El árbitro Antonio Conde llega a los 500 encuentros en ACB

31 de octubre de 2016 | Baloncesto | Minuto90.com

El cordobés llega a esta cifra en el encuentro Manresa-Joventut

El colegiado cordobés de baloncesto Antonio Conde ha marcado un nuevo hito en su carrera al alcanzar los 500 partidos dirigidos. La gesta llegó en el encuentro Manresa-Joventut 15 años después de su estreno en la  máxima categoría. Conde es un cordobés de 43 años que se inició en 1989 en el mundo del arbitraje. Tras llegar a la EBA en 1998 y a la LEB en el 2000, en el 2001 cumplió con su sueño de alcanzar la  máxima categoría.

En la máxima categoría ha ido creciendo con el paso de los años, pues alcanzó la internacional en el 2004 y debutó en una fase final de la Copa del Rey en ese mismo año estando en esta competición siempre desde entonces. También ha dirigido decenas de partidos de la final de la ACB y muchos clásicos entre el Real Madrid y el Barcelona. También ha acudido a multitud de campeonatos europeos y mundiales de selecciones y ha dirigido múltiples encuentros de todas las competiciones europeas por clubs.

Actualmente es el décimo colegiado en activo con más partidos dirigidos en la máxima categoría.

Conde ha declarado que «he disfrutado cada momento. He vivido muchos episodios bonitos que te hacen sentir orgulloso de tu profesión y tu carrera. Espero seguir sumando partidos».

De su trabajo, el árbitro andaluz de 43 años valora sobre todo el elevado grado de confianza alcanzado con sus compañeros. “Lo mejor es el sentido de equipo y la total confianza que tienes con ellos. Hay un nivel altísimo de interacción”, describe. Conde, además, destaca la percepción que de la Liga Endesa se tiene en el extranjero: “Cuando uno sale fuera se da cuenta del respeto y admiración que hay por los clubes y por el departamento arbitral, que es referencia en el continente”. 

Alcanzados los 500, su siguiente objetivo no es numérico, sino de excelencia personal. “Mi reto es seguir superándome y mejorando. Las nuevas generaciones cada vez están mejor preparadas y el nivel es más alto. Por eso tienes que aprovechar los medios que tienes a tu disposición para crecer. Uno tiene que seguir reinventándose; siempre hay algo en lo que mejorar”, finaliza.