Susana Díaz destaca que los premiados con las Medallas de Oro a las Bellas Artes "representan la libertad y el futuro del país"
2 de diciembre de 2015 | Toros | patiodecuadrillas.com. 18:02.
La presidenta de la Junta anima a favorecer el diálogo y el entendimiento entre civilizaciones y culturas
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que los galardonados con las Medallas de Oro a las Bellas Artes "representan la libertad de pensamiento, la diversidad, la innovación y al futuro que tenemos como país" y por ello ha animado a todos a aprender "de sus ansias de superación, de su valentía y de su sensibilidad".
En su discurso durante la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, celebrada en Sevilla y presidida por los Reyes, Díaz ha considerado que "los valores cívicos que representan, sus ideas, sus obras, su arte, nos reconcilian con el presente y nos hacen confiar esperanzados en un futuro mejor para todos y todas".
Mención especial para los andaluces
La presidenta de la Junta ha tenido una mención especial a los galardonados andaluces –el director de La Abadía José Luis Gómez, el guitarrista Manolo Sanlúcar, el torero Manuel Benítez 'El Cordobés' y la bailaora María Pagés-, que a su juicio ejemplifican el "caudal inagotable de talento, ingenio y creatividad que sigue brotando de nuestra tierra".
Díaz ha reivindicado que "Andalucía es una tierra fértil en talento, en capacidades y en oportunidades" y ha recordado que "Andalucía y España deben su reconocimiento internacional sobre todo a su cultura; a esas mujeres y hombres valientes, innovadores, creativos que han sabido expresar su genio a través de las artes y hacer grande a través de su obra el nombre de nuestro país".
"La cultura es el refugio de las libertades, de la tolerancia, del respeto y del ingenio", ha dicho la presidenta, para quien la música, la literatura, el arte o el pensamiento "alientan lo mejor de nuestra civilización y amplían las fronteras de un mundo tan necesitado de tolerancia, respeto y entendimiento".
Susana Díaz ha animado a cuidar "nuestra cultura y nuestra educación", porque, tal y como ha explicado, "todo lo que invirtamos hoy en que nuestros niños y nuestros jóvenes sean más cultos y más educados lo recogeremos mañana en forma de sociedades tolerantes, respetuosas y civilizadas".
En efecto, "la cultura no sólo construye mejores sociedades, sino que representa una oportunidad para el crecimiento económico y la generación de bienestar y empleo" y, por ello, "tenemos que ser capaces de convertir todo ese enorme talento y creatividad en una palanca de transformación de nuestra sociedad".
"Tolerancia y consenso"
La presidenta de la Junta ha apelado a los ejemplos de "tolerancia y consenso" que ha vivido Sevilla y Andalucía a lo largo de su historia para que en este "momento crucial" de la historia "sepamos aprovechar nuestras experiencias pasadas, y también aprender de nuestros errores para no repetirlos, y trabajemos por favorecer el diálogo, el entendimiento y el respeto entre civilizaciones y culturas". "La cultura constituye un instrumento formidable para construir puentes y orillar los pensamientos excluyentes, para sumar y no para dividir", ha aseverado.
Estos galardones se otorgan para distinguir a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.