José María López pone fin a 16 años de trabajo en Montilla
4 de noviembre de 2015 | Baloncesto | Pedro Navarro
Según sus palabras, el director deportivo del club le faltó al respeto
Hoy hablamos de baloncesto, más en concreto de José María López, el que hasta hace unos días formaba parte del CB Montilla como entrenador del equipo de primera Nacional Masculina. Tras unas diferencias con miembros de la Junta Directiva decidió dimitir y cerrar una etapa en su carrera deportiva. Nos hemos puesto e contacto con él para esclarecer, de primera mano, todo lo ocurrido, así como valorar el actual estado de salud por el que pasa el baloncesto cordobés como los posibles retos que se le plantean ahora en el horizonte.
-Buenas José María, gracias por atender a minuto90, ¿Qué valoración haces de tu dilatada carrera?
Estoy muy contento con lo que he trabajado y conseguido durante estos años, espero que queden muchos más todavía ligado a este deporte. Ha habido temporadas con más éxitos y otras con menos, pero el trabajo ha sido el mismo y el empeño puesto el de siempre. Por lo tanto estoy muy contento hasta el momento con mi carrera deportiva.
-Aprovechando la experiencia con la que cuentas, ¿Qué nivel tiene el baloncesto cordobés realmente?
El baloncesto en Cordoba debería estar un poco más arriba, considero que hay cosas que se están haciendo mal obsesionándose con los resultados rápidos y no se trabaja suficientemente bien con los jugadores para que cuando estos lleguen a una edad Senior sean capaces de estar ahí arriba, que los quemamos muy pronto, nos conformamos sólo con ganar en categorías inferiores y a partir de ahí, creo, que es donde está el fallo, este aspecto es el culpable de que no tengamos jugadores en ligas más importantes.
-Durante todos estos años, ¿Qué experiencia recuerdas con más cariño en los banquillos?
Es difícil quedarme sólo con una, todas las experiencias han tenido su historia y de todas saqué muchas alegrías. Pasé muchos años con grupos de todas las categorías, edades, de niños y niñas... y de todas he sacado siempre cosas positivas, por lo tanto es imposible quedarme con una sola. Ha habido años que hemos ganado títulos y hemos estado super contentos con los resultados y sin embargo ha habido otros que no hemos ganado nada y hemos acabado igual, o más contentos, por lo bien que se ha trabajado durante la temporada.
-¿Cómo te definirías en los banquillos?
Me considero un entrenador de cantera que intenta darle oportunidad a los jóvenes y darle toda la confianza posible a los jugadores de los que disponemos. No sabría autodefinirme de otra manera, creo que soy tácticamente aceptable e intento siempre que los jugadores puedan progresar en su adadura con vista de futuro, no de mejora rápida para ganar un título. Prefiero no ganar nada y que mis chicos cuando lleguen a Senior sepan jugar realmente a baloncesto, que no es más que un cinco contra cinco.
-En toda tu carrera, me figuro que Montilla ocupará un espacio privilegiado en tu trayectoria ¿no?
Si, totalmente, en Montilla pasé muchos años y fui muy feliz. la mayoría de mi carrera deportiva pasó en Montilla y para mí siempre será especial, ocupa un espacio no sólo en mi trayectoria como dices sino en mi corazón también. Tengo millones de anécdotas y no podré olvidarlas nunca, forma parte de mi.
-Tengo que preguntarte por los motivos de tu dimisión, ¿En qué te basaste para tomar tan difícil decisión?
Bueno, el motivo real es conocido, no entendía la forma de actuar del Director Técnico del club, no tengo problema en hablarlo. Llegó un día y la gota colmó el vaso, yo soy una persona temperamental que por las buenas puedo aceptar muchas cosas pero por las malas llega un momento en el que no estoy dispuesto a tolerar nada más, "a huevos" no entra en mi filosofía aceptar las cosas. No estoy dispuesto a trabajar cuando no estoy a gusto, entiendo que tiene que haber personas que estén por arriba pero deben, mínimo, que comunicar a los entrenadores las decisiones que se toman y afecten a los equipos que llevas. Este hombre cree que esto no debe ser así, que él es el que manda y cree que es más que suficiente comnicarlo todo por un grupo de WhatsApp y yo pienso que no. El motivo fue por la anulación de un entrenamiento de Cadete Femenino que me lo anula el lunes sin previo aviso ni consulta, y claro, yo lo siento pero por ahí no voy a pasar, supongo que tendré algo que decir cuando me anulas un entrenamiento o necesitas mi pista, con esto no estoy diciendo que no te la dé, pero si te digo que si la necesitas que me lo digas con antelación, yo lo entendería y ya está, no lo comprendería pero bueno... ahora, eso de ponerlo como noticia o nota informativa dentro de un grupo me parece un poco "de otra época", hoy en día las cosas se hablan y se trabaja en equipo mejor. Durante esa semana estamos discutiendo, él reconoce su error, quiere zanjar la polémica, yo doy por terminada la discusión y cual es mi sorpresa que el viernes siguiente me citan en una reunión y me dice que el equivocado era yo en las formas y demás, así que a partir de ahí decidí tomar esta decisión delante de la Junta Directiva, no veo normal que tu me digas unas cosas a solas y otras delante de la Junta, asi que yo me voy, tu eres el que mandas aquí, eres el Director Deportivo, eres un Directivo, por lo tanto yo me voy. No estoy dispuesto a trabajar en un sitio donde se hacen las cosas "por cojones".
-Por último José María, ¿Qué se te presenta en el horizonte como entrenador?
Ahora es complicado, estamos en mitad de año, las ligas están empezadas y los equipos están todos cubiertos, es cierto que me hablaron de varios clubes que, bueno, si tengo la intención de seguir entrenando podría encajar en sus proyectos deportivos. Mi futuro más próximo es intentar asimilar el momento por el que estoy pasando, te aseguro que es muy complicado para mi no ir a entrenar esta tarde con mi equipo o no estar preparando un partido, pero bueno, todo lo cura el tiempo, ordenaré mis ideas, analizaré todo en frío tranquilamemnte, ver si me pude equivocar en algunas cosas, aunque creo que no, pero bueno, me gusta siempre ver todos los puntos de vista. A partir de ahí ver las opciones que tengo y, sin prisa ni pausa, seguir mi andadura en este mundillo. Aprovecharé para estar ahora tranquilo con mi familia un tiempo hasta que llegue un proyecto deportivo interesante.