Francisco Javier Ariza: El baloncesto como forma de vida
21 de enero de 2015 | Baloncesto | PEDRO NAVARRO
Campeón de Andalucía con la selección cordobesa mini femenina, además entrena al CP Peñarroya (Primera Nacional) y CV Carmen (Cadete B)
Contactamos con Javier Ariza, licenciado en historia y arqueólogo de profesión que con tan sólo diez años empezó a jugar al baloncesto, pasando por el Carmen, época en la que afirma que se termina de enganchar a este deporte, y una vez finalizada su etapa junior decide dar el salto a los banquillos entrenando diversos equipos municipales y selecciones hasta llegar a su actual ubicación. En la actualidad es entrenador del baloncesto del CP Peñarroya de Primera Nacional, se acaba de proclamar campeón de Andalucía con la selección cordobesa mini femenina y además entrena al Carmen Cadete de primer año.
-Muy buenas Javier, viendo tu andadura en el mundo del baloncesto, ¿Te engancharon más los banquillos que la pista no?
Yo venía de jugar y el banquillo hizo que entrara en contacto con muy buenos amigos como Paco Zafra, Eduardo Pérez… compañeros que íbamos coincidiendo de la misma generación, y Paco Zafra fue el que me animó a ir con él al Encinarejo, en donde conseguí jugar dos temporadas en liga nacional y tras una lesión acabé en la tercera temporada de ayudante de Antonio Álvarez en el banquillo dirigiendo al mismo Encinarejo.
-Entrando en materia deportiva Javier, ¿Cómo ves al Peñarroya? ¿Qué aspiraciones tenéis para este año?
La directiva fue muy clara con nosotros, quieren mantener el baloncesto a toda costa en el pueblo, son personas que trabajan duro día a día para sacar esto adelante y lo único que nos piden es que hagamos las cosas bien, que disfrute la gente con su equipo de baloncesto y que trabajemos duro para mantener al equipo en la categoría. Con esas premisas son con las que yo trabajo con el grupo y el vestuario me entendió desde primera hora.
-¿Qué nivel tiene la categoría nacional?
Esta categoría es muy dura, la mayoría de los jugadores trabajan, otros estudian, hay que desplazarse y es muy complicado intentar mantener todos los problemas cotidianos que puedan tener cualquier jugador y las lesiones sufridas para poder conseguir una continuidad necesaria en esta categoría que es muy exigente.
-¿Cómo ves a tu plantilla?
Afortunadamente no estamos teniendo muchas lesiones, hemos confeccionado una plantilla a la altura de la categoría, los jugadores son los primeros que han querido formar parte de este proyecto y están entregados a la causa. Estamos ganando partidos que nos sitúan en puestos de Play Off y sólo nos queda seguir remando para intentar cada jornada aumentar esa distancia con el quinto clasificado.
-Aunque la aspiración no sea otra que mantener la categoría, lógicamente, si veis la oportunidad de algo más vais a por ella ¿no?
Hombre es obvio que sí, nuestro objetivo, desde luego, no era únicamente mantener la categoría, era ir semana a semana buscando la victoria y hasta donde lleguemos bueno es. Es cierto que estamos haciendo muy buena temporada y que, si sigue así, somos conscientes de que podemos aspirar a algo más, pero no nos presiona esa meta, preferimos seguir haciéndolo como hasta ahora y al final de temporada ya recogeremos lo sembrado durante ella.
-¿Qué nivel ves en Córdoba del Baloncesto base?
Como parte integrante del mismo, veo que tenemos un nivel bastante bueno, hay mucha gente trabajando para ello y muy bien, creo que contamos con muy buenos técnicos, de los mejores de Andalucía, al igual que muchos jugadores que están saliendo de una gran calidad. En cuanto a los banquillos hemos tenido la suerte de aprender de grandes profesionales, te puedo nombrar a Alfonso Guerrero, persona que me enseñó prácticamente todo lo que sé de este deporte. La nota negativa para el baloncesto cordobés es la imposibilidad que tenemos de retener a los jugadores en nuestra ciudad, cada año se nos van todos los que despuntan por falta de estructura a ciudades que cuentan con un arraigo mayor por este deporte.
