García Escudero: “La Cultura, la libertad y el Arte, no se pueden prohibir”

1 de marzo de 2015 | Toros | patiodecuadrillas.com. 23:10.

El presidente del Senado ha clausurado en Albacete el I Congreso Internacional de Tauromaquia afirmando que es algo que debemos de defender “con orgullo” como parte de nuestra Historia

Al filo de las 13:30 horas de este 1 de marzo, ha quedado clausurado el I Congreso Internacional de la Tauromaquia como patrimonial cultural que, desde el pasado viernes, 27 de febrero, se ha celebrado en el Teatro Circo de Albacete con éxito de participación y de resultados a modo de conclusiones, a una, emanadas del propio sector a todos los niveles. En el acto de cierre del evento, han intervenido el subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (Fernando Benzo), el consejero de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM (Marcial Marín) y el presidente del Senado (Pío García Escudero). Todos ellos han coincidido en agradecer la implicación del sector y en felicitar a todos los protagonistas por los resultados de este Congreso que han calificado de “histórico” a nivel mundial, según informa lacerca.com.

El I Congreso Internacional ‘La Tauromaquia como Patrimonio Cultural’ ha quedado clausurado resumido en una palabra: ‘éxito’. Así lo ha afirmado en su intervención el subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Fernando Benzo, avalado por datos que hablan de la enorme difusión del evento a nivel mundial: “hasta hoy, este evento ha tenido más de 3.600 menciones en medios y páginas webs de todo el mundo; la web oficial del Congreso ha recibido ya más de 56.000 visitas; y este foro ha tenido más de 1.360.000 impactos en Twitter”.

Benzo ha asegurado que de este Congreso nos llevamos “importantes reflexiones y pensamientos, críticas constructivas, deberes y objetivos ya definidos y la experiencia tan peculiar que supusieron las sensaciones vividas en el exitoso también Festejo Taurino de la tarde del sábado”. El subsecretario ministerial ha explicado que, todo esto es fruto “de la acción decidida del Gobierno por proteger la Fiesta mediante medidas concretas que brotaron de una Iniciativa Legislativa Popular, es decir, de la voluntad de los ciudadanos de este país”; por delante, un reto muy concreto para seguir aumentando esa protección: “El futuro de la Tauromaquia no está sólo en los ciudadanos (que son vitales), sino en la creación de un marco legal de la misma que exceda nuestras fronteras: la declaración como Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”, ha dicho.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM, Marcial Marín, ha asegurado que la de este 1 de marzo será recordada como “una fecha histórica” en la que “hemos sabido poner de acuerdo a todo el sector, eliminando problemas y mirándolo desde arriba, sabedores de que todos tenemos que ser generosos”. Igualmente, ha explicado que en este Congreso “hemos puesto los pilares, entre ocho países, de un gran edificio que tenemos que construir entre todos, pero necesitamos un tejado protector que es esa declaración de la UNESCO y, pasar a cada una de las habitaciones (cada parte que conforma el sector) para ‘pintarla’ conforme a sus necesidades”.

Además, ha recordado todo lo que también el Gobierno de Castilla-la Mancha ha hecho en apenas cuatro años en pro de la defensa de la Fiesta Nacional, desde su declaración como Bien de Interés Cultural, a la creación de los primeros Premios Taurinos y de la Mesa de la Tauromaquia, así como los primeros pasos del Plan Estratégico Regional de la Defensa de la Tauromaquia en Castilla-la Mancha que, ha afirmado, “está muy avanzado”.

Para cerrar el acto, el presidente del Senado, Pío García Escudero, ha manifestado que “es bueno hablar de la Tauromaquia, ‘a calzón quitado’ y sin complejos”, recordando el preciso momento en que, el toreo, se hizo arte y el torero, artista: “la tarde que Juan Belmonte paró los pies y movió los brazos con cinco verónicas y cinco naturales supuso una revolución cultural que supuso fuente de inspiración para los más grandes artistas de distintas disciplinas”.

Con pesar, ha recordado el verano de 2010 en el que Cataluña comenzó su intento de prohibición en esa Comunidad de la Fiesta de los Toros, hecho que, ha asegurado, supuso “un detonante” en la reactivación de la defensa del sector, desde los propios aficionados y el resto de protagonistas. Una prohibición que, ha manifestado, “no van a conseguir porque la Cultura, la libertad y el Arte no se pueden prohibir”.

Prohibición
García Escudero ha afirmado que no concibe la desaparición de la Tauromaquia y que, ese intento de prohibición, “ha servido para unir al sector en torno a su defensa y al análisis de su situación y sus problemas con el objetivo de fortalecerlo”, poniendo en valor el papel de las Escuelas Taurinas. Ha deseado que, cuanto antes, “el Tribunal Constitucional falle sobre el recurso interpuesto a esa prohibición de los Toros en Cataluña” y ha puesto sobre la mesa la necesidad de preguntarnos qué puede pasar con el sector cuando acabe la crisis económica, haciendo hincapié en la necesidad de atraer a los jóvenes a la Fiesta Nacional: “No vemos que haya renovación de público por parte de la juventud, y ésa es, para mí, una de las alarmas más inmediatas a atajar; hay que hacer un esfuerzo de divulgación y difusión, y también acabar con el tópico de los Toros en el mundo, al igual que se ha acabado con el del flamenco”.

El colectivo, pues, ha alzado su voz y ha protagonizado un Congreso pionero ejemplar del que, como grandes conclusiones, se extrae el éxito, la defensa con orgullo de la Tauromaquia como parte de nuestra Historia y nuestra Cultura y la necesidad de protegerlo con esa ansiada declaración como Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.