La FIT, `proyecto europeo` de ETMSA
15 de enero de 2015 | Toros | Juan Antonio Jiménez Alguacil. 12:36.
El Coso de los Califas entre sus apuestas
Las empresas taurinas del francés Simón Casas, el español José Cutiño y el mexicano Alberto Bailleres han llegado a un acuerdo de fusión para trabajar "en la defensa y la promoción de la fiesta de los toros", como aseguraron en la rueda de prensa celebrada hoy en Madrid para presentar del proyecto, según informa la Agencia EFE.
La que han dado en llamar FIT (Fusión Internacional para la Tauromaquia) es, según Simón Casas, un acuerdo de las tres empresas, que, aun manteniendo su propia identidad, sumarán potenciales en pro del espectáculo "en un momento crítico".
El mayor potencial económico
En este acuerdo, según se expresó en la rueda de prensa celebrada en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, la empresa que va a aportar el mayor potencial económico es Espectáculo Taurinos de México (EMTSA), propiedad de Alberto Bailleres, que a su vez es dueño de un grupo empresarial y, según la revista Forbes, atesora la undécima fortuna del mundo y la segunda de su país.
La labor particular de EMTSA incluye la gestión de diez importantes plazas mexicanas, entre ellas las de Guadalajara, Monterrey y Aguascalientes, y varios hierros ganaderos, mientras que en España se encarga del apoderamiento del diestro Morante de la Puebla, la ganadería de Zalduendo y la recién adjudicada gestión de la plaza de Córdoba. Aparte de ello, EMTSA también dirige en exclusiva las actuaciones en América de Alejandro Talavante y del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.
Simón Casas Productions y Coso de Badajoz
Por su parte, la ya constituida sociedad entre Casas y Cutiño, dirige las plazas de Málaga y Zaragoza. Individualmente, la empresa Simón Casas Productions, además de apoderar a varios diestros, organiza los festejos de la Alicante y de las francesas de Nimes y Mont-de-Marsan, mientras que Cutiño, a través de Coso de Badajoz, gestiona las de Badajoz, Olivenza y otras muchas de Extremadura.
Sin que se revelaran en ningún momento las condiciones económicas y jurídicas de esta fusión, Cutiño explicó que los puntos fundamentales del acuerdo serán "la creación de los medios adecuados para afrontar los problemas generales que padece la tauromaquia, con la creación de un equipo de abogados, economistas y expertos en distinta materias, cuyo trabajo irá en beneficio de todos".
"Recuperación" de Córdoba
"Además -continuó el empresario español- trabajaremos en la recuperación de plazas importantes que necesitan apoyo, como las de Córdoba y Vitoria, la promoción de nuevos valores y también del propio espectáculo. En este día crucial, podemos decir que tenemos los medios para defender el toreo".
Por su parte, y tras un vehemente discurso para resaltar los valores del toreo, Casas consideró que al mexicano Alberto Bailleres, "tras muchos años de éxito empresarial en otros campos, sólo le queda en esta vida emprender un proyecto importante, como éste, para salvaguardar el toreo y adentrarlo en el siglo XXI". El empresario francés, que dijo que la fusión está abierta a otras empresas de cualquier país taurino, aseguró que, "desde la humildad, somos conscientes de la fuerza que tenemos con este acuerdo, pero aun así sabemos que el trabajo no será fácil".
"Objetivo"
En nombre de la empresa EMTSA intervino su representante en España, el matador retirado Antonio Barrera, que leyó un comunicado del propio Bailleres para expresar su "firme compromiso con la fiesta y fortalecerla con este proyecto que evite el desasosiego que sufre ahora mismo el sector en España". "El objetivo de esta fusión -continuó- es mejorar y fortalecer el modelo de gestión empresarial con los medios económicos y profesionales necesarios y velar por el futuro del espectáculo en su conjunto, protegiendo los derechos de todos frente a los ataques externos. Nuestro objetivo es sumar", finalizó.