Gran victoria de Deza Maristas para encarrilar la eliminatoria
19 de marzo de 2017 | Baloncesto | Minuto90.com
60-54. Las cervantinas vencieron en casa al CB Mijas y se ponen por delante
Deza Maristas comenzó con buen pie los cuartos de final al ganar en casa al CB Mijas por seis puntos de diferencia (60-54). Pese a no ser una renta del todo amplia, sí sirve para que las cordobesas viajen la semana que viene con la moral alta a la localidad malagueña para enfrentarse ante las mijeñas el domingo a las 13:30.
Con un ambiente espectacular y un lleno histórico en el pabellón del Colegio Cervantes Maristas, con un gran Paco Cañero a los mandos de la animación y con la colaboración de otro grande como Eduardo Burgos, se daban cita las chicas del Deza Maristas 75 y el CB. Mijas-Gamarra para iniciar el partido de ida de la eliminatoria que da acceso a la Final Four de la Primera Nacional Femenina. Y comenzaba el partido con dos equipos nerviosos, algo que se sentía mucho más palpable en el bando local, aunque las imprecisiones en ataque se compensaba con una gran defensa colectiva y de la mano de Clara Cáceres, máxima anotadora del choque, las cervantinas tomaban ventaja en el primer cuarto (10-6).
El segundo cuarto se iniciaba con ocho puntos consecutivos de Cáceres, un auténtico dolor de cabeza toda la noche para las malagueñas, que disparaban en el marcador a las colegialas 21-10 minuto 5, lo que obligó a pedir tiempo muerto a la preparadora visitante Lorena Aranda para reordenar ideas en ataque y mandar un cambio defensivo a zona, que junto con el dominio del rebote consiguió reducir la ventaja local y empatar el partido a veintiuno en el minuto 9. Sólo el despertar de las Pérez, María y Raquel, lograba volver a poner en franquicia a su equipo y llegar al descanso con ventaja (28-21).
Tras el receso, las maristeñas salían a por todas y de nuevo de la mano de Raquel y María lograban llegar a los trece puntos de ventaja 37-24 minuto 7 encendiendo todas las alarmas en el bando visitante, pero una buena reacción malagueña enjugaba toda la ventaja local, aunque un triple sobre la bocina de Paula Rodríguez daba aire a las fuensantinas para marcharse en este final de cuarto con ventaja de cuatro puntos (42-38).
Se entraba al último cuarto con un equipo malagueño más asentado sobre la pista refugiandose en una defensa zonal que complicó mucho la ofensiva de las chicas de Miguel Ángel Luque, con buenas acciones de Velasco y Salguero lograban llevar las tablas al marcador 47-47 minugo 6, pero cuando peor pintaba la cosa para las guerreras rojillas y más quemaba el balón apareció la que nunca falta a la cita, la kiler colegial Raquel Pérez para con dos triples volver a dar aire a las cervantinas 53-47 minuto 8. A la cita se sumaba una inconmensurable Clara Cáceres para situar el marcador 58-52 dentro ya del último minuto de partido. Una nueva canasta de María Castro ponía un esperanzador 60-52 y en una posterior acción forzaba una falta y acudía al tiro libre, pero no hubo suerte esta vez y erró los dos tiros libres que dispuso, cosa que no iban a perdonar las malagueñas cuando se repitió la acción en la otra zona anotando los dos tiros la canaria León, la mejor jugadora visitante en el partido, y dejar el marcador en el (60-54) definitivo.
Resaltar lo primero a la afición, que abarrotó y sostuvo a su equipo en los peores momentos, lo segundo, destacar la defensa coral de las guerreras rojillas que en algunos momentos rayó la perfección, y lo tercero, personalizar en Clara Cáceres y Raquel Pérez por el peso y la influencia que tienen en este grupo.
Seis puntos que tendrán que defender las chicas del DEZA MARISTAS 75 con uñas y dientes en el partido de vuelta del próximo domingo en el pabellón de Las Lagunas en Mijas si quieren estar en el Final Four.