El matador de toros, Manuel Rodríguez, homenajeado por `El Castoreño`
11 de marzo de 2015 | Toros | Juan Antonio Jiménez Alguacil. 21:22.
Con motivo del 50º aniversario de su alternativa
En el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, acaba de finalizar el homenaje que la Tertulia Taurina 'El Castoreño' le ha tributado al matador de toros, Manuel Rodríguez.
En el acto, entre otros, han participado los matadores de toros, Gabriel de la Haba 'Zurito' y Agustín Castellanos 'El Puri', pero el acto más emotivo ha sido la entrevista que su nieta, nuestra compañera Laura Ruiz, le ha hecho a su abuelo.
Manuel Rodríguez Requena, nació en Carmona (Sevilla), pero sus padres se trasladaron a Lora del Río (Sevilla), donde pasó toda su infancia. Y posteriormente a Córdoba, donde lleva más de cincuenta años residiendo, por lo que se considera un cordobés.
"Me arrepentí de haberlo hecho"
En la época que residió en Lora del Río, lo hizo muy cerca de la finca de Zahariche, donde se crían los productos de la legendaria ganadería de Miura, a primeros de los 50 dio sus primeros muletazos a una vaca del mítico hierro, bajo la luz de la luna, junto al V Califa del Toreo, su íntimo amigo Manuel Benítez. Tras varios años visitando ganaderías, pudiendo participar en pocos tentaderos, en uno de ellos se sintió "por primera vez torero, en uno de Moreno de la Cova", el 15 de agosto de 1953, participa en una capea en Fuentes de Andalucía (Sevilla). Debuta vestido de luces, en Antequera (Málaga), junto al americano John Fulton. Torea en capeas y novilladas sin caballos en diversos pueblos de Ávila, Guadalajara y Madrid, donde conoce al popular apoderado, Rafael Sánchez 'El Pipo', y le ofrece torear unas novilladas en Palma del Río, junto a Manuel Benítez, y le firmó "un papel en blanco que luego me arrepentí de haberlo hecho". Y posteriomente lo hace en Lora del Río, Écija, Montilla, El Viso de los Pedroches, Andújar y otras localidades de Andalucía.
Debutó con caballos en el desparecido 'Coso de Los Tejares', en una novillada mixta con 'Paco Raigón' y Manuel Benítez 'El Cordobés', que toreó sin caballos. En Madrid, en la plaza de Vista Alegre, hace el paseíllo el 5 de marzo de 1961. A su primer novillo, le cortó las dos orejas tras una faena valentísima. Recibió una grave cornada, en el triángulo de escarpa, al entrar a matar. Tras lo cual toreó seis tardes, colgó el 'no hay billetes', y salió a hombros en tres, e ingresó en dos en la enfermería.
Alternativa
En Las Ventas, se presentó el 29 junio de 1962, donde también recibió una grave cornada. Tras lo que actúa en las plazas de mucha importancia, como: Zaragoza, Pamplona, Alicante, Almería, Elda, Talavera de la Reina o Arenas de San Pedro. Tomó la alternativa en la plaza de toros de San Feliú de Guisols, el 5 de septiembre de 1965, su padrino fue, Dámaso Gómez, y el testigo Amadeo Dos Anjos, con ganado de Javier Solís de Casablanca.
Toreó poco, por lo mucho que le dieron los toros, tanto es así que una de las muchas cornadas que recibió, le mantuvo tres años y medio en el 'dique seco'. Su despedida se llevó a cabo en Sarriá (Lugo), junto a Manuel Benítez 'El Cordobés' y 'Palomo Linares'. Esa tarde recibió otro cornalón.
'La tonta el Bote'
De ahí, que a la pregunta de cómo el se definía como torero, "yo era la 'tonta el bote', porque cada vez que me cogían los toros me pegaban siempre una cornada muy fuerte".
Antes de finalizar el acto con la entrega por parte de Chelo Quevedo, embajadora de la Tertulia, de dos pinturas, una para el homenajeado y otra para su nieta, también han sido muy emotivas las palabras que le han dedicado tanto su hija, Manoli, y su mujer, Carmen Poyato.