El gran impacto económico de la Media Maratón de Córdoba
22 de noviembre de 2018 | Atletismo | Minuto90.com
La gran cita atlética deja en la ciudad un beneficio de más de un millón de euros, como desvela el estudio realizado por la UCO y que fue presentado este jueves en Vista Alegre
Vista Alegre acogió este jueves una rueda de prensa en el que se explicó el impacto económico de la Media Maratón en Córdoba. La cifra no es nada desdeñable, según avanzaron Antonio Rojas, presidente del Imdeco; Martín Torralbo, delegado de deportes de la Diputación; y Fermín Cremades, jefe del Área de Planificación Estratégica y Recursos Humanos de la Corporación Empresarial de la Universidad; ya que en el estudio presentado se demuestra que por cada euro gastado en la organización se han generado 5,63 euros a través del gasto que realizan los participantes y acompañantes durante su estancia en la ciudad. Esto supone un beneficio de 1.035.172 euros.
El objetivo de este informe es cuantificar el impacto económico sobre la economía cordobesa asociado a la celebración de la 33 Media Maratón de Córdoba, celebrada en el 26 de noviembre de 2017. Para ello se parte de la información obtenida sobre el gasto que ha sido necesario realizar para organizar el evento (facilitada por el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba, Imdeco), así como de la estimación del gasto que han realizado los participantes durante su estancia en Córdoba (para lo que se ha tenido en cuenta la información obtenida en las más de 1.200 encuestas que se realizaron para tal cometido en su momento). Una vez computado el gasto directo asociado a la Media Maratón, se calculan y obtienen los importes que han supuesto los impactos en términos de producción (output), renta (PIB o valor añadido) y empleo utilizando la metodología input-output.
Los principales resultados del estudio llevado a cabo se resumen en los siguientes aspectos que se resaltan en los siguientes puntos:
1. El gasto total en Córdoba imputado a la celebración de la media maratón se estima en 1.624.797,05 euros. De esa cuantía, el gasto realizado en Córdoba por los 8.241 participantes en la media maratón (el 50,55% procedentes de fuera de Córdoba), incluyendo el gasto de las personas que les acompañan, se estima en 1.379.671,38 euros (84,91% del total), mientras que los gastos en la organización de la competición ascienden a 245.125,67 euros (15,09% del total). Estas cifras indican que por cada euro gastado en la organización de la media maratón, se han generado 5,63 euros a través del gasto que realizan los participantes y sus acompañantes durante su estancia en Córdoba.
2. El gasto asociado a la media maratón (tanto en organización como el gasto de los participantes y acompañantes) ha generado 4.683.821,37 euros en forma de producción, 1.035.172,65 euros en forma de renta (valor añadido, esto es, sueldos y salarios y beneficios) y 47 empleos equivalentes/año. Del total de renta generada, el 68,96% corresponde al gasto de los visitantes (participantes y acompañantes), mientras que el 31,04% restante tiene su origen en el gasto en la organización de la media maratón. En términos de empleo, aumenta la importancia relativa de los impactos asociados el gasto turístico, ya que generan el mayor porcentaje del total.
3. El sector servicios es el que concentra el mayor porcentaje de los impactos económicos generados por la media maratón, en torno al 90%, tanto en términos de renta (91,19%), como de empleo (89,36%), sobre todo en la hostelería; el comercio; actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento; y las actividades inmobiliarias y servicios empresariales.
4. Los resultados muestran que el gasto que ha sido necesario realizar para organizar la media maratón (245.125,67 euros) ha generado 1.035.172,65 euros de renta en Córdoba, de la que el 68,96% (713.882,20 euros) tiene su origen en el gasto realizado por los participantes (en su mayoría procedentes de fuera de Córdoba: el 50,55% del total procedían de fuera de la provincia de Córdoba, siendo, por tanto, de Córdoba el 49,45% del total de los inscritos, de los cuales, tan solo el 28,25% eran de la capital) y acompañantes. En consecuencia, por cada euro gastado en la organización, se han generado 4,22 euros en la economía cordobesa. Además, gracias a todo el gasto asociado a la media maratón, se han generado 47 empleos equivalentes/año.
5. No es posible realizar una comparación con los resultados de la 32 edición de la media maratón celebrada en 2016, pero creemos que en la edición de 2017 el impacto sobre renta ha debido aumentar considerablemente, al igual que también se estima que lo haya hecho en términos de empleo, como consecuencia del mayor gasto asociado a la organización (con un mayor importe financiado mediante patrocinios, principalmente el de la empresa energética edp, que ha supuesto algo más del 20% del coste total dedicado por el IMDECO a la organización de la prueba, en concreto el 20,73%) y del mayor número de participantes (algo más de 300). La cifra de visitantes (el 71,75% del total de participantes provienen de fuera de Córdoba capital, siendo el 50,55% de fuera de la provincia) explica que el gasto realizado en Córdoba por los participantes y sus acompañantes haya sido considerable y se estima que mayor también al realizado en 2016.
6. De los resultados obtenidos se desprende que por cada euro gastado en la organización del evento deportivo, se han generado 4,22 euros de renta en Córdoba, lo que demuestra el éxito de la media maratón también desde el punto de vista económico. Este factor multiplicador es considerable y se explica por el aumento del presupuesto dedicado a la organización de la prueba, gracias al incremento de su financiación, a través de las cuotas de inscripción abonadas por los participantes (algo más del 59,50% del coste directo asociado a su celebración) y del apoyo de empresas privadas, a través de patrocinio del evento (que financian casi el 21,75% de su coste, entre las que destaca principalmente la empresa edp, del sector energético, que aporta algo más del 20% del coste total del evento).