La Diputación de Málaga entrega los `Estoques de Plata Antonio Ordóñez` a Ponce y Manzanares en la Gala del Toreo

26 de junio de 2014 | Toros | patiodecuadrillas 21:08.

Bendodo destaca los valores artísticos, históricos y humanistas de la fiesta de los toros y celebra su declaración como Patrimonio Cultural de España

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha destacado “los valores artísticos, históricos y humanistas de la tauromaquia” en la II Gala del Toreo que se ha celebrado hoy en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia, un acto que aglutina la concesión de los premios de la temporada taurina en la provincia.

Estoque de Plata
Bendodo ha entregado el Estoque de Plata Antonio Ordóñez a la mejor faena en la Feria de Málaga 2013 al matador Enrique Ponce. José María Manzanares ha recibido de manos del presidente el mismo trofeo por su actuación en el ciclo de 2011, galardón que sus diferentes compromisos profesionales le habían impedido recoger hasta el momento.

El sostenimiento económico de la Escuela Taurina Provincial, el impulso al Centro de Arte de la Tauromaquia - Colección Juan Barco y el apoyo a las corridas Picassiana y Goyesca son los ejemplos del compromiso de la Diputación de Málaga con la fiesta de los toros, ha asegurado Bendodo, a lo que ha sumado la apuesta por un pliego de condiciones para la gestión de La Malagueta “viable y sostenible, que ha sido un ejemplo en toda España”. Además, el presidente ha celebrado la reciente declaración de los toros como Patrimonio Cultural de España, lo que mejorará su regulación, fomento y protección; y ha alabado el Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia (Pentauro) impulsado por el Gobierno de España como un respaldo inequívoco a la fiesta.

Premios de colectivos y aficionados
Aparte de los Estoques de Plata Antonio Ordóñez a Ponce y Manzanares, la II Gala del Toreo ha incluido la entrega de premios del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas 2013 y los que impulsan distintas asociaciones y grupos de críticos taurinos y aficionados.

Así, la Asociación de Aficionados Prácticos ha concedido a Ponce su trofeo a la mejor faena de 2013 en La Malagueta, premio coincidente con el de la Diputación. Lo ha entregado el presidente de este colectivo, José Luis Jiménez.

Por su parte, el matador Julián López ‘El Juli’ ha recibido el premio de la Asociación Malagueña de Tauromaquia por su actuación en Feria de Málaga 2013. En su ausencia, debida a compromisos profesionales, ha recogido el galardón Juan Barco, propietario de la colección que integra el Centro de Arte de la Tauromaquia. Nieves Vallejo, hija del fallecido periodista José María Vallejo, ha sido la encargada de entregarlo.

El varilarguero Alberto Sandoval, de la cuadrilla de Javier Castaño, ha recibido de manos de Jorge Román, director de www.malaganoticias.com, el trofeo al Mejor Puyazo de la Feria 2013, impulsado por este diario digital y el hotel AC Málaga Palacio.

Las futuras figuras del toreo
Joaquín Galdós, de la Escuela Taurina Provincial de la Diputación de Málaga; José Miguel Luz, de la del Campo de Gibraltar, y Cristian Climent, de la de Valencia, han sido, por este orden, los tres primeros clasificados del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas en su edición de 2013.

El primero de ellos se ha ganado un contrato para torear en la novillada con picadores de la Feria de Málaga 2014, además de un capote de paseo y un trofeo, entregados por el vicepresidente de la Diputación Francisco Oblaré. El segundo ha recogido su trofeo y un capote de brega de manos del doctor Juan Pedro de Luna, hasta ahora jefe médico de La Malagueta; y el tercero ha recibido su trofeo y una muleta de José Cutiño, empresario de La Malagueta.

Además, el diputado de Asuntos Taurinos, Jacobo Florido, ha entregado a Fernando Cámara, exmatador y actual director de la Escuela Taurina Provincial junto a Óscar Plaza, un premio especial otorgado por los alumnos en reconocimiento a su trayectoria y labor docente en una especialidad tan difícil y sacrificada como el toreo.

Por último, Florido ha reiterado que la Diputación de Málaga es “una aliada del mundo taurino” y ha reivindicado el mensaje del presidente de apoyo total a través de la formación, la promoción y la difusión de la tauromaquia como un valor cultural de la sociedad.