La iniciativa Kilómetros de Futuro llega a la capital cordobesa

13 de junio de 2017 | Atletismo | Minuto90.com

La carrera solidaria para luchar contra el Alzheimer termina su cuarta etapa, tras soportar temperaturas superiores a los 40 grados

La carrera solidaria Kilómetros de Futuro completó este martes su cuarta etapa después de superar los 78,9 kilómetros que separan Lora del Río y Córdoba. Las temperaturas de más de 40 grados, que vienen siendo la tónica habitual desde que esta iniciativa arrancó el pasado sábado en Cádiz, han sido el mayor escollo que han tenido que superar los atletas participantes en esta actividad que busca recaudar fondos para destinarlos a la formación de cuidadores de personas afectadas por el Alzheimer.

Relevos cortos y la ingesta de mucha agua. Estas han sido las armas que han empleado los atletas para superar el calor al que han hecho frente por unas carreteras que contaban con pocos espacios con sombras. El ritmo de carrera ha resultado alto. Se han llegado a superar los 12 kilómetros por hora, superior a los 9 km/h constantes fijados por la asociación organización del evento, El Futuro es la Memoria.

El apoyo del cuerpo de bomberos de Córdoba, como ya hicieron en días anteriores los de Cádiz y Sevilla, ha resultado muy reconfortante para los participantes. A lo largo del recorrido de este martes, diferentes ciudadanos se han ido incorporando a la marcha. Todos ellos han hecho compañía en esta aventura al deportista Iñaki Castañeda, quien en su handbike ha sido el único en realizar el recorrido completo.

La cuarta etapa ha empezado desde la iglesia de Jesús, de Lora del Río. Allí el concejal de Sanidad local, Raúl García, ha despedido a los corredores y les ha dado todo su apoyo. Los participantes han avanzado a buen ritmo por el asfalto aprovechando que en la primera hora todavía las temperaturas no eran muy altas. Se ha continuado sin problemas hasta llegar a Almodóvar del Río. En este municipio, las recomendaciones facilitadas por la Guardia Civil han llevado a los organizadores a cambiar levemente la ruta planificada y tomar una vía paralela con el fin de “tomar una vía en mejor condiciones para el tránsito con una handbike”.

En las afueras de Almodovar del Río se ha sumado un grupo de bomberos de Córdoba que han corrido junto al resto del grupo hasta la capital. La marcha ha trascurrido sin problemas a pesar de que el sol seguía dejándose notar.

La carrera solidaria Kilómetros de Futuro ha entrado a Cordoba y ha realizado su única parada antes de llegar al punto final en el polideportivo de Vista Alegre. En este punto ha salido al encuentro de los deportistas el primer teniente de alcalde del municipio, Pedro García, quien les ha mostrado su apoyo y les ha dado las gracias por su esfuerzo. Aquí también se ha producido el último cambio de relevo. Ana Belén Herreros Alguacil, directora de la residencia San Rafael para personas con Alzheimer, ha cogido el testigo y lo ha portado los últimos metros, hasta llegar al Puente Romano.

La llegada de los corredores se ha producido entre los aplausos de los asistentes, entre los que se encontraban el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, entidad patrocinadora de este evento;  la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete; y el presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba y concejal de Deportes y Juventud, Antonio Rojas.

El edil municipal se ha encargado de darles la bienvenida y ha hecho hincapié en que la meta se ha situado “en un lugar muy emblemático de la ciudad”. “Este lugar es uno de los más importantes de su zona histórica y monumental que como sabréis está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, estos monumentos y espacios se corresponden con la gran importancia del proyecto que abanderáis con el objetivo y fin solidario de conseguir ayudas para los demás y para luchar contra la enfermedad del Alzheimer”, ha subrayado Antonio Rojas.

La representante de la Diputación de Córdoba ha hecho referencia a que “las carreras populares se han convertido en un gran recurso para mostrar y hacer visible a la ciudadanía que existen ciertas realidades, como es el caso del Alzheimer” y “hacen que las ciudades sean más humanas, mostrando los proyectos e iniciativas en las que mucha gente se encuentra implicada y, sobre todo, por los valores que en sí mismos encierran, valores como la solidaridad y la generosidad”.

Felisa Cañete ha concretado que “desde la Diputación Provincial queremos felicitar la realización de iniciativas solidarias como esta, iniciativas realizadas de forma desinteresada que se presentan con el claro objetivo de colaborar, pero también de concienciar a la propia sociedad que hay un gran número de personas que necesitan todo el apoyo y la atención necesaria para poder tratar con este problema”.

En la misma línea se ha mostrado Ana Belén Herreros Alguacil, que ha agradecido a la asociación El Futuro es la Memoria el haber realizado esta iniciativa solidaria y que haya pasado por Córdoba. También ha concretado que “formar a estos cuidadores es importante, porque son los que están con los enfermos 365 días al año”. El acto ha finalizado con la intervención de Susana Arjona, quien ha leído la poesía ‘Alzheimer’ escrita por su madre, Juana Reina, afectada por esta enfermedad degenerativa.

Kilómetros de Futuro

La Organización Mundial de la Salud estima que entre un 7 y 8% de la población mundial sufre Alzheimer. Se trata de una enfermedad que no solo afecta a los enfermos, ya que los familiares también ven mermada su calidad de vida con la intención de cuidar de estas personas. Por ello, un grupo de voluntarios guipuzcoanos y vizcaínos decidieron en octubre de 2015 crear la asociación El Futuro es la Memoria y llevar a cabo una actividad con la que recaudar fondos para formar a las personas que cuidan de estos enfermos. Después de mucho trabajo y esfuerzo, la idea se materializará este junio con la carrera ‘Kilómetros de Futuro’, que contará con 16 etapas que discurrirán desde el sur hasta el norte de España.

La iniciativa consiste en completar un recorrido de 1.500 kilómetros que une Cádiz con Bilbao. Para ello, se pretende contar con la participación de todas las personas sensibilizadas con esta causa, que se podrán sumar en el punto del circuito que lo deseen y recorrer los metros o kilómetros que estimen oportunos. El recorrido completo se puede consultar en la página web elfuturoeslamemoria.com, donde podrán contribuir con sus donativos.

Kilómetros de Futuro cuenta con el respaldo del Gobierno Vasco, Repsol, Eroski, Laboral Kutxa, Bankia, Caja Sur, Visionlab, el concesionario Carwagen, Jata, Joma, Tecnisoa y Fundación Seur. Desde El Futuro es la Memoria se quiere agradecer a todos ellos por su patrocinio y disposición, así como a otras instituciones, particulares y empresas que también han colaborado para cumplir este objetivo.