La Fuente del Elefante de Trassiera
3 de diciembre de 2015 | Toros | Juan Antonio Jiménez Alguacil. 08:24.
Detalle que se le entregó a 'El Puri'
Hace unos días, se celebró en Trassiera (Córdoba) la I Jornada Taurina del 'Mesón Casa Perea', en la que se le rindió un homenaje al matador de toros cordobés, natural de Bujalance, Agustín Castellanos 'El Puri', por los cincuenta años de su alternativa.
Al finalizar el mismo se le entregó un detalle curioso, que sorprendió al diestro, y no fue otro que una réplica de la Fuenta del Elefante.
De ahí que varios lectores de patiodecuadrillas.com los que nos han comentado el motivo por el que se le entregó este recuerdo.
Esta fuente es un emblema de la barrida cordobesa, y se localiza en la finca del Caño Escaravita, una vez pasada la aldea de Trassierra junto al cruce que conduce a las Ermitas y al Mirador de las Niñas.
Época califal
La fuente del Elefante recibe su nombre de la escultura realizada en caliza gris, y que actualmente se encuentra en el museo del Arzobispado de Córdoba. Estaba emplazada sobre un pilar cuadrado, del que aún resaltan las marcas de las patas del animal.
La Fuente originalmente pudo formar parte de una finca de algún personaje ilustre de la época califal. Su función era la de servir como surtidor de agua o aguamanil, al igual que el famoso cervatillo de Medina Azahara. Es una de las pocas imágenes islámicas de este estilo que se conocen, pues su religión prohíbe la reproducción de figuras animales y humanas.