Presentado en Diputación el Circuito Cordobés de Carreras Populares`15
21 de enero de 2015 | Atletismo | García Román
Amparado en el éxito de las ediciones precedentes
Diputación acogió la presentación del Circuito Cordobés de Carreras Populares, que un año más promueven conjuntamente el IMD y la propia Diputación de Córdoba.
El acto estuvo presentado por el periodista Lalo Rodríguez, que antes de darle la palabra a las autoridades asistentes valoró el éxito de este circuito, refrendado por el apoyo que recibe de atletas, clubes, patrocinadores, medios de comunicación...
El primero en tomar la palabra fue Enrique López, presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, quien definió este circuito como un "ejemplo a seguir en el resto de las provincias. Fruto de la unión de esfuerzos entre Diputación y Ayuntamiento asistimos al circuito más sólido de andalucía". El máximo responsable del atletismo andaluz valoró el amplio número de pruebas, de modo que aconsejó "de cantidad estamos en un número alto, ahora hay que buscar la calidad y la excelencia". López habló de la multitud de deportistas que se dan cita en las carreras, desde los que van a ganar, al que lo hace por estar en forma "en nuestro deporte no sobra nadie, todo el mundo tiene cabida en este circuito, donde el objetivo es la superación personal".
Daniel García Ibarrola, representante de El Corte Inglés, uno de los patrocinadores, mostró su agradecimiento a los organizadores de las 58 pruebas y a los 34.000 participantes del pasado año, que son los que ayudan a hacer grande este circuito. También transmitió su agradecimiento a Diputación e IMD por comandar este proyecto y por último mostró su satisfacción por poder participar junto a Cruzcampo y Coca Cola en la esponsorización de este circuito.
Lalo García, en representación de Coca Cola, comentó que su marca "siempre ha estado ligada al deporte", lanzando la consigna de que "la gente del deporte une".
La tercera responsable de casas patrocinadoras, Esther Cabrera de la firma Heineken, agradeció "la acogida que nos brindan los organizadores de las carreras, al tiempo que dio a conocer que "este año vamos a estar en 32 carreras, por cuestión de logística".
Miguel Reina, presidente del IMD, mostró su satisfacción "al presentar uno de los mejores que se disputan, donde se promociona el deporte, el turismo... por todo ello debemos sentirnos orgullosos de este circuito".
El último en tomar la palabra fue el Diputado de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Agustín Palomares, que fue el encargado de dar todos los datos de la pasada edición, al tiempo que explicar las previsiones para la de 2015. Muestra de su compromiso con este evento, no dudó en comenzar diciendo "tenemos otros circuitos, pero este es el que más alegrías nos está dando". En el balance de 2014 habló de un total de 56 pruebas, 17 en la capital y 39 en la provincia, en la que participaron un total de 34.753 deportistas, por los 31.605 de 2013, lo que supuso un incremente de un 11%. Entre las pruebas con más participación nombró la Media de Córdoba (5.349), la Nocturna del Trotacalles (1.780) y la Media de Almodóvar (1.016). También valoró la participación femenina, que en 2014 ascendió a 13.512, frente a las 8.226 de 2013.
Para 2015 está previsto organizar 58 pruebas, de ellas 18 en la capital y 40 en la provincia. De ellas cinco serán en modalidad de cross (Baena, Asomadilla, La Rambla, Guadalcázar y Fátima). Y se incorporan cuatro nuevas carreras al circuito: Alcolea, Ruta del Vino de Montemayor, Nocturna de La Guijarrosa y Nocturna de la Arquitectura del Sol de Bujalance, si bien la cifra no está cerrada y hay tres carreras que podrían entrar todavía en el Circuito, pendiente de que se le pueda buscar ubicación. En sentido negativo han salido del Circuito las pruebas de Lucena y el Cross de Villanueva.
El apartado de premios se mantiene igual que en 2014, con una cuantía de 15.830 euros, con los que se premia hasta el sexto clasificado en cada categoría.