-¿Qué respaldo crees que se le da al baloncesto por parte de las instituciones públicas?
El respaldo va en consonancia con la tradición del baloncesto en nuestra ciudad, si las instituciones ven que nace algo con fuerza no dudarían en apoyarlo, pero claro no podemos pretender que ellos vayan por delante. En Córdoba se intentó varias veces sin éxito y realmente no sé por qué no termina de fraguar ningún proyecto consolidado cuando hay muchos cordobeses que practican este deporte.
-¿Qué cambiarías en la estructura actual que tenemos?
Yo hubiera unificado una categoría, pienso que los chicos cuando salen de Junior no están formados todavía y una categoría intermedia que se terminen de formar como deportistas podría ayudarles o hacer un único equipo donde todos los jugadores desemboquen ahí y se intentara hacer una cantera potente en la ciudad.
-Actualmente uno de los proyectos más potentes que vemos en Córdoba es el del Bball ¿Qué te parece?
Ellos lo están intentando y están trabajando bien para conseguir sus objetivos. Yo estuve trabajando con ellos y creo que la línea es bastante buena, pero es lo que te decía antes, la falta de tradición en Córdoba con este tipo de proyectos y la falta de arraigo por parte de los cordobeses son dificultades añadidas que pueden evitar que este buen proyecto llegue a cumplir sus objetivos. Por preparación y por fuerzas no les va a quedar, son gente muy preparada y poniendo todo por su parte pero la cuestión está en la integración de todos en una idea propia que nos sintamos identificados con ella.
-Entonces en la actualidad, ¿Ves difícil que la ciudad de Córdoba disfrute en un futuro de élite del Baloncesto nacional no?
Sinceramente lo veo difícil, principalmente porque en el deporte de élite manda el dinero y actualmente la situación del baloncesto en Córdoba no es atractiva para ningún inversor, ya que la repercusión es bastante inferior a otras ciudades donde el baloncesto parece que está instaurado en la vida cotidiana de las personas. Se podría crecer poco a poco, podemos mirar el ejemplo de Granada, que tiene la tradición ACB y pese a que tienen varios clubs de cantera sólo hay uno referencia con una masa social respaldándolo en todo momento.
-¿Hay alguna persona que sea referencia para ti en el mundo del baloncesto?
Me gusta fijarme en las personas que tuve cerca, que por suerte pude rodearme de grandes profesionales y sabedores de este deporte, y como te comente antes una persona que para mí representa un ejemplo fue Alfonso Guerrero, creo que para todos los amantes de este deporte representa unos valores necesarios para el trabajo del día a día, a mí personalmente me ayudó mucho y aprendía a diario de él. No voy a buscar mitos ni ejemplos más lejanos pudiendo fijarme en alguien que tuvimos cerca y nos ayudó en todo lo posible.
-¿Te planteas en medio-corto plazo a dar otro salto en tu carrera?
No cierro la puerta a nada, es difícil por mi situación, yo tengo mi trabajo y actualmente no está la vida para mirar mucho más arriba, en la actualidad entreno en la categoría que mi trabajo me permite. Lógicamente sería bonito, ya que mi pasión por este deporte me invita a seguir subiendo escalones, pero hay que tener los pies en el suelo y lo veo bastante difícil, mi trabajo es lo que nos proporciona nuestro sustento y hay que tenerlo siempre en cuenta.
-¿Cómo compaginas los banquillos con tu oficio?
Con una compañera que es una santa, sólo se puede hacer así, mi pareja es una persona que me entiende, que me apoya en todo, que me acompaña en los momentos difíciles y que sabe cómo y porque hago las cosas. Ella es la clave de todo esto, sin ella sería imposible porque es bastante duro.
-Por último Javier, ¿Qué le pedirías a este 2015 que estamos en puertas de cerrar ya el primer mes?
Lo único que le pediría deportivamente es seguir con la misma ilusión que tenemos hasta ahora, es la clave para que sigan llegando resultados y la gente de Peñarroya siga disfrutando con su club.