8 equipos cordobeses jugarán las ligas supraprovinciales
12 de agosto de 2016 | Baloncesto | Minuto90.com
Las cifras igualan las mejores de los 8 últimas temporadas
Las ligas supraprovinciales de baloncesto han empezado a recuperar las cifras de participación que hubo antes de la llegada de la crisis económica que con tanta fuerza dañó a este deporte. Ocho conjuntos cordobeses (6 masculinos y 2 femeninos) han formalizado su inscripción en las competiciones de la próxima campaña, por lo que han igualado las cifras máximas de participación de las últimas 8 temporadas. El Cordobásket (EBA); Smurfit Kappa Bball, Galletino’s Montilla, Colegio Virgen del Carmen, Claritas Iulia de Espejo y Peñarroya (Primera Nacional masculina); y Adeba y Deza Maristas (Primera Nacional femenina) representarán a Córdoba en estas competiciones federadas.
Desde la campaña 2007/2008, cuando participaron 11 conjuntos (9 masculinos y 2 femeninos), no había tantos en las diversas competiciones que organizan la Federación Española y la Andaluza de baloncesto. Eran otros tiempos, pues entonces participaron Cajasur Juventud y Salsas Musa (LEB Bronce); Peñarroya, Unión Córdoba y Montilla (EBA); Pozoblanco, Posadas y Encinarejo (1ª Nacional masculina); UCO (1ª Andaluza); y Adeba y UCO (1ª Nacional femenina).
Desde el curso 07/08 empezó a bajar el nivel de participación en las ligas hasta tocar fondo en las campañas 2011/12 y 12/13 al participar únicamente 4 equipos, el Bball y el Peñarroya en la Primera Nacional masculina y el Adeba y el Maristas en la 1ª Nacional femenina.
El baloncesto sénior ha recuperado por ello parte del esplendor perdido en las últimas campañas, aunque obviamente está todavía lejos de su época de oro, pues en las campañas 1994/1995 y 95/96 llegó a contar con 17 conjuntos y hasta dos en la segunda categoría nacional masculina, el Pozoblanco y el Cajasur Juventud. Hubo por aquellos gloriosos años hasta un equipo de baloncesto en silla de ruedas, el Mezquita, que participaba en Primera Nacional.
Además han pasado 14 años desde que el Cajasur bajó de la LEB Oro en un play-off ante La Coruña. Todavía queda lejos el sueño de volver a tener en Córdoba un equipo en aquella LEB Oro.