Manzanares corta dos orejas y roza la Puerta del Príncipe

18 de abril de 2015 | Toros | patiodecuadrillas.com. 23:50.

En la alternativa de Lama de Góngora

José Mari Manzanares ha cortado dos orejas esta tarde en la Maestranza, rozando incluso la Puerta del Príncipe porque se pidió la segunda oreja del quinto de la tarde. El torero alicantino se ha empleado a fondo ante sus dos toros, extrayendo todo lo que tenían y el público se lo ha sabido agradecer. Enrique Ponce y Lama de Góngora no han tenido toros propicios -la corrida de Victoriano del Río se ha desinflado pronto- y se han ido de vacío.

6ª de abono

Se lidiaron cuatro toros de Victoriano del Río y dos de Toros de Cortés, bien presentados y de juego desigual.

Enrique Ponce, silencio y silencio.
José Mari Manzanares, oreja y oreja con petición de la segunda.
Lama de Góngora, que tomaba la alternativa, ovación y silencio.

Lleno de 'No hay billetes'. Se desmonteraron Curro Robles, Curro Javier y Javier Blázquez.

El segundo de Ponce fue manso de salida e impidió el lucimiento con el capote, yéndose suelto de las suertes. Recibió el primer puyazo en la puerta y quedó con media arrancada y poca fuerza. Fue protestado pero no devuelto. Comenzó doblándose bien y cuando intentó torear en redondo se encontró con escasa entrega del toro. La nula clase del de Victoriano marcó todo el trasteo, en el que poco a poco Ponce fue metiendo a su enemigo en la muleta. Por el lado izquierdo fue peor y tuvo que concluir la faena. Mató de estocada algo desprendida. Silencio.

El cuarto se quedó corto en el capote e impidió el lucimiento de Enrique Ponce en el primer tercio. A la muleta llegó muy aplomado a pesar de no ser castigado en el caballo. El diestro de Chiva intentó sacarle partido por el lado derecho pero el toro se desinfló rápidamente. También lo probó con la zurda pero no había enemigo. Su labor fue silenciada.

Manzanares protagonizó un vibrante recibo de capa en el tercero, con lances meritorios y un bonito remate soltando el capote. En la muleta se movió de forma descoordinada y Manzanares intentó sacarle partido con la derecha, pero el toro no se empleaba y tuvo siempre un comportamiento distraído y sin fijeza, dando incluso un serio susto al torero. El torero le plantó cara con mérito y le sacó todo el partido posible. Mató de buena estocada y cortó una oreja.

En el quinto saludaron en banderillas Curro Javier y Luis Blázquez. Manzanares comenzó la faena en los medios y ligó una primera serie en la que atemperó bien la embestida del toro. Intensas fueron también las dos siguientes aunque les faltó continuidad porque el toro no la propiciaba. Cuando toreó con la zurda el de Victoriano del Río se rajó. Pero Manzanares siguió plantando cara hasta agotar todas las embestidas. Su esfuerzo fue premiado con una oreja e incluso se pidió la segunda, que la presidenta no concedió.

El toro de la alternativa se llamó 'Amante' y con él se mostró dispuesto con el capote Lama de Góngora. Ponce le hizo un quite con buena media y Lama replicó por chicuelinas. En banderillas saludó Curro Robles. Después de la ceremonia de alternativa, Lama comenzó con una buena serie diestra a pesar de que el toro no humillaba mucho. Las dos que siguieron fueron templadas y tuvieron compostura. El de Victoriano del Río se fue viniendo abajo e impidió que la faena siguiera creciendo. Lama dio bonitos muletazos en el final de la faena con el animal ya agotado. Pinchó tres veces y descabello. Ovación.

Paco Lama estuvo animoso con el capote en el sexto. La faena la comenzó en los medios y el toro se tragó una primera serie, pero en la segunda comenzó a orientarse y a quedarse corto. Lama no se dio por vencido e intentó sacar partido hasta que el toro se aplomó por completo. Falló con la espada y fue silenciado.