Beatriz Bustos, a un paso de acudir al europeo de Eslovenia
17 de julio de 2015 | Baloncesto | Pedro Navarro
Si a mediados de esta semana entrevistábamos a Javier Ariza, ex entrenador del CP Peñarroya de baloncesto, no quiero abandonar esta modalidad deportiva, sólo retrocederé en varias categorías y cruzaré al género femenino. Y es que de todos es sabido el potencial que tiene nuestra ciudad en el baloncesto y con la entrevista de hoy tenemos un claro ejemplo. Beatriz Bustos, milita en Maristas, la pasada campaña en categoría infantil de segundo año, su buen hacer no ha pasado de largo para los ojeadores a nivel nacional desde hace algún tiempo, tanto es así, que es la única cordobesa entre las 15 pre-seleccionadas para el Europeo en Eslovenia que se disputará del 13 al 17 de agosto. Con 1,80 de altura, ha demostrado que se desenvuelve bien en cualquier zona, aunque se muestra algo más cómoda jugando de alero, posición que habitualmente cubre. Nos hemos puesto en contacto con esta joven promesa del baloncesto cordobés para que nos cuente cómo está viviendo la experiencia.
-Hola Beatriz, gracias por atender a minuto90, ¿Por qué te decantaste por un deporte como el baloncesto?
Mi profesor de educación física, Juan Francisco Cuadrado, fue el que nos impulsó a jugar a baloncesto, se fijó primero en mi hermana mayor, Claudia, que también juega y más adelante en mí. Desde ese momento las dos jugamos en Maristas.
-¿Practicaste otros deportes o sólo te limitas al baloncesto?
Empecé a jugar en cuarto de primaria, con 9 años, llevo 5 años jugando por lo que no he tenido oportundad de practicar a fondo otros deportes, me gusta mucho el baloncesto, me divierte practicarlo, al igual que no descarto probar con cualquier otro tipo de deporte mientras disfrute.
-¿Tienes algún jugador/a referencia en este deporte?
Si, en baloncesto masculino me gusta mucho Rudy Fernández y en categoría femenina Alba Torrens. Representan para mí un ejemplo de cómo de se debe jugar al baloncesto, al igual que otros muchos jugadores buenos que hay, pero en especial me gustan mucho estos dos.
-¿Cómo te animan en casa para que sigas adelante?
Mi familia me apoya muchísimo, incluso sin darse cuenta ya lo hacen, desde ayudarme con los estudios hasta enfundarse la camiseta de mi equipo, bandera en mano, y dejarse la garganta en la grada animando al equipo. Son muy importantes para mí, nada de esto sería posible sin ellos evidentemente.
-Beatriz, entre tu y yo, ¿Crees que llegarás a Eslovenia con la selección?
Debutar este año con los colores de mi país en un torneo europeo sería un sueño hecho realidad, cada vez estoy más cerca pero todavía tienen que formar el equipo final, ojalá tenga la suerte de seguir adelante, me hace mucha ilusión. Todas nos merecemos estar ahí, habrá que esperar a la concentración previa en Castedefells a primeros de agosto de donde saldrá la seleccion femenina definitiva que representará a España en el Europeo.
-Tu hermana también juega al baloncesto, me consta que es muy buena al igual que tu, ¿Cómo es vuestra relación? ¿Os ayudáis mutuamente?
La verdad es que me ayuda muchísimo, tengo que agradecerle cada día el fuerte apoyo que me da, en concreto, en estos "días de vacaciones" donde ella está siendo fundamental en mi preparación, junto con Víctor, el preparador físico, y Diego, entrenador de Maristas.
Así concluía nuestra entrevista con Beatriz, futura jugadora de cadete primer año, que quiere comenzar la temporada representando a la selección española de baloncesto femenino en el Europeo de Eslovenia. Tan sólo una parada le separa de conseguir su primer sueño que , viendo su proyección, el primero de muchos. El próximo 12 de agosto se sabrá si hay representación cordobesa en el BAM de Eslovenia, o incluso andaluza, ya que tan sólo otra jugadora de Cádiz está entre las 15 pre- seleccionadas.