Rafael Granados y su superación vital con el deporte como aliado

26 de julio de 2017 | Atletismo | FRAN HABAS

El ultrafondista cordobés, marcado por una infancia y adolescencia muy dura, correrá en la previa de la Subida al Pico Veleta la distancia que separa Córdoba de Granada.

Rafael Granados Flores: una vida marcada por la superación personal. Y con el atletismo como telón de fondo. ¿Acaso existe algo más puro que correr? ¿Algo tan arcaico y a la vez tan placentero? Camino a la libertad zancada a zancada. Y luego comprenderán el porqué. Este cordobés de 41 años afrontará a partir del 3 de agosto otro de sus ilusionantes retos: recorrer la distancia que separa la ciudad califal de Granada en la previa de la Subida al Pico Veleta, evento en el que también participará. Más de 200 kilómetros que engrandecen un corto pero duro peregrinar vital.

Marcado por una infancia difícil donde el maltrato y la desestructuración familiar estuvieron más que presentes en él y sus hermanos, las idas y venidas a los pisos de acogida fueron una constante para Rafael en sus primeros años de vida. La mayoría de edad, pese a lo que se pudiera pensar, no mejoró tal situación. Los coqueteos con el alcohol y las drogas quebrantaron un inicio de adultez en el que únicamente el apoyo de Ana María Moslero, su pareja, y sus suegros ponían algo de cordura. La entrada en prisión tras un incidente en el que resultó herido por arma de fuego una persona marcó un importante punto de inflexión en su día a día: condena de 30 años de prisión. Todo a escasos meses de ser padre. Corría el mes de diciembre de 2004.

Fue entre rejas cuando el atletismo cobró un papel relevante en la vida de Rafael Granados; el patio de la Prisión Provincial de Córdoba se convirtió en una pista improvisada de tartán. Junto a los monitores del centro fue pieza clave, por ejemplo, en la organización de los “100 kilómetros entre rejas”. Más de nueve horas corriendo hasta completar 400 vueltas al campo de fútbol del centro penitenciario (tiene una cuerda de 250 metros). Saldada la deuda con la Justicia arrancaba otra vida para un hombre que, al margen de su pasión por el deporte, no descuido otras facetas importantes como la formación académica. No en vano, en los últimos años ha ejercido como quiromasajista y osteópata en el Atlético Espeleño, equipo cordobés que milita en el grupo X de Tercera División.

Centrándonos en el futuro más cercano, el ultrafondista cordobés llevará a cabo a partir del próximo 3 de agosto el reto de correr en tres días la distancia que separa (por la Ruta Mozárabe) Córdoba de Granada. La primera etapa se iniciará en la Puerta del Puente y concluirá en Baena (56 km); la segunda (4 de agosto), entre Baena y Alcalá la Real (57 km); y la tercera (5 de agosto) entre Alcalá la Real y la capital granadina (53 km). La gesta, por si le faltaba algún aliciente, tendrá igualmente un trasfondo solidario ya que Rafael Granados aprovechará su gran reto para colaborar con Cristina Mitre (coincidió con la periodista en su participación en el programa de Telecinco “All you need is love… o no”) en su proyecto “Uno entre cien mil”, entidad que trabaja para recaudar fondos que se destinan a la investigación de la leucemia infantil.