Música de la Hermandad del Caído para este Jueves Santo
11 de abril de 2017 | Toros | patiodecuadrillas.com.
La banda de cornetas y tambores "Caído-Fuensanta" será la encargada de acompañar a Jesús Caído un año más
La Hermandad del Caído sigue trabajando en el objetivo de ofrecer a sus titulares una selección musical de calidad que dote de una mayor solemnidad a la estación de penitencia del Jueves Santo, según informa en su web.
Marchas para el Caído
De este modo, tras Nuestro Padre Jesús Caído sonará un repertorio de carácter fundamentalmente clásico, con marchas que se interpretan todos los años tras el Señor como "Réquiem" (Bienvenido Puelles), "La Sentencia de Cristo" (Manuel Pérez) "Cristo del Amor", "La Expiración" o "Consolación y Lagrimas" del maestro Escámez. Igualmente, sonarán otras composiciones más recientes, pero que igualmente atesoran una gran calidad. Entre estas podemos destacar "Silencio Blanco" de Julio Vera, "Vía Crucis de Salud" (Francisco Ortiz), "Y Entre Brumas Expiró" (Francisco Camacho), "El Desprecio de Herodes" o "Santa Cruz", estas últimas de Rafael Vázquez y Jose María Reina. Además, se realizarán nuevas incorporaciones al repertorio como "Al Pobre Zaragoza" (Alberto Escámez) o la adaptación realizada por Francisco Ortiz del "Stabat Mater" de Kodaly. La banda de cornetas y tambores "Caído-Fuensanta" será la encargada de acompañar a Jesús Caído un año más.
La selección de marchas que la banda de música "María Santísima de la Esperanza" interpretará tras Nuestra Señora del Mayor en su Soledad se caracterizará por la variedad, la solemnidad y la reivindicación del patrimonio musical cordobés. Como ya ha sucedido en otras ocasiones, sonarán marchas como "La Sangre y la Gloria", de Alfonso Lozano; "Por Una Madre", obra del maestro Enrique Báez; "Saeta Cordobesa", compuesta por Pedro Gámez Laserna, obra considerada como el himno oficioso de la Semana Santa cordobesa; "Salve Regina Martyrum" del mismo autor; y las marchas propias de la Hermandad: "Jesús Caído" (Enrique Báez), "Soledad en Jueves Santo" (Francisco Conde) y "Paz Eterna", compuesta por Mª Teresa Texidor en memoria de Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete", quien fuera hermano mayor de esta Hermandad, la cual cobra especial importancia en el año de su aniversario. Como nuevas incorporaciones al repertorio que interpretará la banda de música "María Santísima de la Esperanza" cabe reseñar: "La Soledad" (Pedro Morales), "Ángeles, Reina" (José de la Vega),"Cristo de la Expiración" (Germán Álvarez Beigbeder), "Virgen de los Dolores" (Enrique Báez) y "Saeta Jerezana" de David Hurtado, entre otras. Otra novedad a destacar será la interpretación de una versión del Himno Nacional que fue realizada por Germán Álvarez Beigbeder, caracterizada por una mayor riqueza armónica, que se acerca al romanticismo musical.