Artacho lleva a la final de Río a la selección en silla de ruedas

16 de septiembre de 2016 | Baloncesto

El equipo nacional jugará la final el sábado a las 22.30 horas contra Estados Unidos

La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas logró el mayor éxito de su historia al conseguir por primera vez una plaza en la final de los Juegos Paralímpicos que tienen lugar en Río de Janeiro. El equipo que entrena el cordobés José Manuel Artacho venció en semifinales a Gran Bretaña por 69-63 tras un partido que dominó con cierta claridad desde el segundo cuarto con diferencias que llegaron a ser de 12 puntos en el tercer periodo (41-29). Pese a que el conjunto británico se acercó a 4 puntos en el último minuto (65-61) y a que anotó 4 triples en los minutos finales, el equipo español mantuvo la delantera para llevarse el triunfo. La aportación de los hermanos Zarzuela y de Asier García resultó definitiva para la suerte del encuentro.

España cuenta en este equipo con dos cordobeses, pues junto al técnico Artacho se encuentra en Río Javier Pérez como coordinador nacional de baloncesto en silla de ruedas. Artacho, de 39 años, es, además del seleccionador nacional, el técnico del Ilunion, un equipo madrileño que la pasada campaña lo ganó todo al proclamarse campeón de la Liga y la Copa de España y de la Copa de Europa.

España solo había conseguido hasta ahora una plaza entre los cuatro primeros en los Juegos Paralímpicos. Fue en Atlanta 1996, una cita en la que España acabó en la cuarta plaza. La gesta de Río ha llegado tras una primera fase en la que España logró la primera plaza de su grupo al ganar 4 partidos y perder solo uno contra Turquía. Posteriormente venció a Alemania en cuartos de final por 70-66. El conjunto español luchará el sábado por el oro ante Estados Unidos en un encuentro que comenzará a las 22.30 horas.