La Hermandad de la Macarena quiere que el festival del 12-O sea un acontecimiento histórico en Sevilla
9 de octubre de 2018 | Toros | patiodecuadrillas.com
Todo con un objetivo prioritario: obtener los máximos recursos para destinarlos a la Asistencia Social y a ayudar a los más necesitados del barrio de la Macarena
A pocos días ya de la celebración del festival benéfico en la Real Maestranza de Caballería, la Hermandad de la Macarena ha informado sobre los pormenores que harán del 12 de octubre un acontecimiento extraordinario en lo taurino, en la historia de la propia corporación y en la ciudad de Sevilla. Con este festival, la Hermandad de la Macarena vuelve a organizar un festejo taurino en la Plaza de Toros de Sevilla setenta y seis años después del último, celebrado en 1942.
Una vez presentado el cartel taurino a primeros del mes de septiembre, ahora la Hermandad de la Macarena, organizadora del festival, ha adelantado otros detalles que embellecerán el festejo así como las horas previas al mismo.
En este sentido, los detalles están ideados por la Hermandad para que, además del éxito artístico, el día 12 de octubre se viva como una fiesta en la ciudad y un acontecimiento histórico de la corporación macarena. Todo con un objetivo prioritario: obtener los máximos recursos para destinarlos a la Asistencia Social y a ayudar a los más necesitados del barrio de la Macarena.
Antes del inicio del festejo, la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena hará un bando anunciador por las calles del centro de la ciudad, tal y como se hacía tradicionalmente en ocasiones extraordinarias. El bando partirá a las 15:00 desde el Ayuntamiento para finalizar en los aledaños de la Plaza de Toros de Sevilla en torno a las 17:00 horas. El recorrido será el siguiente: Plaza Nueva, Avenida de la Constitución, García de Vinuesa, Antonia Díaz, Velarde, Real de la Carretería, Toneleros, Adriano y Antonia Díaz de nuevo, con la intención de coincidir con la llegada de los toreros a la plaza de toros.
80 aniversario de la Banda del Maestro Tejera
La Hermandad también ha preparado un repertorio musical inédito, que interpretará la Banda del Maestro Tejera antes, durante y al final del festejo. A este respecto, y con motivo del ochenta aniversario de esta banda tocando en la Plaza de Toros de Sevilla, la Hermandad ha recuperado el histórico “despeje” de plaza, que se producirá en torno a las 17:00 horas. En el repertorio se incluyen pasodobles taurinos relacionados con la Hermandad de la Macarena así como otras composiciones no taurinas, que evocarán a la Virgen de la Esperanza, y que sonarán por vez primera -y posiblemente única- en la Real Maestranza de Caballería.
Entre las piezas de este repertorio inédito, se estrenará el pasodoble ‘Cuadrilla de la Esperanza’, compuesto por David Hurtado para el festival taurino y cuya partitura original ha donado para el patrimonio musical de la Hermandad de la Macarena.
Engalanada de manera extraordinaria
Quizás el aspecto que más sorprenderá al público asistente al festejo será la magnífica decoración de la Real Maestranza de Caballería para la ocasión. La plaza de toros de Sevilla estará engalanada de manera extraordinaria, mezclando elementos ornamentales fieles al más puro “estilo macareno" y a la historia del coso maestrante. Guirnaldas, tondos, reposteros y objetos decorativos de enorme valor artesanal y patrimonial “vestirán” la Plaza de Toros de Sevilla de fiesta en el Día de la Hispanidad. El resultado será una decoración solemne, elegante y con toques populares que, sin duda, causarán admiración en el público.
La Hermandad ha querido recuperar una tradición de los festejos taurinos organizados a finales del siglo XIX y principios del XX a beneficio de la corporación de San Gil y del barrio de la Macarena: las banderillas de gala. Tal y como aparece recogido en los carteles que la Hermandad posee en su Archivo Histórico -y cuyas reproducciones facsímiles pueden ser admiradas en la exposición ‘La Macarena y los toros’ en el hotel Gran Melià Colón-, el costeo de las banderillas de gala correrá a cargo de familias macarenas donantes. Este elemento contribuirá a un mayor esplendor del festejo y a remarcar el carácter extraordinario e histórico del mismo.
Fila cero
Finalmente, la Hermandad de la Macarena recuerda que, además de colaborar con la Asistencia Social adquiriendo las localidades, las personas que lo deseen también pueden contribuir a través de una fila cero, donde podrán hacer un donativo que se destinará -como todo lo recaudado en el festival- a atender las necesidades de las familias más necesitadas del barrio y de las personas más desfavorecidas de la sociedad.