El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprueba, dividido, la moción de Ganemos

19 de enero de 2016 | Toros | Juan Antonio Jiménez Alguacil. 14:22.

Sobre la prohibición de circos con animales en Córdoba que lleva implícita otro acuerdo para dejar de subvencionar espectáculos con maltrato animal

Por primera vez en el mandato, el debate sobre los toros se ha colado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba (una ciudad que no puede negar su tradición taurina). Sobre el papel, la agrupación de electores de Ganemos Córdoba presentaba una moción para declarar a la ciudad libre de circos con animales. Pero el punto cuatro del acuerdo, tal y como adelantó este periódico, llevaba implícito otro asunto: dejar de subvencionar los espectáculos taurinos. No se nombraba, pero se sobreentendía. El punto cuatro, literalmente, dice (tras un retoque): “La no financiación de espectáculos públicos con animales que incluyan su maltrato en el marco de las competencias municipales”, según informa Cordópolis.

“Maltrato animal es maltrato animal”, respondía el teniente de alcalde de IU, Pedro García, a las preguntas de los periodistas en la comparecencia previa sobre si se estaba hablando o no de los toros. Durante el debate, el salón de plenos se llenó de aficionados taurinos. Hasta se coló un capote justo detrás de la cámara que por primera vez retransmitía una sesión en streaming. Los aficionados, como era normal, jalearon a los que se opusieron a la moción: el PP (cuyo debate defendió un torero, José Luis Moreno, en la imagen de Madero Cubero), Ciudadanos y UCOR.

Tanto Ganemos como IU y el PSOE (que apoyaron su moción) se centraron en el debate en el maltrato animal y en la prohibición de los circos que lleven leones, elefantes, tigres… Pero la oposición decidió hablar de la tauromaquia y de la pertinencia, o no, de su apoyo por parte del Ayuntamiento. Aunque algunos grupos plantearon que se estaba abriendo la puerta a la prohibición de las corridas de toros en Córdoba, el proponente de la moción, Alberto de los Ríos, insistió en que eso sería exceder las competencias del municipio. Las corridas las autoriza o prohíbe la Junta de Andalucía.

José Luis Moreno
El concejal del PP José Luis Moreno fue el que focalizó el debate por su profesión: torero. “Cuando vi esta moción intuí que traía más chicha”, dijo. Se apoyó en la intervención del portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, que exhibió un tuit de Ganemos que comenzaba “ni toros ni circos” y enlazaba a la información publicada por Cordópolis. “Esperaba más valentía por su parte”, reprochó a los ediles de Ganemos. Además, aprovechó para resaltar la “importancia que tiene la tauromaquía social, medioambiental y culturalmente, algo que ustedes desconocen y yo amo”.

En este sentido, Moreno insistió en que la “práctica del toreo es la que más respeta la condición de la vida de los animales” y lamentó que lo único que apoya el Ayuntamiento relacionado con los toros es la corrida que organiza la Asociación contra el Cáncer, que incluye 18.000 euros de dinero público y en la que recaudan 200.000 euros. Moreno instó a Ganemos a decir cómo se puede generar ese dinero que “ahora -aseguró- se perdería”.

Ganemos defendió que la moción que se aprobó (con el voto en contra de PP, Ciudadanos y UCOR) ya ha recibido el visto bueno en ciudades como Zaragoza y Barcelona, además de más de 600 municipios de toda España. El concejal Alberto de los Ríos citó al Papa Francisco, quien dijo que “es contrario a la dignidad humana causar sufrimiento o muerte a los animales innecesariamente”. “Nos queremos unir a esa corriente universal que va en contra de este tipo de espectáculos”, destacó De los Ríos.

Ganemos recibió el apoyo del PSOE e IU. La concejala socialista María del Mar Téllez insistió en que “los circos deben ser compatibles con derechos de los animales. Hoy hay más circos que no utilizan los animales. Hay espectáculos que no los usan y son fabulosos y divertidos”. Por su parte, Amparo Pernichi, de IU, dijo que en los circos “la realidad es que no se respetan los derechos de los animales”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos afeó a Ganemos diciendo que “el problema del maltrato es lo que ellos interpretan qué es maltrato, no dejándonos a los demás. O estás conmigo o contra mí. Conocemos ese método y lo repudiamos. No nos gusta prohibir. Estamos en contra del maltrato animal en todas sus expresiones”, pese a lo que votó en contra de la moción.

El portavoz de UCOR, Rafael Carlos Serrano, insistió en que “cualquier espectáculo que tenga la autorización no tiene por qué prohibirse. Dudo hasta cierta parte que nuestro ayuntamiento sea capaz de prohibir un espectáculo que tenga todos los permisos. Dudo que sea lícito más allá de una mera declaración de intenciones”, dijo, por lo que también votó en contra.