo que iba a verlo en los partidos con el equipo de La Rambla y en los descansos yo jugaba, me entretenía y cada vez me gustaba más.
-¿Cómo está siendo tu vida deportiva?
Empecé a jugar a los cinco años en el equipo de mi pueblo, de donde guardo un gran recuerdo y amigos para toda la vida, muchos de ellos cuando me vine al Carmen se vinieron conmigo, aquí ya en Córdoba el nivel iba aumentando, conforme iban pasando los años es más difícil, pero a la vez te motivas y diviertes más, es imprescindible hacerle caso a los entrenadores y a las personas que te aprecian en todo momento para seguir adelante. Luego mi padre recibió la llamada de Unicaja y aquí estoy, muy contento y aprovechando esta oportunidad que se me ha dado.
-¿Qué sentiste al conocer que fuiste el MVP español de la minicopa?
Pues mucha alegría, ver como el esfuerzo va dando sus frutos y el trabajo del día a día se va viendo recompensado siempre es gratificante. Para conseguir este tipo de premios es imprescindible la ayuda de todo el equipo, sin ellos no podría haber sido el MVP lógicamente, el partido no lo juego yo sólo.
-¿Cómo es la convivencia en las concentraciones de la selección española?
Es un tiempo muy bonito, te reencuentras con amigos que sólo ves en esas ocasiones. Nos llevamos muy bien todos y estamos siempre en contacto, cuando coincidimos en las concentraciones, digamos que dejas un poco más a un lado al compañero que después convives con él día a día para centrarte en disfrutar del momento que tienes con los que viven más lejos.
-¿Qué apoyo recibes desde casa?
El apoyo que recibo por parte de mi familia es total, me animan día a día y me motivan para que siga luchando por crecer. Cuando recibimos la llamada de Unicaja, mi padre me lo dijo bien claro, que era muy difícil llegar pero que más aún era mantenerse, él me aconseja diariamente que intente dar el cien por cien de mí para que esté a tope en todos los partidos posibles.
-¿Cómo viviste la llamada de Unicaja?
Fue muy bonito, recuerdo que llamaron a mi padre y comenzó a reírse, estaba muy feliz cuando me dijo que me iba una semana de prueba con Unicaja, pero sin duda, más bonito fue aun cuando el director de cantera habló con mis padres y les dijeron que me querían becar y que estaban interesados en mí.
-¿Cuál es la filosofía de trabajo para un club de élite como Unicaja?
La cuidan mucho, están muy pendientes de los horarios y estudios de sus jugadores, luego ya por la tarde, como es lógico, entrenamientos, trabajan mucho el físico y se esmeran en que estemos cómodos y nos sintamos bien en todo momento, estoy muy contento la verdad.
-¿Qué tal en los estudios Lucas?
Muy bien, lo primero son los estudios, así me educaron desde chico, allí en Córdoba también era igual, primero los estudios y después el baloncesto. Todo lo que no sea ese orden es un error.
-¿Cómo llevas la lejanía con tu familia?
Ahora ya bien, te vas acostumbrando, recuerdo que las primeras semanas las pasé algo mal, echaba de menos a mi familia, a mis amigos, pero después te vas acostumbrando, vas conociendo compañeros y muy buenas personas en la residencia, ves que te tratan bien y te vas adaptando. En pretemporada suelo ir casi todas las semanas a La Rambla, ahora con la liga algo menos, a lo mejor dos veces al mes, pero mis padres vienen a verme a los partidos y la comunicación con mi familia y amigos de allí es a diario.
-¿Cómo es tu día a día en la residencia?
Por ejemplo el lunes, me levanto sobre las ocho menos veinte, desayuno y empiezo el colegio hasta las tres de la tarde, comemos, de tres y media a cuatro nos dejan libre, para ver la televisión, estar con el teléfono, lo que quieras… luego de cuatro a seis estudio, hago los deberes que tenga de clase y a las seis me voy a entrenar al pabellón hasta las ocho y media o nueve y de vuelta a la residencia, me ducho, si tengo que terminar de estudiar o preparar algo para clase lo hago y sino ya pues un poco de tiempo libre hasta que me acuesto.
-Hablando más en concreto de este deporte, ¿Quién sería tu referente en el mundo del baloncesto?
Pues como a todos los niños te gustan los grandes, jugadores como Navarro, Ricky Rubio, pero es verdad que desde que estoy en Unicaja y voy a sus partidos, empiezas a valorar otro perfil de jugador más trabajador como Carlos Suarez, por ejemplo, no es un jugador que anote mucho o sea de los más vistosos, pero el trabajo que hace en el campo o el interés que pone en cada partido me motiva bastante.
-¿Tenéis algún tipo de contacto con los jugadores de la primera plantilla?
Directamente no, algunas veces los ves en los vestuarios, pero normalmente no tenemos mucho roce, ellos están concentrados con el equipo siempre, si pides permiso con antelación te permiten ir a algún entrenamiento y ahí si puedes tener algún tipo de contacto con ellos. Nosotros tenemos permiso para ir a ver cada partido tanto en Euroliga como en Liga Endesa.
-¿Qué profesión ajena al baloncesto te gusta?
Desde pequeño me llamó la atención la Fisioterapia, si no pudiera llegar a ser jugador profesional de baloncesto me gustaría ser fisioterapueta, es una profesión muy ligada al deporte y por ello me gusta.
-Por último Lucas, ¿Qué le dirías a tus compañeros tanto del equipo de La Rambla como del Carmen?
Pues le diría que parte del mérito de que hoy esté aquí es de ellos, sin el equipo no sería posible que se hubieran fijado en mí, los partidos se juegan en equipo y para que uno destaque hace falta que todos estemos esforzándonos en nuestra posición y haciendo nuestro trabajo.
Así concluía la entrevista al joven cordobés que, ya muchos califican como un jugador veterano en el cuerpo de un niño. Desde la redacción de minuto90 desearle el mayor de los logros deportivos y darle públicamente la enhorabuena por su buen hacer y los valores deportivos de equipo que transmite, pero sobre todo, por disfrutar de la juventud y la sencillez con los pies en el suelo de un chico de trece años.