Adeba inicia la pretemporada con el reto de captar jugadoras
26 de agosto de 2015 | Baloncesto | Pedro Navarro
El equipo Senior de ADEBA comenzó esta semana sus entrenamientros en el IMD Margaritas, en el horizonte se contempla ya la ilusionante, y a la vez compleja, campaña que le espera a las jugadoras bajo el mando de José María Alcántara, técnico que volverá a hacerse cargo del equipo una temporada más y con el que nos hemos puesto en contacto para intercambiar impresiones sobre el grupo y la salud de la que goza el baloncesto femenino en nuestra ciudad.
-Muy buenas José María, gracias por atender a minuto90, ¿Cómo ha sido la primera toma de contacto con el grupo?
Pues esta primera toma de contacto ha sido algo prematura, normalmente nosotros la pretemporada la empezamos a mitad de septiembre, ten en cuenta que la temporada no comienza hasta el 18 de octubre y una pretemporada de dos meses se hace muy larga. Lo que ocurre es que llevamos todo el verano dándole vueltas a la cabeza a ver qué jugadoras pueden formar el equipo Senior y es que, a día de hoy, no hay jugadoras para salir. Tenemos el problema que tienen muchos clubes en Córdoba y en Andalucía en cuanto a encontrar jugadoras para conformar el equipo Senior. Por ello, el hecho de empezar tan pronto es por el motivo de intentar captar a la gente que está dudosa de si salir o no salir y en caso de no encontrar a jugadoras buscar una solución, estamos muy faltos de jugadoras, ya que muchas de las del año pasado han decidido no continuar.
-¿Cual crees que es el motivo de este problema?
El problema es que desde abajo no llegan jugadoras al Junior y, una vez que llegan, los equipos está muy debilitados, con 8 o diez jugadoras todo lo más, se van rellenando con cadetes y una vez que hacen selectividad, si tienes a diez jugadoras como mucho, unas se deciden ir a Sevilla otras a Granada y demás... pues te encuentras al final con un grupo muy debilitado. Si a esto le sumas los motivos laborales que pueden arrastrar a otro número importante del grupo también te encuentras en esta tesitura. Ahora mismo nosotros no estamos pensando en la temporada como tal, únicamente estamos intentando formar un grupo y a partir de ahí decidir lo que hacemos, se da por hecho que vamos a salir, pero hay que ver como lo hacemos, no sería la primera vez que se sale con el Junior al completo y nos fue bien, salimos campeones de Andalucía.
-¿Qué perfil de jugadora busca el ADEBA?
Nosotros a día de hoy no estamos en condiciones de declinar a ninguna jugadora que se quiera unir al proyecto, no podemos elegir un perfil de jugadora en cuanto a sistema de juego y demás se refiera sino que cualquier chica que esté interesada en participar hay que darle la bienvenida tenga el nivel que tenga.
-¿Cómo me podrías definir al grupo con el que trabajas a día de hoy?
Lo que tenemos es lo que ya conozco, son jugadoras que las cogí siendo Junior de segundo año y esta es la tercera temporada que afrontamos juntos, son cuatro jugadoras las que hay, estas irán acompañadas con Junior, es un grupo muy joven como cada año. Todas las temporadas nos quejamos de que tenemos una plantilla muy joven y siempre la volvemos a rejuvenecer, estamos esperando el año en el que parezca que tenemos otro tipo de equipo con diferentes espectativas. Por ello el grupo que tengo ahora lo definiría como muy joven, con muy poca experiencia, que no hay Senior veteranas en las que se puedan apoyar. Tengo un grupo con muchísimas ganas de aprender, lo demuestran en cada entrenamiento, muy ilusionadas, se nota que en el verano no han estado paradas, no empiezan desde cero, pero lo que te estoy diciendo, un grupo muy escaso y joven.
-¿Crees que el torneo que jugáis este fin de semana en Linares puede servir de ayuda para captar a jugadoras?
Si, creo que pueden servir para las dos o tres dudas que hay se animen definitivamente a participar. Tenemos varios casos de jugadoras que ahora tienen el baloncesto un poco apartado pero que han disfrutado mucho con él, que le gusta competir y que aún no tienen decidido si volver o no. El hecho de verse de nuevo en competición, aunque no sea un torneo oficial, puede terminar de aclararlas de cara a la temporada.
-Aunque me dijiste que aún no pensáis en la temporada ¿Le echaste un vistazo ya a la categoría en la que saldréis este año?
Si claro, pero te puedo decir que por nombre no podemos guiarnos, según estoy leyendo y hablando con compañeros, somos muchos equipos los que tenemos el mismo problema. Incluso equipos como el de Granada está teniendo estos inconvenientes, hasta que no se terminen de confeccionar las plantillas no sabemos por donde pueden ir los tiros este año. No sería el primer caso de un equipo nuevo que llega, teóricamente desconocido, que queda arriba y acaba jugando fase de ascenso, entonces la verdad es que no podría hacerte un balance de la categoría en este momento.
-¿De qué salud gozan las categorías base?
Sinceramente pienso que Córdoba necesita tener un equipo de referencia, es muy bonito tener dos clubes como son Maristas y ADEBA pero quizás hay que valorar si merece la pena salir dos medias naranjas o una al completo y juntarnos los dos equipos porque, por lo que conozco, Maristas se encuentra en las mismas circunstancias, entonces indudablemente hay muchas jugadoras de calidad pero estas se reparten y no llegas nunca a hacer un equipo tan competitivo como desearíamos, un claro ejemplo es Almería o como hubo uno en Huelva, entonces, calidad hay y buenas jugadoras existen, lo que haría falta es una competición Junior más exigente y más atractiva, que las jugadoras cuando salgan de ella no tengan en mente "me quiero retirar" o "es mi último año", sino que tengan un equipo referencia arriba yse animen a seguir compitiendo.
-¿Se está haciendo desde el club algún tipo de campaña de captación de jugadoras?
Claro, por parte del club se intenta hacer todo lo que se puede dentro de las posibilidades que tiene ADEBA, pero cuando una jugadora antepone sus estudios y decide marcharse fuera es muy complicado, el club pone todo lo que tiene a su disposición, el uso de la pista, organización de torneos, el poder disfrutar de gimnasio o lo que la jugadora desee. Más de eso es imposible ofrecer porque económicamente no se puede, tienes que tirar con lo que tienes en casa porque traer gente de fuera es inviable, a no ser que tengamos la suerte de que alguna jugadora venga a Córdoba a estudiar y decida unirse al grupo, como el año que contamos con una compañera de Eslovaquia.
-Para terminar José María, aprovechando la entrevista, si alguna jugadora está indecisa por unirse al grupo ¿Qué le dirías?
Cuando intentamos captar a alguna jugadora le invitamos a que venga, si de verdad le gusta el balocesto que pruebe con nosotros, somos un club que no le damos tanta importancia al triunfo, después lógicamente a todos nos gusta ganar, pero me refiero a que nuestro objetivo es que la jugadora disfrute practicando el deporte que le gusta, que se lo pase bien en los entrenamientos, que el grupo de vestuario sea bueno. Cuando conseguimos grupos de doce jugadoras el ambiente en los entrenamientos es extraordinario, se esfuerzan pero a la vez se lo pasan genial. A la gente que tenga dudas les invito a que vengan y lo intenten al menos una semana, si después ven que no pues nada, pero pensamos que una jugadora como venga no se va, se lo pasa bien y descubre un grupo humano increíble detrás de este deporte.